Vídeo de la semana

Hay un estilo de cerveza para cada persona

Inmaculada Fernández, maestra cervecera de Cruzcampo, nos cuenta su visión personal sobre el mundo de la cerveza.

Hablar de optimismo y naturalidad en el sector cervecero es hablar de Cruzcampo. Su calidad, su pasión por la excelencia y su innovación continua es una filosofía muy presente en el día a día de la marca. Con Inmaculada Fernández, una de sus maestras cerveceras, hablamos de raíces, pasiones, buen hacer y, por supuesto, cerveza.

¿Qué caracteriza a una Maestra Cervecera?

La cabeza y el corazón. La formación técnica es fundamental pero el ingrediente clave es la pasión y el compromiso porque estamos presentes en grandes momentos de la vida de muchas personas.

¿La cerveza es una bebida masculina?

El consumo no depende de si eres hombre o mujer, sino de las preferencias de cada uno. La clave es dar con el estilo de cerveza que más se adapte al paladar de cada uno.

¿Cómo acabaste siendo maestra cervecera?

La tradición cervecera es parte de mis raíces familiares. Mi padre trabajó casi 40 años en el Área Técnica de Cruzcampo, era
un apasionado de su trabajo y esa pasión nos la transmitía al llegar a casa. Siempre estaba pendiente de la calidad de la cerveza en el proceso y en el punto de venta, un mimo y una dedicación que yo sigo teniendo muy presente en mi día a día.

¿Cuál es tu plan de ocio favorito?

Con unos amigos en una terraza a mediodía.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Crear nuevas cervezas. Gracias a los medios de la fábrica, somos capaces de controlar todo el proceso de elaboración de la cerveza.

¿Y tu cerveza favorita?

Cruzcampo de barril, una cerveza singular que gracias al proceso de triple filtrado en frío, no está pasteurizada y llega más fresca al mercado. Es una cerveza refrescante, fácil de beber y que conserva sus características organolépticas a muy baja temperatura, lo que la hace muy adecuada para el calor. ¿Te gusta la moda de la cultura cervecera? Ha hecho que fabriquemos lotes limitados de cervezas muy especiales, cervezas de inspiración artesana, como la Cruzcampo Andalusian IPA o Cruzcampo Trigo.

¿Cuál es la diferencia entre la cerveza artesana y la elaborada en una fábrica del tamaño de la de Cruzcampo?

Elaboramos con el mismo cariño y cuidado un litro de cerveza que un millón. La princi- pal diferencia es la selección de los ingredientes. En Cruzcampo, tanto en la fábrica de Sevilla como en la Microcervecería de la Fábrica de Cruzcampo en Málaga utilizamos procesos similares para elegir ingredientes de calidad exquisita. En la Micro, los Maestros Cerveceros cuentan con libertad creativa para explorar con nuevos ingredientes. En el caso de Sevilla, contamos con materias primas naturales de proveedores y productores mayoritariamente locales y tenemos un control de la elaboración excepcional. El reto es asegurar que todas las cervezas tengan la misma calidad y sabor.

Cruzcampo Andalusian Ipa, toque cítrico y mucho duende

Es una nueva cerveza inspirada en la artesanía y aires del sur. Los aromas de cítricos de Andalucía son fruto de la combinación de los lúpulos americanos para dar lugar a una cerveza fácil de beber y refrescante gracias a su bajo nivel de alcohol (5,5% alc.) y moderado amargor (40 IBUS), valores en el límite inferior característicos de este estilo cervecero. Tómala con tartar de salmón y aguacate, ya que su punto cítrico casa con el ahumado y la untuosidad del aguacate y el salmón. El aroma afrutado además, aligera y da frescura al plato. También combina a la perfección con tacos, fajitas o burritos de pollo, puesto que su amargor moderado nos ayuda a resaltar el punto justo de picante y los sabores frutales y cítricos aportan frescor a estos platos especiados.