‘Allen v. Farrow’: lo que hemos aprendido en el estreno de esta docuserie

Después de décadas de protagonizar titulares sin que Mia Farrow se haya pronunciado, la actriz accede a contar su versión sobre uno de los mayores escándalos de Hollywood.

Allen v. Farrow es una serie documental contada en cuatro capítulos que pretende arrojar luz sobre la historia que hay detrás de miles de titulares sensacionalistas acerca de Woody Allen y la relación con su hija adoptiva Dylan Farrow. Su objetivo es diseccionar uno de mayores escándalos de Hollywood, que implica a dos de las estrellas de cine más conocidas del mundo: la acusación de abuso sexual contra Woody Allen, que involucra a Dylan, que en la época tenía 7 años, con Mia Farrow, madre adoptiva de la niña y pareja de Allen en el momento, así como las consecuencias que se produjeron en los años siguientes y que condujeron a la ruptura definitiva de su relación.

Dirigido por Kirby Dick, Amy Ziering y Amy Herdy, este trabajo de investigación se basa en imágenes de los vídeos caseros de la familia, en documentos judiciales, pruebas policiales y cintas de audio inéditas, además de entrevistas exclusivas y en profundidad con Mia Farrow y sus hijos Dylan y Ronan, y con amigos de la familia como Carly Simon, familiares, expertos y otros testigos presenciales que hablan públicamente de los hechos por primera vez.

Woody Allen no ha participado en esta docuserie. Sin embargo, conscientes de su uniteralidad al contar solo con los testimonios de Farrow y sus hijos, los directores han incluido fragmentos extraídos del audiolibro A propósito de nada - autobiografía publicada por Woody Allen en 2020 - en los que él mismo relata en primera persona algunos de los hechos que se tratan, para que el espectador pueda conocer también su versión. 

El primer capítulo de Allen v. Farrow se estrenó el pasado 22 de febrero en HBO España y cada semana estará disponible un nuevo episodio. Esto es lo que hemos aprendido sobre este caso en su capítulo inicial:

 

Cómo se conocieron Woody Allen y Mia Farrow

A principios de los años 80, Mia se acaba de divorciar de Andre Previn y es madre de siete hijos. Cree que, por este motivo, las oportunidades para encontrar una nueva pareja son escasas. Sin embargo, un día conoce a Woody Allen, este comienza a mostrar interés en ella e inician su relación romántica, aunque él le deja claro desde el principio que no quiere tener nada que ver con sus hijos y que no tiene interés en ser padre ni en ejercer como tal.

 

Woody Allen accede a adoptar un bebé con Mia

A pesar de estas reticencias iniciales, Woody Allen accede a la petición de Farrow de adoptar un bebé juntos, con la condición de que sea una niña rubia, según el testimonio de la actriz. Esta niña es Dylan, que llega a la familia en 1984. Poco tiempo después, en 1987, Woody y Mia tendrán otro hijo, esta vez biológico, juntos: Satchel, quien después se cambia el nombre por el de Ronan. Sin embargo, pese a la presencia del recién nacido, Woody Allen continua centrando toda su atención en su hija, lo que causa preocupación en su círculo más íntimo.

 

El presunto abuso de Dylan Farrow, al detalle

Estos hechos, que tienen lugar en 1992, se han detallado previamente en informes judiciales, en la carta abierta que Dylan publicó en The New York Times en 2014 y en su entrevista en televisión con Gayle King en 2018. Sin embargo, estas acusaciones nunca han sido tan minuciosamente analizadas como en Allen v. Farrow, donde el equipo de investigación ha tenido acceso a archivos policiales, declaraciones juradas y conversaciones grabadas.

dylan farrow documental
Cortesía de HBO.

¿Por qué Mia Farrow ha decido hablar abiertamente en esta docuserie?

A pesar de que sus hijos Dylan y Ronan han hablado de ello públicamente en numerosas ocasiones, Mia se ha mantenido en silencio hasta ahora. Sus motivos son los siguientes: "Hace décadas que no hablo públicamente de él. Ese es el gran pesar de mi vida, no haber sido bastante observadora. Es culpa mía. Yo metí a ese tipo en nuestra familia. Eso ya no tiene remedio. Entiendo que la gente no lo crea porque, ¿quién podría creer algo así de Woody Allen? Yo no podría creerlo. No podía. Todo el mundo admiraba mucho a Woody, lo quería. Yo también".

 

Una psiquiatra advirtió a Mia sobre Woody

Según cuenta la actriz, la doctora Ethel Person, psiquiatra especializada en conducta sexual y vecina en su mismo edificio en Nueva York, la llamó en una ocasión porque había sido testigo del comportamiento de Allen con Dylan y había algo en él que no le había gustado nada. Esta conversación supuso el punto de inflexión definitivo para Farrow, que revela que "todo se me vino encima. Que ella lo hubiera visto me hizo pensar que [Woody] me escucharía, que significaría algo para él. Le pregunté y accedió a ver a la persona que ella nos recomendó".

 

Así se entera Mia Farrow de la relación de Woody Allen con Soon-Yi

Soon-Yi fue adoptada por Mia Farrow y Andre Previn en 1970, en el primer año de su matrimonio. Aunque se ha especulado en numerosas ocasiones, hasta ahora nunca se habían revelado los detalles exactos de cómo la actriz se entera, en 1992, de que su hija está viviendo una aventura con la que es su pareja en ese momento. Según la propia actriz, el detonante es el hallazgo de una serie de fotografías realizadas por Woody Allen en las que Soon-Yi aparece desnuda.

Tras poner fin a su relación con Woody Allen, Mia Farrow acusó al director de cine de haber abusado de su hija Dylan. Tras varias investigaciones, Allen ha sido exonerado en dos ocasiones. Allen siempre ha mantenido que Dylan ha sido manipulada por su madre para hacer las declaraciones sobre los supuestos abusos, ya que se siente dolida desde que descubrió su relación con Soon-Yi. 

Continúa leyendo