Vídeo de la semana

‘Confinados’, Anne Hathaway y cómo sobrevivir a una ruptura en tiempos de pandemia

O cuando planear el robo del siglo junto a tu ex pareja y bajo el mismo techo te parece una idea perfecta para mantener la mente ocupada y no volverte loca en pleno confinamiento.

confinados hathaway ejiofor
Anne Hathaway y Chiwetel Ejiofor en 'Confinados' / Cortesía de HBO.

¿Qué hubiera pasado si, además de lidiar con toda la ansiedad y tristeza derivadas de la pandemia, las restricciones a la movilidad, el distanciamiento social y la cantidad diaria de noticias negativas nos hubiéramos visto obligadas a convivir con la pareja a la que acabamos de dejar o que nos acaba de dejar? Esto es lo que plantea Confinados, la última película protagonizada por Anne Hathaway y que se encuentra actualmente disponible en HBO.

Dirigida por Doug Liman (Al filo del mañana, Sr. y Sra. Smith), Confinados cuenta la historia de Linda (Anne Hathaway) y Paxton (Chiwetel Ejiofor), una pareja que lleva diez años junta y que ella decide romper cuando se da cuenta de que, llegados a este punto, la relación no va a ninguna parte. Siente que han crecido a diferentes velocidades - más bien que ella ha evolucionado y él no - y en direcciones opuestas, y que solo el sexo y la compañía consiguen mantenerla al lado de su pareja. Sin embargo, cuando reúne el valor suficiente para tener este ataque de sinceridad y honestidad con Paxton, el confinamiento les encuentra compartiendo techo.

confinados pelicula confinamiento
Cortesía de HBO.

Ambos tienen claro que, en cuanto se les permita salir a la calle, sus vidas tomarán caminos separados. La verdad es que Paxton lo tiene menos claro, pero en realidad sabe que no hay vuelta atrás. Mientras intentan no perder el norte encerrados en la misma casa, los planetas parecen alinearse para que sus destinos permanezcan unidos por mucho más tiempo del que imaginan. Planear y cometer el robo del siglo a dúo merece la pena, aunque solo sea por los buenos tiempos. Y sobre todo por los buenos tiempos que están por venir si les sale bien la jugada.

Este drama pandémico que lleva por primera vez a la pantalla los sentimientos y las emociones provocadas por el confinamiento de 2020 nos recuerda que las diferencias geográficas o culturales se desdibujan hasta casi desaparecer cuando el ser humano tiene que lidiar con la ausencia de libertad de movimientos y la readaptación a una nueva vida que le sorprende y le atrapa sin previo aviso. La ciudad de Londres desierta. Semáforos activos controlando nada. Erizos campando a sus anchas por la calle. Videollamadas de zoom que se alargan demasiado. Otra más no, por favor, piedad. Protestas desde el balcón. También poemas, música, meditación. Demasiado vino. Vuelta al tabaco. Sentarte en la moto y abrazarla aunque no la vayas a sacar del garaje. Pulsar el botón del ascensor con el codo. Anne Hathaway y Chiwetel Ejiofor - o, lo que es lo mismo, Linda y Paxton - somos todos, hemos sido todos luchando por no perder la cabeza durante las semanas del confinamiento duro.

confinados robo harrods
Cortesía de HBO.

Según informa Variety, el director Doug Liman y su guionista, Steven Knight, concibieron la película en julio de 2020, la vendieron en septiembre y terminaron de rodarla en Londres a finales de octubre. Estaba claro que esta experiencia sin precedentes vivida en los últimos meses y a nivel mundial iba a convertirse en película más pronto que tarde. En Confinados están incluidos todos los rituales que adoptamos durante las semanas que pasamos sin salir de casa: las videollamadas de grupo, el vestuario formal solo de cintura para arriba en horario de teletrabajo, memes a todas horas exagerando nuestra propia angustia, las colas en el exterior de los supermercados, la recaída en viejos hábitos poco recomendables, beber vino a deshoras, levantarte bien un día y tener un despertar de bajón al siguiente,… ¿Realmente necesitamos revivir esto, aunque sea en forma de ficción, en nuestro tiempo de ocio? La respuesta es un sí rotundo si a toda esta locura le añadimos el robo desesperado de un diamante valorado en 3 millones de libras que se exhibe en Harrods, grandes almacenes de lujo que se han visto obligados a cerrar por primera vez en su historia. ¿Qué hay que perder si ya estamos encerrados? Del psicodrama al atraco emocionante en una fracción de segundo o cuando la respuesta más sensata al confinamiento es dejarse volver un poco loca.

Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

Continúa leyendo