Así ha sido la sorprendente reacción contra Ayuso de una alumna de la Complutense tras recibir su premio honorífico

Bajo el lema “Ayuso, pepera, los ilustres están fuera”, Elisa María Lozano Triviño zanjaría un discurso cargado de dardos con la presidenta de la Comunidad de Madrid.

 

Quizás el nombre de Elisa María Lozano Triviño no te suene de nada, pero este mismo martes se ha convertido en noticia nacional tras arremeter inesperadamente contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso. Todo ocurría durante la entrega de premios que se conceden a las personalidades más ilustres del año en el terreno académico de la Universidad Complutense de Madrid, en el preciso instante donde Elisa recibió la condecoración como mejor alumna de toda la promoción de 2022 de la Facultad de Ciencias de la Información.

"No sé quién ha decidido que soy la mejor de la promoción, supongo que es la misma persona que le va a dar hoy el premio a la señora Ayuso", empezaba con tono irónico un discurso de 'agradecimiento' que, sin duda alguna, no dejaría indiferente a ninguno de los presentes en el Salón de Actos de la facultad madrileña. "Sí, yo soy la mejor de mi promoción, pero no estoy de acuerdo. ¿Alguien se sabía mi nombre? Yo creo que no. Pero el de Ayuso sí, ¿y está haciendo algo por nosotros? Yo creo que no" continuaba Elisa sobre la responsabilidad que la política ejerce en el marco de educación y su relación con lo que la propia alumna tildaba de "titulitis". 

Una intervención de más de minuto y medio en la se contabilizaron notables críticas a la administración madrileña y a la figura de Diaz Ayuso por sí misma, quién, en aquel mismo salón, recibía minutos antes su galardón como alumna ilustre de la UCM. "Es un día muy triste, porque cuando digo Ayuso oigo aplausos. ¿Sabéis a quién quiero aplaudir? A mis profesores de verdad y a la Complutense de verdad, yo estoy orgullosa de ser Complutense y hoy es un día de luto porque nos han tirado por tierra."

Pero, si hay un momento archicomentado por todos, ese ha sido el final de la intervención de Elisa en el que, tras dedicar unas palabras a la concentración que se acontecían en las inmediaciones del campus y a su madre, quién estaba presente en el acto, le arrojaría el último dardo envenenado a Diaz-Ayuso, "Ayuso, pepera, los ilustres están fuera". 

Una frase que se convertía en himno a los pocos minutos y que Twitter no ha dudado en viralizar en infinidad de tuits esta misma mañana bajo el hanstag #AyusoNonGrata donde, eso sí, se han visto comentarios desde los más contrarios a la postura de Díaz-Ayuso hasta el apoyo a la política desde el seno de Nuevas Generaciones de Madrid.

Protestas a pie de campus

discurso contra diaz ayuso alumna complutense
Gtresonline

Un aluvión de críticas y un descontento general entre el alumnado que Elisa transmitió con sus palabras en este acto de premios, pero que se hizo sonar durante la ceremonia en las inmediaciones del campus de la Complutense, con una concentración en contra de la administración educativa que, como afirmaba Triviño, "se va a manipular" para mostrar una imagen diferida de lo que es la Universidad Complutense de Madrid.

"Esto es Ciencias de la Información, no de la desinformación. Y no rompo esto [el premio] porque creo que es ilegal, que si no lo rompería. El conocimiento no es esto, el conocimiento es tener criterio" zanjaba en su discurso la alumna galardonada. 

Fátima Moyano

Fátima Moyano

Periodista casi sin querer, queriendo más que nunca al periodismo. Sin la moda, un buen café y mi playlist favorita de los 2000's no podría levantarme cada mañana. Amante del papel, pero escribiendo en digital. Un día descubrí la Alta Costura y desde entonces supe que no quería trabajar en otro sector. ¿Entre mis sueños? Un amanecer en París, con vistas al Sena y un croissant recién horneado cerca, soy una foodie empedernida que le voy a hacer.

Continúa leyendo