Nordic Walking: ¿qué beneficios tiene para nuestro cuerpo y mente?

Reduce el riesgo vascular, mejora factores metabólicos, quema calorías, refuerza el sistema inmunitario, previene el deterioro cognitivo... ¡No te lo pierdas!

nordic walking
Unsplash

“Sí, podemos mejorar nuestra condición física y nuestra salud realizando ejercicio, y Nordic Walking o Marcha Nórdica es una de las mejores alternativas”, cuenta Inma Blanquer, directora del Centro Assari (que organiza Talleres de Iniciación los sábados y domingos en El Retiro: en solo tres horas se aprende la técnica básica para practicar este deporte).

“Consiste en caminar vigorosamente con el impulso que nos proporcionan unos bastones específicos, su popularidad está creciendo rápidamente en nuestro país por todos los beneficios que ofrece para la salud, su sencillez de aprendizaje, y por la recomendación de médicos y estudios biomecánicos”, explica la experta. “Este ejercicio de cardio moderado ayuda al control de peso, mejora de factores metabólicos y de riesgo vascular, refuerza el sistema inmunitario y previene el deterioro cognitivo, entre otros beneficios”.

Inma añade que es un ejercicio aeróbico integral que trabaja simultáneamente: resistencia, fuerza,  flexibilidad, coordinación y equilibrio. Es graduable en intensidad para cada persona, edad, condición física previa y objetivo. Además, mejora la postura y se practica al aire libre en contacto con la naturaleza.

Esta técnica es muy recomendada para mujeres que padecen o han padecido cáncer de mama debido a que exige mover los brazos hacia adelante y hacia atrás de una manera enérgica, lo que constituye un ejercicio perfecto cuando te han extirpado los ganglios linfáticos axilares por un cáncer de mama. Este movimiento se convierte en una “rehabilitación” de una linfadenectomía y es la mejor manera de prevenir un linfedema.

“Conocí el Nordic Walking cuando padecí un cáncer, me contaron sus beneficios y me apunté a un curso de iniciación con una duración de tres horas, y me gustó tanto que empecé a practicarlo todos los fines de semana. Tras ello, comenzamos a ofrecerlo en Assari”, añade la experta.

 

Magdalena Fraj

Magdalena Fraj

Periodista de vocación, amante de la moda y 'beauty junkie'. Con 5 años me convertí en la estilista de mi madre y en ese momento descubrí lo que quería hacer con mi vida. Soy de las que todavía siguen viendo 'Sexo en Nueva York' en bucle y que aún suspiran por un libro en papel. En mi tiempo libre me pierdo por las calles de Madrid en la búsqueda de los mejores restaurantes italianos.

Continúa leyendo