Marie Claire

'The Great', la serie de Elle Fanning sobre Catalina la Grande

La protagonista de 'Super 8' se pone corsé y humor negro para dar vida a la emperatriz rusa en 'The Great' (Starzplay). Los guionistas de 'La favorita' se encargan de convertir la juventud de Catalina la Grande en sátira.

Elle Fanning se convierte en Catalina la Grande y Nicholas Hoult, en Pedro III. En el petardo de Pedro III. En The Great, que en España estrenará Starzplay, la historia de la emperatriz rusa se viste de sátira. Y comienza por el principio. El de su ascenso. La juventud de la más poderosa dirigente rusa se hace serie en el preverano de 2020.

Catalina la Grande lo era antes de que los hechos le concedieran el apodo. Formaba parte de la aristocracia alemana. Era una princesa. Aunque una de rango menor, una migajilla real. Entonces se llamaba Sofía. Tras argucias y conspiraciones diplomáticas alentadas por su familia, que acabaron con su madre expulsada del país, su compromiso con el heredero del trono ruso quedó sellado. Con 15 años, dos meses antes de contraer matrimonio con el gran duque Pedro, cambió de religión. En 1744, abandonó el luteranismo familiar y se acogió a la Iglesia ortodoxa rusa.

Nicholas Hoult, un Pedro III algo pardillo en 'The Great' (Starzplay).

Nicholas Hoult, un Pedro III algo pardillo en 'The Great' (Starzplay).Nicholas Hoult, un Pedro III algo pardillo en 'The Great' (Starzplay).

El matrimonio dio al traste. Pedro III era demasiado joven. El día de la boda, tenía solo 18 años. La inmadurez, en este caso, se alió con la impotencia. Durante ocho años, cuentan, no pudo consumarse el matrimonio. A lo largo de casi una década, los amantes rodaron por ambos lados de la cama.

Catalina, además, rondaba por el palacio. Por las noches y las madrugadas, la futura emperatriz caminaba sola por los pasillos reales. Quería aprender ruso. Era la única forma de acercarse al trono del imperio.

Porque Catalina estaba destinada a lograr grandes cosas. Grandes como un imperio. Lo sabía la aristócrata alemana y lo sabe el personaje de Elle Fanning en The Great. El ganso de su marido no se lo va a impedir. Se endurece rápido. La hoja que le regala como señal de amor cuando se conocen acaba convertida, con los días, en un bofetón. El pueblo, además, busca un líder. Ella busca un pueblo.

Con otros ojos

No es la primera. Ni siquiera es la primera en el último año. En Sky, Helen Mirren encarnó, solemne, a la emperatriz rusa en Catalina la Grande. Para Starzplay, la emperatriz pierde el nombre propio y se agarra al apodo. En The Great, la tensión se suaviza y el humor se agudiza. La perspicacia de Catalina cambia de perspectiva. Y de edad. Con el tono de comedia negra enfundada, la cámara comienza antes a grabar. Lo que interesa a The Great es la llegada de Catalina a la corte imperial rusa. En el choque de ambiciones se desata la trama.

El guion es de Tony McNamara. El ritmo de sus frases pasó hace poco por tu pantalla más cercana. Fue él, junto con el director Yorgos Lanthimos, el encargado de estructurar La favorita, triunfadora en los Óscar 2019. Su tono, rápido y ácido, permanece. Al menos en el primer tráiler oficial publicado en Estados Unidos.

¿Cuándo se estrena? ¿Y dónde?

5e9856e85bafe8bd556bf6ff

fanning great starzplay

Si nada falla, antes de julio The Great llegará a Starzplay. La historia de Catalina la Grande se resumirá en una decena de episodios.

Te informa, te ayuda

Marie Claire

Recibe la revista en tu casa desde 29 euros al año

Suscríbete
Suscríbete a Marie Claire
tracking