Hábitos saludables para tu cachorro o gatito

Elegir el alimento adecuado, controlar la ración y el ejercicio son claves para ayudar a que los gatos y los perros crezcan sanos.

Mujer cuidando a su perro
Mujer cuidando a su perro

Los cachorros y los gatitos son frágiles, se encuentran en un momento en el que su sistema inmunológico, motor y cognitivo se está desarrollando y, por tanto, necesitan una serie de cuidados específicos para desarrollarse de una forma saludable. Se trata de una etapa clave en la vida de nuestras mascotas y, además de contar con el consejo de nuestro veterinario, tendremos que poner especial atención en aspectos como, por ejemplo, la nutrición, las raciones, el ejercicio o el juego. De esta forma podremos fijar desde el principio unos hábitos saludables que le acompañarán durante toda su vida y tendrán sin duda un efecto positivo en su salud y su bienestar futuro.

Royal Canin alimento para cachorros y gatitos
Royal Canin alimento para cachorros y gatitos

Cuidados y buenas costumbres con tu cachorro o gatito 

Alimentación 

  • Elige alimentos específicos para cada etapa de crecimiento, que aporten los nutrientes necesarios para su desarrollo motor y cognitivo desde cachorros.
  • Puedes probar con alimento seco o húmedo, o combinar ambos y hacer Mixfeeding.
  • Controla la cantidad de alimento diaria y, en el caso de los cachorros, reparte la ración en dos o  tres tomas.Si se trata de un gatito, deja la cantidad diaria a su alcance para que vaya comiendo a lo largo del día.
  • Elige un espacio tranquilo para comer y fija un horario.
  • Verifica su condición corporal con tu veterinario según vaya creciendo. Así evitarás patologías como la obesidad, un problema que dependiendo de las condiciones concretas del gato o perro tendrá mayor o menor predisposición a padecerlo.

Educación, ejercicio y juego

  • La práctica de ejercicio es esencial para tu mascota, tanto para su desarrollo físico como para crear un vínculo con la familia.
  • Si tienes un gato es importante que marque él los ritmos, ya que pasan fácilmente de una fase de actividad a otra de descanso.
  • Elige juguetes acordes con su edad y su tamaño. En el caso de los gatos son especialmente importantes porque satisfacen su instinto cazador.
  • Aprovecha el juego como un refuerzo positivo de las conductas que quieres que se repitan de manera que contribuyan a la educación del cachorro de forma divertida y amena para ambos.

Visita al veterinario

Aquí podrás encontrar consejos para la primera visita al veterinario de tu gatito o la primera visita de tu cachorro.

  • La primera visita al veterinario debe hacerse lo antes posible, para que realice una revisión y aconseje sobre las necesidades concretas de cada etapa de tu mascota.
  • Realiza revisiones periódicas para comprobar que todo está bien. Esto es especialmente importante en el caso de los gatos, que tienden a esconder sus síntomas.
  • Cuenta con el consejo de tu veterinario para las dudas que tengas de cada etapa de desarrollo, desde alimentación, educación, vacunas, cuidados específicos según la raza o tamaño...

Continúa leyendo