Vídeo de la semana

’3 caminos’: escápate al Camino de Santiago gracias a esta serie de Prime Video

Protagonizada por Álex González y Verónica Echegui, esta ficción demuestra que existen tantas experiencias irrepetibles como peregrinos.

tres caminos veronica echegui
‘3 caminos’ / Cortesía de Prime Video.

"Da igual lo que parezca, en el camino siempre termina lloviendo. Lleva impermeable y calzado adecuado. Esto último es lo más importante. No me cansaré de repetirlo. Un calzado que hayas usado, que ya hayas domado y que no te haga daño. Un calzado que se adapte a tu pie y no al revés. Adecuado para cada momento y cada necesidad. Tu calzado es tu mejor aliado, trátalo como un amigo. Él se ocupará de protegerte, pero tú eres quien dirige los pasos. Tú decides tu camino". Quien nos introduce en esta historia es Jana - interpretada por la actriz alemana Anna Katharina Schimrigk -, una joven que emprende el que probablemente sea el viaje más importante de su vida desde Roncesvalles (Navarra), punto de partida de una de las vías más peregrinadas del Camino de Santiago, en el año 2000.

Jana comparte su camino con un grupo de peregrinos a los que al principio solo conoce de vista pero con los que, tras múltiples encuentros en las diferentes etapas, albergues y tradiciones, y a pesar de su comportamiento huraño, terminará creando lazos indestructibles. Esto forma parte de la magia del camino. De hecho, numerosos peregrinos defienden que, este viaje que es exterior e interior al mismo tiempo, ha puesto en su camino a otras personas con las que sienten que estaban predestinadas a encontrarse.

serie camino santiago
Cortesía de Prime Video.

Existen tantas definiciones del camino como peregrinos. Tantas experiencias como personas. Cada uno lo vive y lo siente a su manera. La naturaleza y el misticismo hacen su trabajo en silencio. Todos los personajes de esta serie dirigida por Norberto López Amado, Franziska Meletzky e Iñaki Mercero parecen huir de algo, aunque quizá no todos son conscientes de ello. Jana lo hace de un pasado rebelde y de una hermana enferma que le pide que haga el camino por ella. Es imprescindible para completar su trabajo de fin de carrera y el tiempo juega en su contra. Roberto (Álex González), que se define como un 'mexicano responsable', intenta superar una experiencia traumática como bombero. Raquel (Verónica Echegui) pone tierra de por medio para escapar de una boda que ni siquiera le apetece preparar. Yoon Soo (Alberto Jo Lee) necesita recuperarse de la negativa que ha recibido tras una importante prueba de piano. Luca (Andrea Bosca) pretende librarse con sus pasos de la dolorosa sensación de que cada vez que le pasa algo bueno, él se encarga de destrozarlo. Le acaba de pasar con Agnes, pero también le ha pasado otras mil veces a lo largo de su vida.

serie camino compostela
Cortesía de Prime Video.

A través de saltos hacia delante y hacia atrás en el tiempo, y de imágenes de una belleza natural difícil de describir, el espectador descubre qué circunstancias les han llevado a todos ellos hasta allí y cómo esta experiencia conseguirá cambiarlos. La convivencia en los albergues, las habitaciones compartidas con otras ocho, diez o doce personas; la hermandad construida, la espiritualidad. Este viaje es mucho más que homenajearse con largos paseos (aunque muchos de ellos sean bajo la lluvia y con una mochila sobre la espalda) y completar la credencial compostelana con todos sus sellos, y los ocho capítulos de 3 caminos se encargan de demostrarlo en cada minuto de metraje.

Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

Continúa leyendo