Vídeo de la semana

Oscar 2021: por qué Chloé Zhao acaba de hacer historia en la noche más importante del cine

La directora de ‘Nomadland’, de 39 años, ha conseguido dos estatuillas doradas y un nuevo hito en la 93 edición de los premios que entrega la Academia de Cine de Estados Unidos.

chloe zhao mejor direccion
Getty Images

Competía en cuatro categorías y ha triunfado en dos de ellas. Se le han escapado los premios al Mejor Guion adaptado y al Mejor Montaje, pero ha conseguido dos de las estatuillas doradas más importantes de la noche: Mejor Dirección y Mejor Película del año, por contar una historia sobre cómo son los nómadas de Estados Unidos hoy en día. A saber: personas de avanzada edad y afectadas por la crisis económica que se ven obligadas a llevar una vida itinerante en sus caravanas en una búsqueda constante de trabajo temporal para poder sobrevivir.

Además de conseguir los premios de dos en dos, ¿por qué ha hecho historia esta cineasta de 39 años nacida en Beijing? A partir de ahora, la gala del 25 de abril de 2021 será recordada como aquella en la que triunfó Nomadland y en la que Frances McDormand se llevó su tercer Oscar como mejor actriz protagonista por su interpretación en esta película, pero también como la gran noche de Chloé Zhao, que se ha convertido en la primera mujer asiática en conseguir el más prestigioso de los premios del cine, y también en la segunda mujer que consigue imponerse en la categoría de Mejor Dirección. Han hecho falta 93 ediciones, es decir, 93 añazos de historia de los premios de la Academia de Cine de Estados Unidos para poder contar que Zhao acaba de hacer saltar por los aires un segundo techo de cristal en la categoría de Mejor Dirección, sin mencionar el que se cargó el día que anunciaron las nominaciones, al recibir cuatro a su nombre en un solo año.

chloe zhao frances mcdormand
Getty Images

De esta forma, Zhao continua el camino iniciado por la directora Kathryn Bigelow en la gala de 2010 - la gala número 82 de la historia -, quien se convirtió en la primera cineasta en ganar la estatuilla dorada por la película En tierra hostil. Al igual que ella, Zhao también ha ganado en la categoría de Mejor Película del año. A diferencia de Bigelow, ha recorrido la alfombra roja y ha posado ante los fotógrafos calzada con unas zapatillas de deporte blancas, sin duda, la alternativa perfecta para soportar el peso de los premios y dedicarse a flotar con una gran sonrisa.

La de 2021 ha sido la primera edición de los premios Oscar en que dos directores de ascendencia asiática han estado nominados en esta categoría, y también la primera vez en que dos mujeres han estado nominadas como mejor cineasta del año al mismo tiempo. De esta forma, Zhao ha compartido candidatura con Lee Isaac Chung por Minari. Historia de mi familia y con Emerald Fennell por Una joven prometedora, quien finalmente ha conseguido el Oscar al Mejor Guion original. Además de ellas dos, solo siete mujeres han competido por el premio a la Mejor Dirección del año en, no nos cansaremos de repetir, casi un siglo de historia, que se dice pronto.

chloe zhao discurso oscar
Getty Images

El discurso de agradecimiento de Chloé Zhao por su Oscar a la Mejor Dirección

"He estado pensando mucho últimamente en cómo sigo adelante cuando las cosas se ponen difíciles", ha comenzado diciendo Zhao en su discurso de aceptación. "Y creo que se remonta a algo que aprendí cuando era niña. Mientras crecía en China, mi padre y yo jugábamos a este juego. Memorizábamos poemas y textos clásicos y tratábamos de terminar las oraciones del otro". A continuación, Zhao ha repetido la primera frase de una de sus favoritas, que se traduce como: "Las personas al nacer son inherentemente buenas".

"Siempre he encontrado bondad en las personas que he conocido, en todos los lugares del mundo a los que fui. Así que esto es para cualquiera que haya tenido la fe y el coraje de aferrarse a la bondad en sí mismos y de aferrarse a la bondad de los demás, sin importar lo difícil que sea hacer eso".

Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

Continúa leyendo