4 libros que serán una apuesta segura para este verano

Cuatro libros recientes de cuatro escritoras con mucho que decir son nuestras recomendaciones imprescindibles para el verano. ¡No las dejes pasar!

Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin

4 libros que serán una apuesta segura para este verano

El descubrimiento tardío de esta escritora americana fallecida en 2004, que vivió en infinitos lugares y fue mujer de la limpieza, enfermera o profesora de escritura creativa, es una de las mejores noticias de la literatura reciente. Berlin fue una alcohólica muy lúcida que coleccionó matrimonios, ejerció como madre coraje y acabó sus días en una caravana en California. Pero sobre todo fue la autora de relatos magistrales como los que se agrupan en este volumen, y que nos descubren a una observadora excepcional del mundo, que reflejó en su obra una vida lo suficientemente interesante como para ser contada. 

Departamento de especulaciones, de Jenny Offill

4 libros que serán una apuesta segura para este verano

La descomposición del amor es un tema eterno de la literatura. Pero la forma en que Offill la retrata en esta novela, que parece un poema, descarnada y musical, la convierte en un libro muy original, uno de los mejores de 2014 para The New York Times. "Mi plan consistía en no casarme nunca. En vez de casarme me iba a convertir en un gigante del arte. Las mujeres casi nunca acaban convertidas en uno porque los gigantes del arte solo se preocupan del arte y nunca prestan atención a las cosas prosaicas. Nabokov no era capaz ni de cerrar el paraguas. Vera tenía que pegarle los sellos", dice la socarrona narradora en este texto que lidia con el matrimonio, la maternidad, la infidelidad o lo difícil de la creación artística (Offill tardó 15 años en publicar esta, su segunda novela).

Mala letra, de Sara Mesa

4 libros que serán una apuesta segura para este verano

Cicatriz, la última novela de Sara Mesa, una historia de incomunicación, obsesión y deseo con dos protagonistas que se conocen en un foro de Internet, aparecía en todas las listas de los títulos imprescindibles de 2015, poniendo en el radar a esta madrileña adoptada por Sevilla y con una sorprendente habilidad para retratar el momento que vivimos. Por este libro de cuentos circulan, entre otros, niños que se pierden en el bosque, adolescentes incomprendidos o empleadas acosadas por sus jefes, aunque en todos la autora haya dejado algo de sí misma.

Cosas que brillan cuando están rotas, de Nuria Labari

4 libros que serán una apuesta segura para este verano

La autora era una jovencísima periodista cuando, el 11 de marzo de 2004, le tocó coger su cuaderno y recorrer los escenarios de las explosiones, los hospitales o la morgue. Aquella experiencia, sobre la que ha tardado todos estos años en poder escribir, es el telón de fondo a una crisis familiar: Eva, la mujer y madre, periodista, sale a cubrir la tragedia cuando su marido e hija están de viaje porque el matrimonio se está viniendo abajo. El extrañamiento ante el  horror y ante la propia vida –la pareja, la hija adolescente, el trabajo– es el centro de esta novela que a ratos se lee como un excelente reportaje de aquellos días, y que en otros actúa como un preciso bisturí sobre nuestras vidas.  

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS