4 libros que necesitas en tu rincón de lectura

Cuatro libros de los que oirás hablar. Apunta estos en tus próximas compras.

Distopía 'teen'

Distopía 'teen'

Un virus originado en Bélgica se ha extendido por el mundo. Mata a los adultos, pero permite que los niños sobrevivan hasta que se hagan mayores. En un escenario apocalíptico como el de un The Walking Dead sin zombies o un En la carretera, la Anna del título es una adolescente siciliana que emprende el viaje con su hermano pequeño en busca de una cura y un futuro. Niccolò Ammaniti vuelve a retratar la adolescencia, esta vez para contarnos el paso a la vida adulta cuando esta ya no existe, y de paso nos regala una estupenda novela de aventuras distópicas.

El gran raro

El gran raro

Glenn Gould ha pasado a la historia como uno de sus grandes pianistas, intérprete incomparable de la música de Bach, pero fue también la encarnación perfecta del artista estrafalario y misántropo: en los años 60, en pleno apogeo de su fama mundial, decidió dejar de dar conciertos porque no le gustaba el directo. Sandrine Revel recorre su vida en Glenn Gould. Una vida a contratiempo. Una novela gráfica que se fija en los gestos y rarezas del pianista, retratándolo con una música visual muy particular. 

Dejarlo todo

Dejarlo todo

Tras una estancia de varios meses en Nueva Zelanda, a Catherine Lacey se le hacía cuesta arriba la vida en Nueva York y lidiar con varios trabajos a la vez. Escribir una novela ambientada en el exótico país oceánico parecía la mejor vía de escape. La protagonista de Nunca falta nadie, Elyria, lo deja todo –marido incluido–, se planta en la otra punta del mundo y se pone a hacer autostop, iniciando un periplo en el que se irá encontrando con todo tipo de desconocidos, a veces poco recomendables, y atravesando una naturaleza cada vez más salvaje. A lo largo del viaje, el lector descubre lo que quema por dentro a esta mujer seca y valiente, casi inconsciente a veces –la muerte de su hermana, la incomprensión– y se engancha a un personaje que demuestra el gran talento narrativo de Lacey, quien con este debut se ha colocado como uno de los jóvenes valores a seguir de la literatura americana.  

Voz propia

Voz propia

Una generación de periodistas jóvenes –ma non troppo– está renovando estilos en las páginas de nuestra prensa. Manuel Jabois, Antonio Lucas o David Gistau serían parte de ese cierto grupo, que hasta parece estar definiendo una masculinidad post-metrosexual en los medios. Todos poseen una mirada que traspasa lo evidente, esculpen con maestría las palabras y sorprenden a unos lectores que a menudo acaban siendo hooligans de sus frases más logradas. Juan Tallón es otro miembro de esa quinta, y a todo lo anterior añade, como Jabois, una importante dosis de retranca gallega. Mientras haya bares recoge algunos de sus mejores artículos, publicados en medios como El País, Jot Down, El Progreso o su propio blog, y es una suculenta lectura llena de conexiones inesperadas, frases lapidarias, humor e ironía de la mejor especie y lúcidas reflexiones. Grandes de la literatura o referencias cinéfilas se engarzan con episodios de su propia vida o asuntos completamente banales, pero que de repente adquieren altura. Son muchas las horas de vuelo de Tallón. "Escribo para no hacer cosas peores", proclama el autor como conteniendo al golfo que late dentro. Lo triste sería que las hiciera y no las contara.

Continúa leyendo...

COMENTARIOS