Vídeo de la semana

Cómo actuar contra el acoso callejero

A pesar del confinamiento a raíz de la pandemia, el acoso callejero continúa siendo un problema claro para la sociedad. En el pasado año, 1 de cada 3 mujeres ha experimentado al menos una situación de acoso sexual en espacios públicos.

acoso callejero
L'Oréal

En un momento en el que la ansiedad social es protagonista por la COVID-19, un estudio exclusivo y global dirigido por L’Oréal Paris con Ipsos ha revelado que el acoso callejero continúa siendo una preocupación importante. De hecho, algunos datos significativos de esta encuesta, que se realizó a 14.000 personas de 14 países, revelan que la ansiedad de las mujeres en los espacios públicos ha aumentado: el 75% de las mujeres evitan ciertos espacios públicos para evitar el acoso callejero, mientras que un 59% adapta su ropa y su apariencia cuando salen a la calle, y el 54% evita determinados medios de transporte. En líneas generales, 1 de cada 2 mujeres afirma que no se siente segura en un espacio público.

L’Oréal Paris reafirma su compromiso en la lucha contra el acoso callejero en colaboración con la ONG Hollaback! y Fundación Mujeres durante la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero (entre el 11 y el 17 de abril).  Este programa, que se lanzó el 8 de marzo de 2020, pretende formar a 1 millón de personas al finalizar 2021, a través de la metodología de las 5Ds, para aprender de forma segura cómo responder cuando se es víctima o testigo de acoso callejero. Tras realizar un estudio con Ipsos, se examinó que el acoso callejero es un problema a nivel mundial. Por ello la marca está comprometida en llevar una iniciativa de investigación continua que estudie y comunique datos sociales sobre el acoso callejero en todo el mundo de forma constante.

L'Oréal
L'Oréal

Con el confinamiento presente en muchos países, se ha convertido en normal que exista una atmósfera de inseguridad y se ha añadido una percepción de riesgo: el 72% de los encuestados piensa que llevar mascarilla permite a los acosadores esconderse y sentirse intocables (el 81% de los encuestados en España). Quizás, lo más notable es que el riesgo percibido se corresponde a que un gran número de encuestados ha detectado al menos un incidente de acoso sexual en espacios públicos desde que la pandemia comenzó: un 42% en total.

Algunas cifras, extraídas de 15 países de todo el mundo, indican la expansión global del acoso callejero: el 80% de las mujeres han experimentado acoso callejero en un espacio público al menos una vez en su vida, con todas las encuestadas reportando un alto nivel de exposición a estos incidentes (por ejemplo: 80% en Reino Unido, 82% España, 94% en Sudáfrica, 92% en México, 95% en Tailandia u 84% en Canadá). Pero, a pesar de la prevalencia mundial de este problema, siguen existiendo ideas erróneas, y es necesaria una mayor concienciación sobre la vergüenza y el sentimiento de culpa: el 53% de los encuestados afirman que las mujeres son culpadas habitualmente por las situaciones de acoso callejero por su actitud, comportamiento o apariencia (55% hombres, 50% mujeres).

Además, existe una necesidad educacional de aprender a reaccionar de manera segura: el 86% de los encuestados afirman que existe una falta de formación sobre cómo intervenir cuando son testigos en un incidente de acoso sexual en espacios públicos. El 33% de ellos afirma que, si hubiesen sabido cómo intervenir, lo hubiesen hecho. Marisa Soleto, Directora de Fundación Mujeres reafirma la relevancia de esta formación. Hay que concienciar y educar de la sociedad. El acoso es una lacra necesaria de solucionar y que, por desgracia, se endurece en tiempos de pandemia ya que 1 de cada 2 personas se siente más inseguro a caminar por la calle desde el comienzo de la pandemia.

Cómo actuar contra el acoso callejero

Desde L'Oréal Paris, nos explican que, si eres la víctima, lo mejor que puedes hacer es, siempre y cuando te sientas en una situación segura, decirle algo a tu acosador. Preguntarle por qué está teniendo esa conducta y pedirle que pare pero sin establecer nunca un diálogo con él. Otra opción es solicitar ayuda o, si consideras que estás a salvo, grabarle. Pero, imagínate que estás presenciando la situación, ¿qué debe hacer un testigo de acoso callejero? 

  1. Dar asistencia. Establece una conversación directa con la víctima. Pregúntale cómo está, si la puedes ayudar en algo o simplemente dale conversación.
  2. Delegar. Otra opción es alertar a alguien más sobre lo que está ocurriendo. Si estáis en un establecimiento, muy probablemente habrá una persona al cargo o un responsable que pueda frenar la situación. Pidiendo ayuda, estás colaborando también.
  3. Documentar. Si crees que puedes hacerlo sin ser observado por el acosador, documenta el acoso. Coge pruebas. Eso sí, hazlo siempre con la única intención de defender a la víctima y nunca compartas o publiques sin el consentimiento de esta última.
  4. Dirigirse al acosador. Manteniendo la calma, frena verbalmente al acosador. No empieces una conversación acalorada con él porque lo que hay que evitar por todos los medios es una situación más violenta de la inicial. Tu seguridad y la de la víctima son primordiales.
  5. Distraer. Colócate entre el acosador y la víctima y desvía la atención. Romperás la tensión de la situación, dejando al acosador descolocado y sin posibilidad de seguir interviniendo. Con que te pusieras al lado también funcionaría.
Magdalena Fraj

Magdalena Fraj

Periodista de vocación, amante de la moda y 'beauty junkie'. Con 5 años me convertí en la estilista de mi madre y en ese momento descubrí lo que quería hacer con mi vida. Soy de las que todavía siguen viendo 'Sexo en Nueva York' en bucle y que aún suspiran por un libro en papel. En mi tiempo libre me pierdo por las calles de Madrid en la búsqueda de los mejores restaurantes italianos.

Continúa leyendo