Esta es la película que 'predijo' el coronavirus hace una década y de la que todo el mundo está hablando

Se estrenó casi hace una década con un argumento que ahora parece muy real…¿La has visto?

Un resfriado contagiado por una persona que vuelve de viaje de Hong Kong se termina convirtiendo en una epidemia muy peligrosa que desata el caos en todo el mundo, mientras los gobiernos y las autoridades sanitarias intentan por todos los medios evitar el avance del virus Mev-1 y que éste se convierta en una pandemia mortal. Esta historia es bastante parecida a lo que estamos leyendo en periódicos y viendo en las noticias a raíz de la crisis del COVID-19, pero lo cierto es que se trata del argumento de una película del año 2011 que parece, predijo con mucha exactitud lo que está sucediendo en la actualidad.

Hablamos de “Contagio”, un largometraje dirigido por Steven Soderbergh hace ya casi una década, que estaba protagonizado por Jude Law, Matt Damon, Gwyneth Paltrow y Marion Cotillard, entre otras estrellas. Y cómo no podía ser de otra forma, el hecho de que su sinopsis sea tan similar a los acontecimientos que estamos viviendo ahora ha hecho que todo el mundo haya comenzado a hablar de la película y a proponer todo tipo de teorías, nueve años después de su estreno.

“La película no trata de que habrá una nueva pandemia, trata de en qué momento del futuro sucederá”, declaró en el año 2011 su guionista, Scott Z. Burns, que charló con varios expertos en epidemiología y trató de enfocar el largometraje como un documental serio basado en hechos científicos e investigaciones, para huir así de las típicas películas de catástrofes y ciencia ficción de Hollywood. Ian Lipkin, un profesor de epidemiología de la Universidad de Columbia, también llegó a asegurar hace años que esta cinta no era “puro entretenimiento”, si no que trataba de mandar un claro mensaje a la sociedad acerca de las nuevas enfermedades que podrían ir surgiendo en el futuro.

Récord de descargas

El hecho de que esta película esté tan relacionada con la actual crisis del coronavirus ha provocado que se haya colocado rápidamente entre las más descargadas del momento en todo el mundo. La cinta no está disponible, de momento, en ninguna plataforma de streaming -ni en Netflix, ni en HBO ni en Prime Video-, lo que ha contribuido a que haya subido en el ránking de descargas de torrents y otras páginas. Según un estudio realizado por el portal especializado TorrentFreak y The Verge, el pasado 24 de enero la película llegó a las 1.543 descargas, el 25 de enero subió hasta las 9.369 y una semana después superó las 25.000 en un solo día. La cifra, a día de hoy y casi dos meses después del brote del virus, debe de ser mucho mayor...

Actualmente “Contagio” está en el puesto número 35 entre las películas más populares del momento a nivel mundial, tras escalar nada menos que 18 posiciones en las últimas semanas. Y tú, ¿la has visto alguna vez? Quizás te pique la curiosidad por ver como el largometraje trata el tema de los contagios y las pandemias… Estés en cuarentena o no, no deberías perdértela.

Continúa leyendo