Disney crea su primera princesa de sexo masculino

2 minutos

Como lo lees. En el último episodio del dibujo animado 'Star vs The Forces of Evil', el personaje de la Princesa Turdina desvela su identidad masculina.

Princesa Turdina

Quien decía princesa de Disney, decía hasta hace poco mujer bella y elegante. Es precisamente este estereotipo que la productora de los dibujos animados de nuestra infancia ha querido romper con la creación de Princesa Turdina en el dibujo Star vs. The Forces of Evil emitido en el canal Disney XD.

En el último capítulo, vemos como el personaje de Marco Diaz toma la identidad de una princesa para ir al colegio de princesas St Olga con el objetivo de salvar a las alumnas de la maléfica Señora Heinous. El niño disfrazado revela su identidad tras conseguir su fin. Observamos un pelo en el torso. Ante este descubrimiento, la conversación entre los personajes es especialmente llamativa: "No demuestra absolutamente nada, las princesas también pueden ser peludas" y "Nada de lo que está diciendo es mentira, ¿Por qué supone un problema que sea un chico? Si quiere puede ser una princesa." El personaje cuenta con el apoyo de todas las niñas. 

El telespectador sabe que es un niño, pero descubre cómo reaccionan los demás personajes ante la revelación de su identidad. El propósito es claro: dar a entender a los niños que son libres y que pueden conseguir lo que se propongan independientemente de su sexo. Nadie debe o puede juzgarles. Los prejuicios anclados actualmente en la sociedad únicamente podrán cambiar con las nuevas generaciones. Si estas entienden que la igualdad es básica y natural, las derivas machistas irán desapareciendo naturalmente. Los medios pueden ser una de las claves para que se opere el cambio.

Un mensaje de tolerancia

Princesa Turdina
Serie Andi Mack / © Disney

No es la primera vez que el programa, creado por la realizadora Daron Nefcy, pretende transmitir un mensaje de paz y tolerancia. En un capítulo emitido en febrero, pudimos observar a dos personajes del mismo sexo besándose por primera vez. El pasado mes de octubre, Disney también revolucionó la pequeña pantalla con la emisión de la serie Andi Mack en la que asistimos a un 'coming-out'. No tiene precedentes.

La firma ha llevado a cabo en los últimos años una profunda transformación de sus películas y dibujos animados. La imagen tradicional de la princesa salvada por su príncipe se derrumbó con algunos personajes como Mérida que se niega a aceptar un matrimonio forzado o Moana que pretende salvar a su pueblo de la destrucción. Estas "princesas modernas" rompen los estereotipos y contribuyen a una mayor concienciación. El género no debe ser una fuente de prejuicios.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS