De aquí a 50 años podría haber más personas muertas que vivas en Facebook

Según datos del Instituto de Internet de Oxford, habrá más suscriptores muertos que vivos en los siguientes 50 años. ¿Qué implicaciones tiene esto? Te lo contamos

De aquí a 50 años podría haber más personas muertas que vivas en Facebook
Photo by William Iven on Unsplash

Dentro de unos 50 años Facebook será poco más o menos que el Apocalipsis zombi, o eso es lo que vaticina un análisis realizo en Oxford que asegura que, basado en el nivel de usuarios del 2018, hay 1.4 mil millones de usuarios de Facebook que morirán antes del 2100.

En este escenario, los fallecidos podrían sobrepasar a los vivos para el año 2070. Si la red social se sigue expandiendo como hasta ahora, el número de personas muertas podría llegar a unos 4.9 mil millones antes del final del siglo.

“Estas estadísticas formulan nuevas preguntas, como quién tiene derecho a todos estos datos  o cómo serán manejados los mismos en los mejores intereses de las familias y amigos de quienes fallezcan, así como la forma en que se usará esta información por los futuros historiadores” expresaba uno de los autores del estudio, Carl Öhman. ”El manejo de nuestros restos digitales afectará a todos los que usan las redes sociales, ya que todos algún día moriremos y dejaremos atrás nuestros datos. Pero la totalidad de los perfiles de usuarios fallecidos será más que la suma de sus partes. Será parte de nuestra herencia digital”, proseguía Öhman.

El análisis que han realizado plantea dos escenarios extremos:

El primero, asume que no habrá nuevos usuarios que se unan a Facebook después del 2019. Bajo estas condiciones, cerca de la mitad de los perfiles de la India e Indonesia tendrán unos 279 millones de perfiles fallecidos al llegar al 2100.

El segundo escenario asume que Facebook seguirá creciendo a una tasa como la actual, que es del 13% globalmente, cada año, hasta que el mercado llegue a su saturación. Bajo estas condiciones, África tendrá más mayor tasa de usuarios muertos. Nigeria, en particular, se convertirá en el punto más alto, con 6% del total.

De aquí a 50 años podría haber más personas muertas que vivas en Facebook
GIPHY

Es la primera vez en la historia de la humanidad en que se ha tenido este vasto archivo del comportamiento cultural y humano, tal y como afirma Öhman, “controlar este archivo será, en algún sentido, una forma de controlar nuestra historia. También es importante el asegurarnos que este archivo histórico no se limite a unas pocas firmas que pudiesen hacer negocio con la información, sino asegurar que las futuras generaciones puedan usar nuestra herencia digital para entender su historia”.

 “Los resultados deberían interpretarse no sólo como predicciones del futuro, sino como comentarios del desarrollo actual y de la oportunidad de moldear lo que nos traerá el futuro”, desarrolla Öhman. “Pero esto no debe hacernos olvidar el punto crítico de la discusión de los fallecidos y sus enormes implicaciones, un asunto que debe tratarse urgentemente. Facebook es solo un ejemplo de una plataforma que tiene conectividad que tiene un alcance global”.

Las predicciones del estudio se basan en datos de las Naciones Unidas, que han dado el número esperado de mortalidad para cada población en cada país, en donde además se dan datos de edad. Y aunque el informe tiene sus limitaciones, sus conclusiones abren interesantes datos de cómo evolucionará la humanidad con respecto a la era digital y las Redes Sociales.

Continúa leyendo