¿Cómo evitar el sobrepeso en mascotas?

Hoy en día el problema del sobrepeso es ya una realidad entre nuestras mascotas y las cifras así lo reflejan: 1 de cada 2 lo padece.

Según la encuesta realizada por Royal Canin acerca de los problemas en la alimentación de las mascotas, un 64% de los perros y gatos domésticos tiene sobrepeso, afectando a su salud, calidad y expectativa de vida, y aumentando la posibilidad de sufrir enfermedades como la artritis, en un 68%, o la diabetes, en un 48%.

Al igual que en la sociedad actual uno de los mayores problemas de salud es el riesgo y aumento de personas con sobrepeso y obesidad debido a malos hábitos de vida, en las mascotas ocurre este mismo problema a causa del fuerte vínculo emocional que se establece con sus dueños. En la mayoría de los casos, el problema aparece ligado a la sobrealimentación de la mascota, sirviéndoles comida cada vez que lo piden y nunca midiendo sus raciones, ni evitando premiarles con snacks.

Todo esto, unido a su déficit de ejercicio, ha provocado que el sobrepeso en mascotas sea en la actualidad un problema muy extendido. Además, la mayoría de los dueños reconocen no ser capaces de identificar estos signos al no pesar nunca a sus mascotas o no medir sus porciones de comida.

¿Cómo evitar el sobrepeso de tu mascota?

Evitar que tus mascotas engorden
Roberto Nickson para Unsplash

La salud y el bienestar de los gatos y los perros a través de la nutrición es el principal objetivo de Royal Canin y, por este motivo, la marca trabaja activamente para conseguir una mayor concienciación sobre este problema y sus consecuencias negativas para la salud de nuestras mascotas.

  1. Elegir la alimentación adecuada para sus características de raza, edad y tamaño.
  2. Controlar la ración diaria recomendada: pesar y medir la cantidad en cada toma.
  3. Dividir la cantidad en dos o tres momentos de ingesta en el día para reducir el nivel de ansiedad de la mascota.
  4. Usar mixfeeding: mezclar alimento seco y húmedo para que la alimentación sea más dinámica y la mascota tenga menos ansiedad.
  5. No ofrecer chucherías a la mascota. Si le damos premios siempre tienen que proceder de su propia cantidad diaria de alimento adaptado.
  6. Fomenta el ejercicio y los juegos con tu mascota para ejercitarle a nivel físico.
  7. Y, lo más importante, desde el inicio de su vida, acude al veterinario para sus revisiones periódicas y asesórate de la alimentación que necesita en cada etapa de su vida.

Deporte con tu mascota

Deporte con mascotas
Magdalena Smolnicka para Unsplash
  1. Realizar ejercicio de forma regular es la mejor manera de mantener tanto nuestro peso ideal como el de nuestra mascota, previniendo el sobrepeso y la obesidad. Basta con hacer una sesión de ejercicio moderado dos o tres veces por semana para evitar dichos problemas. Además, nuestra mascota nos obliga a salir de casa diariamente por lo que sirve como motivación para no abandonar nuestros ejercicios diarios.
  2. Desde el plano físico también se consigue un fortalecimiento de los huesos y articulaciones, tonificación de los músculos y prevención de accidentes cardiovasculares como podrían ser deficiencias cardiacas, respiratorias, o la artritis y la diabetes.
  3. Los perros que realizan ejercicios son mucho más sociables que los sedentarios, siendo menos propensos a sufrir enfermedades derivadas del estrés y logrando un mejor equilibrio psicológico.

También es importante tener en cuenta los siguientes consejos a la hora de realizar ejercicios con nuestra mascota.

  • Tener en cuenta la raza, el tamaño y la musculatura de nuestra mascota para calcular el grado de intensidad que le podemos pedir.
  • Elegir el momento adecuado: es imprescindible no realizar el ejercicio justo después de las comidas y en verano hay que evitar los momentos de más calor.
  • La hidratación es fundamental, por lo que es recomendable llevar una botella de agua para él y para ti o realizar rutas en las que haya fuentes.
  • Es un proceso progresivo, es recomendable comenzar poco a poco, ya que se requiere un cierto adiestramiento para establecer una rutina de ejercicio.

Continúa leyendo