Marie Claire

5 razones para ver ‘Mank’, la película más nominada a los Globos de Oro 2021

Se trata de una crítica del Hollywood de los años 30 a través de la mirada de Herman J. Makiewicz, uno de los guionistas más prestigiosos de la época, mientras trata de terminar el guion de ‘Ciudadano Kane’.

Considerada una de las mejores películas de la historia del cine, Ciudadano Kane tuvo que lidiar con múltiples obstáculos antes de su estreno en 1941. Entre ellos, el comportamiento errático de su co-guionista, Herman J. Makiewicz. Con Mank, el director David Fincher intenta reconstruir la verdadera historia de quien se convirtió en el pilar fundamental de Orson Welles - un pilar bastante inestable, eso sí -, que prácticamente debutaba en la dirección de cine con Ciudadano Kane a los 25 años.
Además de un argumento que enganchará a los fans del cine dentro del cine, ¿qué tiene esta película de más de dos horas de metraje y rodada en blanco y negro, que ha conseguido el mayor número de nominaciones para la próxima edición de los Globos de Oro? Fácil. Tiene a Gary Oldman, a Amanda Seyfried y a Lily Collins delante de la cámara interpretando a personajes reales; al director de Seven y El Club de la lucha detrás de ella y una factura digna de las grandes películas del Hollywood dorado.
Gary Oldman en 'Mank'

mank gary oldmanGary Oldman en 'Mank'

Es una historia del Hollywood que solo conocemos a través de las películasSi te gustaron series como Hollywood y películas como Trumbo o El aviador - todas ellas son una crítica a la estructura jerárquica del sistema de los grandes estudios de cine de la época -, Mank también te enganchará, ya que está basada en una historia real, la de Herman J. Makiewicz, uno de los guionistas mejor pagados de Hollywood y jefe del departamento de guiones de Paramount a finales de 1920 y principios de los 30, responsable de títulos como Los caballeros las prefieren rubias o Sopa de ganso.Hijo de padres judíos que tuvieron que emigrar desde Alemania, Mankiewicz fue uno de los grandes beneficiados por la llegada del sonido al mundo del cine. La necesidad de contar con diálogos reales que pudieran pronunciar los actores en pantalla y su destreza con la pluma, le convirtieron en uno de los guionistas más demandados de la industria y mejor acogidos por el público.Sin embargo, Mankiewicz despreciaba a Hollywood y su carrera pronto se vio obstaculizada por sus problemas con el alcohol, el juego y su afición por asistir a todas las fiestas que se le ponían a tiro. De esta forma, al final de la década de los 30 su adicción le hizo perder la posición que se había ganado gracias a su talento para la escritura, convirtiéndose en una persona errática y en la que no se podía confiar. En definitiva, la de Mankiewicz es una historia de ascenso y caída made in Hollywood. Está dirigida por David FincherSí, el creador de numerosos videoclips para artistas de primera fila como Madonna, Iggy Pop, Aerosmith o George Michael, y cineasta responsable de grandes éxitos de público y crítica como Seven, El club de la lucha o El curioso caso de Benjamin Button, se introduce en el difícil arte del cine dentro del cine con una película en la que se pregunta quién escribió en realidad el guion de Ciudadano Kane, por el que tanto Mankiewicz como Welles consiguieron el Oscar al Mejor Guion original.
Si te gustaron series como Hollywood y películas como Trumbo o El aviador - todas ellas son una crítica a la estructura jerárquica del sistema de los grandes estudios de cine de la época -, Mank también te enganchará, ya que está basada en una historia real, la de Herman J. Makiewicz, uno de los guionistas mejor pagados de Hollywood y jefe del departamento de guiones de Paramount a finales de 1920 y principios de los 30, responsable de títulos como Los caballeros las prefieren rubias o Sopa de ganso.
Hijo de padres judíos que tuvieron que emigrar desde Alemania, Mankiewicz fue uno de los grandes beneficiados por la llegada del sonido al mundo del cine. La necesidad de contar con diálogos reales que pudieran pronunciar los actores en pantalla y su destreza con la pluma, le convirtieron en uno de los guionistas más demandados de la industria y mejor acogidos por el público.
Sin embargo, Mankiewicz despreciaba a Hollywood y su carrera pronto se vio obstaculizada por sus problemas con el alcohol, el juego y su afición por asistir a todas las fiestas que se le ponían a tiro. De esta forma, al final de la década de los 30 su adicción le hizo perder la posición que se había ganado gracias a su talento para la escritura, convirtiéndose en una persona errática y en la que no se podía confiar. En definitiva, la de Mankiewicz es una historia de ascenso y caída made in Hollywood.
Sí, el creador de numerosos videoclips para artistas de primera fila como Madonna, Iggy Pop, Aerosmith o George Michael, y cineasta responsable de grandes éxitos de público y crítica como Seven, El club de la lucha o El curioso caso de Benjamin Button, se introduce en el difícil arte del cine dentro del cine con una película en la que se pregunta quién escribió en realidad el guion de Ciudadano Kane, por el que tanto Mankiewicz como Welles consiguieron el Oscar al Mejor Guion original.
Lily Collins y Gary Oldman en 'Mank' / Cortesía de Netflix.

mank david fincherLily Collins y Gary Oldman en 'Mank' / Cortesía de Netflix.

Es la película más nominada a los Globos de Oro 2021Este ácido retrato del Hollywood de los años 30 y 40 se ha convertido en la película con el mayor número de candidaturas de cara a la 78 edición de los Globos de Oro, que se celebra el próximo 28 de febrero. En concreto, Mank compite en las categorías de Mejor Película dramática, Mejor guion, Mejor director, Mejor actor (Gary Oldman), Mejor actriz de reparto (Amanda Seyfried) y Mejor sonido original. Es lo nuevo de Lily Collins después de Emily en ParísJunto a Gary Oldman, que interpreta a Mankiewicz, y Amanda Seyfried, que da vida a su amante, la actriz Marion Davies, el reparto de Mank cuenta con una de las actrices más exitosas de 2020, Lily Collins. En Mank interpreta a Rita Alexander, la mecanógrafa que, armada de mucha paciencia, ayuda a escribir a Mankiewicz el guion de Ciudadano Kane cuando el guionista no atraviesa su mejor momento.Además de por el resto de razones que acabamos de enumerar, Mank bien merece un visionado por ver a esta actriz en un nuevo registro, muy alejado del de la influencer y experta en comunicación que vive su aventura parisina en el éxito de Netflix. A pesar de que no ha conseguido candidatura al Globo de Oro por su intervención en esta película, sí ha logrado hacerse un hueco entre las nominaciones a Mejor Actriz en una serie cómica por su papel de Emily Cooper en Emily en París. Está disponible en NetflixSí, como lo lees. Para ver Mank, una de las mejores películas estrenadas en 2020, no hace falta salir de casa, sino que está disponible en la plataforma en streaming, ya que Netflix también se encuentra detrás de su producción.
Este ácido retrato del Hollywood de los años 30 y 40 se ha convertido en la película con el mayor número de candidaturas de cara a la 78 edición de los Globos de Oro, que se celebra el próximo 28 de febrero. En concreto, Mank compite en las categorías de Mejor Película dramática, Mejor guion, Mejor director, Mejor actor (Gary Oldman), Mejor actriz de reparto (Amanda Seyfried) y Mejor sonido original.
Junto a Gary Oldman, que interpreta a Mankiewicz, y Amanda Seyfried, que da vida a su amante, la actriz Marion Davies, el reparto de Mank cuenta con una de las actrices más exitosas de 2020, Lily Collins. En Mank interpreta a Rita Alexander, la mecanógrafa que, armada de mucha paciencia, ayuda a escribir a Mankiewicz el guion de Ciudadano Kane cuando el guionista no atraviesa su mejor momento.
Además de por el resto de razones que acabamos de enumerar, Mank bien merece un visionado por ver a esta actriz en un nuevo registro, muy alejado del de la influencer y experta en comunicación que vive su aventura parisina en el éxito de Netflix. A pesar de que no ha conseguido candidatura al Globo de Oro por su intervención en esta película, sí ha logrado hacerse un hueco entre las nominaciones a Mejor Actriz en una serie cómica por su papel de Emily Cooper en Emily en París.
Sí, como lo lees. Para ver Mank, una de las mejores películas estrenadas en 2020, no hace falta salir de casa, sino que está disponible en la plataforma en streaming, ya que Netflix también se encuentra detrás de su producción.
tracking