Vídeo de la semana

Beyoncé: la clasificación definitiva de sus 10 mejores videoclips

A lo largo de su carrera, la cantante, compositora y actriz ha publicado más de 50 videos musicales y uno de ellos está considerado el mejor de la historia. Con motivo de su 40 cumpleaños, seleccionamos los 10 más especiales de su trayectoria.

beyonce videos canciones
Getty Images

Sí, nuestro objetivo es muy ambicioso desde el titular y la tarea para conseguirlo, titánica, porque, como probablemente te estarás imaginando, no hay videoclip de Beyoncé malo. Y es que, desde que decidió continuar con su carrera en solitario lanzando su álbum Dangerously in love (2003), Beyoncé y su equipo no han relegado estas piezas promocionales a un segundo plano, sino todo lo contrario. Cada uno de sus singles más relevantes han sido siempre complementados por pequeñas piezas de video - que de pequeñas solo tienen su duración - que incluyen una producción tan cuidada como la de sus discos, una fotografía impresionante, las coreografías más atractivas y virales y looks de moda que ya forman parte de la historia de la música.

Lejos de reducir la marcha, la apuesta parece subir de nivel con cada lanzamiento. Además, de Beyoncé también fue la idea de lanzar un álbum sorpresa, Beyoncé (2013), con toda una colección de videos musicales filmados bajo secreto sumarísimo; o de publicar Lemonade (2016) o Black is king (2020) que, por su cuidada producción y duración, podrían alcanzar la categoría de mediometrajes musicales. Por tanto, clasificar los mejores 10 videoclips de su carrera es algo así como separar lo más sobresaliente entre lo absolutamente maravilloso, pero lo hemos conseguido teniendo en cuenta los premios recibidos y su aceptación en las redes sociales. Así que, sin más preámbulos...

 

Estos son los 10 mejores vídeos musicales de Beyoncé:

10. Countdown (2011)

Desde su publicación en octubre de 2011, Countdown acumula en YouTube más de 208 millones de visualizaciones. Este vídeo musical incluye escenas que parecen inspirarse en películas como Fama, Una cara con ángel o West Side Story, y también otras que recuerdan a los editoriales de moda de las revistas. En los créditos figuran como directoras la propia Beyoncé y la cineasta Adria Petty, hija del músico Tom Petty, que también ha colaborado con Coldplay, Rihanna o Paris Hilton. En sus coloridos 3 minutos y 32 segundos Beyoncé parece multiplicarse hasta el infinito (un recurso que le encanta) y nos deja una pequeña muestra de lo que es capaz de hacer como bailarina, por si nos quedase alguna duda después de Single ladies (Put a ring on it).

9. Hold up (2016)

También conocido como 'el videoclip del vestido amarillo y el bate de béisbol', Hold up es una sucesión de escenas que ya se han convertido en icónicas en el mundo de los vídeos musicales y forma parte de un filme de una hora con el mismo título que el album al que pertenece: Lemonade. Está dirigido por Jonas Åkerlund y ganó el premio al Mejor video femenino en los MTV Video Awards de 2016.

8. Halo (2008)

Dirigido por Philip Andelman, el videoclip de Halo cuenta con la participación del actor estadounidense Michael Ealy, quien interpreta al interés romántico de Beyoncé. Prescindiendo de coreografías imposibles o de la compañía de numerosos bailarines, en este video musical priman las escenas románticas e íntimas en pareja.

7. Why don’t you love me (2010)

Esta canción pertenece a su álbum I am… Sasha Fierce (2008) y en el vídeo Beyoncé practica el estilo 'pin-up' de Bettie Page (sin perder nunca su propia esencia) con el que parece divertirse al máximo. Junto a la cantante, dirige el videoclip Melina Matsoukas, otra realizadora con la que colabora frecuentemente para crear las piezas audiovisuales más espectaculares.

6. Get me bodied (extended mix, 2006)

Tanto los elementos visuales de este video como la coreografía están inspirados en la película Noches en la ciudad de Bob Fosse. Beyoncé está muy bien acompañada por sus ex compañeras de Destiny's Child - Kelly Rowland y Michelle Williams - y por su hermana, Solange Knowles. Dirige Anthony Mandler y la versión de la canción que se utiliza en el vídeo es una mezcla extendida de la edición de lujo del álbum B'Day, publicado el día de su cumpleaños en 2006. El vestuario en clave glam es obra de Tina Knowles, madre y estilista de Beyoncé.

5. 7/11 (2014)

Seis años antes de que el planeta viviera una pandemia y la población se viera obligada a reducir el contacto social y a confinarse en sus casas, Beyoncé publicó un videoclip en el se pasaba el día bailando en su propio apartamento, sola o en compañía de bailarinas. Como mucho, la cantante llegaba hasta la puerta de la entrada, sin poner nunca un pie fuera de ella. Como muchas de nuestras aventuras de 2020 entre cuatro paredes, este video fue grabado con la cámara de un teléfono móvil, un iPhone, y su hija Blue Ivy hace un cameo.

4. Crazy in love (ft. Jay Z, 2003)

Crazy in love fue el primer single de la cantante en colaboración con Jay Z. Está incluido en Dangerously in Love, su álbum de debut en solitario de 2003 y su letra hace referencia a una obsesión romántica que hace que pierda los papeles. Además de estar incluida en la lista de las 500 mejores canciones de la historia de Rolling Stone, VH1 la eligió como la mejor entre las 100 mejores canciones de de la década de los 2000. Esta canción también fue la primera con la que Beyoncé alcanzó el número uno como solista en Estados Unidos, ocupando la primera posición de la lista Billboard Hot 100 durante ocho semanas consecutivas.

El vídeo musical, dirigido por Jake Nava y en el que también aparece Jay Z, marido de Beyoncé, ganó tres premios en los MTV Video Music Awards de 2003: Mejor video femenino, Mejor video R&B y Mejor Coreografía.

3. Single ladies (Put a ring on it, 2008)

Este es, sin duda, uno de los vídeos más virales, reproducidos y parodiados de la cantante. En su cuenta oficial de YouTube posee más de 834 millones de visualizaciones desde que se publicase en octubre de 2009. Dirigido por Jake Nava, uno de sus colaboradores habituales, de este video destaca, sobre todo, su coreografía, ya que está grabado en blanco y negro y no existen otros elementos que distraigan la atención como cambios de escenario o de vestuario. Y es que, en ocasiones, la fórmula del éxito también es la más sencilla.

La coreografía está inspirada en Mexican breakfast de Bob Fosse. El rodaje del video se completó en 12 horas y muchas de sus interpretaciones se filmaron sin interrupción y después se editaron juntas para dar la impresión de que el resultado final había sido producto de una sola toma.

Debido a todas estas características, Single ladies (Put a ring on it) ha sido uno de los vídeos más baratos y rápidos de producir de la carrera de Beyoncé, y también se ha convertido en uno de los más icónicos de la cantante, ya que pocos le hacen sombra. También es uno de sus videoclips que más premios ha ganado: Video del año, Mejor coreografía y Mejor edición en los MTV Video Music Awards de 2009 y Mejor Video en los MTV Europe Music Awards del mismo año, por mencionar solo unos cuantos.

2. Run the world (Girls, 2011)

Run the world (Girls) es también uno de los vídeos musicales clave de la carrera de Beyoncé. Se convirtió en el primer sencillo de su cuarto álbum, titulado 4 y, sampleando el Pon de Floor de Major Lazer, habla del poder de las mujeres. El videoclip está dirigido por Francis Lawrence (responsable también del videoclip Bad romance de Lady Gaga), se grabó en el desierto de Mojave (California) durante tres días y en él trabajaron hasta ocho coreógrafos y Tofo Tofo, el grupo de baile de Mozambique que había servido de inspiración para la coreografía del vídeo desde el primer momento.

En cuanto a vestuario, por Run the world (Girls) desfilan looks de Alexander McQueen, Norma Kamali, Givenchy, Jean Paul Gaultier, Gareth Pugh y Emilio Pucci. Ganó el premio a la Mejor coreografía en los MTV Video Music Awards de 2011.

1. Formation (2016)

Se estrenó en 2016 y forma parte de Lemonade, su álbum más importante hasta la fecha. En 2021 la revista Rolling Stone lo acaba de elegir como el mejor video musical de todos los tiempos, imponiéndose ante clásicos como Billie Jean de Michael Jackson o Kiss de Prince, y el alabado Bad romance de Lady Gaga. ¿A qué se debe? Dirigido por Melina Matsoukas, según esta cineasta, Beyoncé quería que el vídeo mostrara 'el impacto histórico de la esclavitud y las consecuencias en la comunidad negra', algo que se percibe desde la primera toma. En ella, Beyoncé aparece encima de un coche de policía parcialmente sumergido en el agua, mientras se escucha una voz en off que pregunta: ¿Qué pasó en Nueva Orleans? En él se abordan temas como la cultura afroamericana, la brutalidad policial y el racismo y, a medida que avanza, cada toma es más audaz que la anterior.

Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

Continúa leyendo