Teletrabajo:como las empresas fomentan la integración en la nueva normalidad

Las empresas se vieron obligadas a modificar sus políticas y uno de los fuertes cambios es la modalidad teletrabajo.

Debido a la pandemia que transitamos por estos días, distintas corporaciones se vieron obligados a modificar sus políticas, uno de los fuertes cambios es la modalidad de teletrabajo.

Te contamos las medidas adoptadas para mantener el espíritu de trabajo en equipo, manteniendo los niveles de productividad, y motivación de sus empleados.

La exposición en una video llamada puede ser estresante, el hecho de miramos nuestras propias caras, no solo puede distraernos, sino que puede inducir a juzgarnos de maneras insalubres. Muchas compañías respetan la individualidad, y la opción de sumarse a reuniones en modo voz, la cual reduce la huella de carbono en 96%.

El entrenamiento y la mentoría han virado y varias empresas ofrecen a empleados espacios virtuales para el estímulo continuo y apoyo emocional.

Se busca incrementar la interacción social; por medio de páginas internas o aplicaciones, donde los empleados comparten fotos y anécdotas graciosas sobre sus días, y o tienen canales que estimulan a tomar el fresco, en espacios virtuales de recreación.

Diego Llaneza, líder de estrategia en el centro de innovación de la compañía americana Entergy, nos comparte ideas fortalecer el trabajo en equipo en épocas de pandemia:

Al comienzo de la semana: Se organiza un llamado de 20 min de toda la empresa, en la cual el anfitrión y responsable de liderarla rota. Todos los empleados tienen un día a su cargo, y se disfruta un clima de integración.

Rutinas del equipo de trabajo: Integrantes de sectores o equipos, se reúnen virtualmente durante 15 minutos, tres veces a la semana, para compartir los avances de sus tareas y abrir la posibilidad de intercambiar ideas o pedir colaboración, gerentes y empleados tienen igual espacio, dicha interacción, ha hecho denotar talentos de integrantes del equipo, que, no siempre eran posibles. en el ámbito presencial.

Bucear en nuevos horizontes: El equipo de trabajo tiene una reserva no obligatoria de dos horas, una vez por semana, dicha oportunidad les permite empaparse en detalle, sobre el progreso de distintas partes de proyectos ajenos a su sector. Esto no solo favorece las relaciones interpersonales, a empatizar con el trabajo de otros, sino también; puede despertar el interés de desarrollarse a futuro en distintos sectores de la empresa.

Desafío de la semana:  Se invita a toda la empresa a compartir temas de interés general, los empleados votan aquellos que les parecen más interesantes y los ganadores, son invitados a presentar sus ideas en la reunión semanal, que engloba a los integrantes de toda la empresa, democratizando ideas, ya que en muchos de los casos las ideas más innovativas vienen de la front-line

Grupos de soporte: se arman grupos de hasta cuatro personas, que no tienen mucho en común: no trabajan en los mismos proyectos, no tienen un mismo rango jerárquico, ni una especialización similar. El equipo se comunica con un breve mensaje que alegre los viernes. El ámbito es cordial facilitando las relaciones interpersonales y humanizado la llegada de empleados con gerentes de otros sectores.

No importa donde trabajes, te animamos a que incorpores algunas de las sugerencias, para mejorar el aislamiento y la interacción con tus colegas.

Continúa leyendo