Qué hacer si nadie te cita para recibir la segunda dosis de la vacuna

Muchos españoles llevan semanas quejándose por el retraso en el segundo pinchazo de la vacuna contra el coronavirus. ¿Qué puedes hacer si no te citan?

Dos tercios de la población española cuenta ya con la pauta completa de vacunación frente a la COVID-19, según el último informe del Ministerio de Sanidad. Un total de 31.653.643 personas han completado la pauta y 35.831.729 cuentan con al menos una dosis de la vacuna frente al coronavirus SARS-CoV-2. Asimismo, cuentan con pauta completa de vacunación el 63,7% de la población entre 30 y 39 años; el 46,8% del grupo etario de 20-29 años; y el 16,4% de las personas entre 12 y 19 años. 

En el caso de las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna, se necesitan dos dosis para contar con la máxima protección. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ de Estados Unidos lo dejan bien claro: la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech debe aplicarse la segunda dosis 3 semanas (o 21 días) después de haber recibido la primera, mientras que la vacuna contra el COVID-19 de Moderna debe aplicarse la segunda dosis 4 semanas (o 28 días) después de haber recibido la primera.

"Debe darse la segunda dosis lo más cerca posible del intervalo recomendado de 3 semanas o de 4 semanas. Sin embargo, puede recibir su segunda dosis hasta 6 semanas (42 días) después de la primera, si es necesario. No debe recibir la segunda dosis antes del plazo correspondiente. Por el momento hay información limitada acerca de la efectividad de recibir la segunda dosis antes del momento recomendado o pasadas las 6 semanas de la primera dosis", señalan. Sin embargo, hay personas que tienen problemas a la hora de recibir la segunda dosis porque no les llega el mensaje correspondiente. 

Muchos de los habitantes de la Comunidad de Madrid explican haber esperado más de 42 días a recibir alguna información sobre este segundo pinchazo, aunque sin éxito alguno. Desde la Comunidad de Madrid recomiendan llamar a alguno de los teléfonos habilitados en el caso de que se produjese algún error: 900102112, 913700001 y 915026058. ¿Pero qué pasa si llamas y no te dan ninguna solución? 

Es lo que le ha pasado a Fco. de Borja Bertrán de Lis (30 años), quien recibió la primera dosis de la vacuna de Moderna hace ya 42 días. "Después de los 28 días, he llamado muchas veces y no me dan ninguna solución. Lo único que repiten los trabajadores al teléfono es que se trata de una vacunación masiva y no pasa nada si han pasado más de 28 días", señala. "Lo que pasa es que en mi caso han pasado 42 días y me siguen diciendo lo mismo. Cuando pregunto por alguna solución, me dicen que lo único que puedo hacer es esperar a que me llegue el mensaje. He puesto una queja y tampoco me han contestado. No entiendo cómo hablan del récord de vacunación en España y animan a la gente a vacunarse durante el verano a pesar de las vacaciones, si yo quiero recibir la segunda dosis y parece que no hay manera. Sé que no es un caso aislado y no entiendo cómo la Comunidad de Madrid no tiene ninguna solución ante este tipo de casos. Es absurdo: juegan con tu salud y la de los demás", añade. 

vacuna
Unsplash

El contacto para pedir cita para la vacunación en cada Comunidad Autónoma 

  • Andalucía. Por la aplicación móvil de Salud Responde o llamando al teléfono 955545060.
  • Aragón. A través de la página web de Salud Informa o utilizando la aplicación App Salud Informa.
  • Asturias. En Asturias el sistema de citas es automático. Ante cualquier incidencia se ha habilitado un correo electrónico (incidenciacitacionautomatica@sespa.es) y un número de teléfono (984016114).
  • Baleares. Las personas que recibieron la primera dosis recibieron un documento en la que se incluye la fecha en la que se recibirá la segunda dosis.
  • Canarias. Los canarios puedes llamar a alguno de los siguientes números: 012, 922470012 o 928301012.
  • Cantabria. El Sistema Cántabro de Salud permite pedir cita para la vacuna contra el covid de forma telefónica gracias a un asistente virtual.
  • Castilla y León. El sistema de citas es automático.
  • Castilla-La Mancha. El sistema de citas es automático.
  • Cataluña. Es posible contactar con el centro de salud correspondiente mediante una eConsulta a Mi Salud o llamando al teléfono 061.
  • Comunidad Valenciana. El sistema de citas es automático.
  • Extremadura. El sistema de citas es automático.
  • Galicia. El sistema de citas es automático.
  • Madrid. El sistema de citas es automático.
  • Murcia. Mientras que algunos será llamados desde Salud Pública, otros tendrán la posibilidad de pedir cita a través del portal de Murcia Salud.
  • Navarra. El gobierno de Navarra ha facilitado estos tres números: Pamplona: 948370130, Tudela: 948370140, Estella: 948370135.
  • País Vasco.  Se puede llamar al número 900203050 o registrarse en el Registro manual de vacunación del portal web de Osakidetza.
  • La Rioja. Se puede llamar al 941298333 para notificar la incidencia. Es posible ver el estado de la cita para vacunarse en la App Riojasalud.
  • Ceuta y Melilla. El teléfono de información general de Ceuta es el 900720692 y en Melilla se puede llamar al centro de salud correspondiente para recibir la segunda cita. 
Magdalena Fraj

Magdalena Fraj

Periodista de vocación, amante de la moda y 'beauty junkie'. Con 5 años me convertí en la estilista de mi madre y en ese momento descubrí lo que quería hacer con mi vida. Soy de las que todavía siguen viendo 'Sexo en Nueva York' en bucle y que aún suspiran por un libro en papel. En mi tiempo libre me pierdo por las calles de Madrid en la búsqueda de los mejores restaurantes italianos.

Continúa leyendo