Vídeo de la semana

Cómo ayudar a la Tierra hoy y todos los días

Ayer fue el día del planeta y no queremos desaprovechar la ocasión para contarte algunos tips para cuidarla y protegerla.

Día Internacional de la Tierra
Pinterest

El planeta Tierra, nuestro cálido hogar, nuestro refugio; el mismo desde que respiramos como especie por primera vez hasta hoy. El 22 de abril se conoce como el Día internacional de la Tierra, una cita que nos da la oportunidad de sensibilizar y educar cómo evitar dañar a este planeta. En esta tarea destaca, con un gran altruismo, una de las referentes del cambio climático, Greta Thunberg, la sueca quien con a sus 18 años, milita activamente por más de tres años en temas de medio ambiente.

Isla de plástico en el Pacífico Norte
Pinterest

El objetivo de este año es restaurar la Tierra, y como el libro de la activista citada lo enuncia: "Nadie es demasiado pequeño para hacer la diferencia". Por, ello queremos compartir contigo algunas de las pequeños truos, que pueden contribuir con hacer de nuestro planeta un lugar mejor 

Estudios han revelado que se talan más 15.000 millones de árboles al año, alrededor de todo el planeta. Reciclar papel puede ayudar a que no se cumpla el pronóstico de que se extingan los árboles en 300 años. El papel reciclado disminuye el consumo de agua en un 86% y el de energía en un 65%. Por cada hoja de papel tamaño A4 que se recicla se produce un ahorro de energía similar a tener dos bombillas de 20 vatios en funcionamiento durante una hora.

Reducir el uso del plástico, elige hacer tus compras a granel y portando tus propias bolsas de tela, o elegir llevar agua en recipientes de vidrio y/o materiales que no sean plásticos, se calcula que una botella de plástico tarda hasta 500 años en desintegrarse. En el Pacifico Norte existe una mancha de basura oceánica que ocupa una zona extensa, la zona afectada se estima a 3,4 millones de km², lo que representa siete veces la superficie de España.

El mantener nuestros océanos limpios de plástico ayuda el desarrollo del fitoplancton, un subconjunto de organismos acuáticos que tienen la capacidad de fotosíntesis, léase absorben el dióxido de carbono (CO2) y generan un 85% del oxígeno que respiramos.

Bici carril en Valencia
Pinterest

Reducir el uso de automóviles particulares, y suplantarlos por caminatas o transportándose en bicicleta. Según el parlamento europeo "El transporte es responsable de más del 30% de las emisiones de CO2 en la UE, de las cuales el 72% proviene del transporte por carretera". El ayuntamiento de Valencia ha lanzado un programa que reduce el tráfico de vehículos, mejorando así la calidad del aire. Cada año en baja la ciudad baja la contaminación un 2% al unísono con el descenso de la cantidad de coches que circulan por la ciudad.

Compost casero
Pinterest

Reducir la cantidad de desechos, no solo es importante reciclar, materiales como cartón, plástico, metálicos, sino que también hacer un buen uso del material orgánico, aquí algunos tips para preparar un compost casero en casa: 

Necesitaremos un compostador, un recipiente en el que ir añadiendo la materia prima: cáscaras de huevo, peladuras de frutas y de verduras, pieles de patatas, ramitas, paja fresca, hierba húmeda, posos de café, para que los desechos se pudran en forma adecuada, debemos intercalar en capas alternas los desechos húmedos y secos y ventilar periódicamente.

Hoy es el día de la tierra y tu día para empezar a hacer algo que nos deje seguir disfrutando de ella, pues ¡a por ello!

Continúa leyendo