6 respuestas de Xavier Dolan

Es el 'enfant terrible' del cine canadiense: 27 años, seis películas como director y ocho premios en el Festival de Cannes.

Xavier Dolan

Xavier Dolan

Todos sus premios atestiguan su talento precoz, que suma y sigue con Solo el fin del mundo, un descarnado drama familiar con Gaspard Ulliel, Léa Seydoux, Marion Cotillard y Vincent Cassel. Estridencia y contención a partes iguales.

Es una película sobre el lenguaje

"Hay algo estremecedor en esos personajes que se desdicen, esas frases a medias, esas dudas e incongruencias. Muy cotidiano y humano. El texto de Jean-Luc Lagarce (autor de la obra de teatro original) es quirúrgico en cada sílaba y cada coma. La clave es lo que no se dice, los silencios, las miradas".

Lo más cautivador de esta obra es el nerviosismo, la excitabilidad de sus personajes

"En la vida real la gente grita, llora, explota, miente, vuelve la espalda a la verdad y hace mil circunloquios para evitar las revelaciones de sus seres queridos. Esas imperfecciones me engancharon".

Me gusta pensar que mi mejor película es siempre la última que he hecho

"¿Cómo si no va uno a mantener su vocación de mejora e invertir toda su energía en hacer las cosas que ama? Yo aprendo con cada una de ellas, especialmente en el montaje, que es cuando me doy cuenta de los errores que he cometido al escribir el guión".

Vengo de un entorno muy sencillo, donde el cine era algo para ver en familia

"Durante años mis referentes fueron Jumanji y Señora Doubtfire. Cuando empecé a hacer películas me costó averiguar quién era y cómo expresarme, pero cada vez sé mejor qué tipo de historias me apetece contar".

Vivimos en una sociedad frágil, y podemos ver pruebas de ello cada día

"El hecho de que en política haya llegado tan lejos alguien como Trump, una persona que claramente hace gala de una ignorancia tan basta, tan impune y que encima es tolerada por tanta gente, ya es de por sí el fin del mundo".

Siempre hay personas que quieren cortarnos las alas, hacernos desistir de nuestras motivaciones y orientarnos hacia un camino que no es el nuestro

"Yo creo que debemos aferrarnos a nuestros sueños. Con ellos podemos hacer reír o llorar, cambiar ideas y espíritus, y eso ya es cambiar el mundo".

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS