Marie Claire

Vestuario de series: los 26 personajes femeninos mejor vestidos de la televisión

Porque hay vida mucho más allá de Carrie, Serena y Blair, y vestidores actuales y de época igual de apetecibles (o más) en los que perderse.

El vestuario del cine y de la televisión tiene como objetivo participar en la creación de los personajes, de igual forma que lo hacen los intérpretes con sus movimientos y diálogos, y los guionistas a través de su historia. Además de este, el diseño de vestuario debe cumplir otros dos propósitos fundamentales: por un lado, reforzar la narración mediante prendas coherentes con los personajes y proporcionar un estilo visual cohesionado en cada fotograma a través de la armonía del color, de la textura y de la silueta de cada pieza.

Deborah Nadoolman Landis, historiadora y diseñadora de vestuario estadounidense, va un paso más allá en su definición: "un vestuario acertado debe integrarse en la historia, quedar tejido de manera invisible en la narrativa y el tapiz visual de la película". Es decir, que los estilismos no llamen más la atención que la historia que nos están contado. Sin embargo, en ocasiones, el trabajo de los diseñadores de vestuario es tan impresionante que consigue interponerse en el camino del guion, rivaliza en cuanto a relevancia y acaba influenciando a las pasarelas.

¿Significa esta trascendencia que los diseñadores de vestuario no han hecho bien su trabajo? ¿En realidad debería haberse mimetizado mejor con la historia? ¿Debería ser el segundo plano su hábitat natural? Para los amantes de la moda, el cine y las series, consumidores finales de muchas de estas producciones en las que el vestuario es también protagonista desde el mismo trailer, la respuesta sería absolutamente negativa.

Los looks de Carrie Bradshaw y sus amigas en Sexo en Nueva York se convirtieron en otra de las poderosas armas de atracción masiva de la serie serie gracias al trabajo de Patricia Field, quien también ha sido la encargada de vestir a Emily, a su jefa Sylvie y a su amiga Camille en la reciente Emily en París, demostrando su impresionante destreza al vestir tanto a una americana recién llegada a la capital francesa, como a una sofisticada parisina de mediana edad o a una francesa millennial que, sin querer llamar la atención, consigue que queramos acompañarla en una tarde de compras.

Mucho hemos hablado también del vestuario de Gossip Girl, con Serena van der Woodsen y Blair Waldorf como absolutas protagonistas del estilo effortless chic y preppy de Park Avenue, respectivamente, sin olvidarnos del estilo bohemio de Vanessa o del look de colegiala dark de Jenny Humphrey.

Tanto Sexo en Nueva York como Gossip Girl son series que finalizaron hace tiempo. Por suerte, aún podemos disfrutarlas en bucle gracias a las plataformas de contenido en streaming que las incluyen en su catálogo. Sin embargo existen muchas otras series que incluyen un vestuario igualmente inspirador de las que podemos seguir recopilando ideas, así como descubrir cómo vestían las mujeres que vestían muy bien en el pasado.

Estos son los vestidores de las series de televisión en los que nos gustaría vivir y los personajes femeninos que les sacan el mayor partido:

tracking