Cuatro planes culturales para disfrutar este fin de semana

Cine, música (cine musical incluso), una lectura y una expo para que lo último que te depare el fin de semana sea el aburrimiento.

Al cine: una de estrella del rock con final no feliz

Janis

Los documentales sobre músicos míticos llevan ya unos años de moda. Los Oscars a Searching For Sugar Man en 2012 o el que se ha llevado Amy este año, además de propuestas tan sonoras como Kurt Cobain: Montage of Heck, lo certifican. Hoy llega a las salas un nuevo capítulo, Janis, sobre la vida y milagros (musicales) de la malograda Janis Joplin. Otra ilustre miembro de ese exclusivo y maldito Club de los 27, músicos que murieron exactamente a esa edad y que dejaron un cadáver más o menos bonito (Jimmy Hendrix, Kurt Cobain o Jim Morrisson serían algunos de sus compañeros de viaje). La directora Amy Berg se ha pasado ocho años indagando en la vida de esta tejana que hizo que el rock'n'roll fuera también una cosa de mujeres, y cuyo lado más íntimo descubrimos a través de las cartas que escribió a su familia. Leídas por la voz sublime de otra grande, Chan Marshall, conocida artísticamente como Cat Power, son otro de los puntos fuertes de este documental que viaja al lado más salvaje de los 60. Puedes ver el trailer aquí.

Concierto y compras en el 'street market' de moda

Palo Alto Market

Parece que, al contrario que en otras partes de la Península, el tiempo puede dar una tregua a Barcelona este fin de semana, sin mucho indicio de lluvia y con temperaturas templadas. Así que un buen plan podría ser acercarse al Palo Alto Market, que se celebra el primer fin de semana de cada mes, a bailar con los ritmos funk y disco de la Fundación Tony Manero, que celebra sus veinte años en la brecha con un concierto muy especial en el marco del Club Aperol Non Stop. A la ya mítica banda le acompañarán otros artistas invitados y varios djs de música disco. Un baile y una copa de spritz antes o después de un recorrido gastronómico y de compras por los puestos y foodtrucks de este divertido street market suena a plan difícil de batir.

El libro sobre la Nueva York de los 70 del que todo el mundo habla

Ciudad en llamas

Ciudad en llamas es una de las novelas más esperadas del año. Mil páginas que firma un escritor debutante, Garth Risk Hallberg, y que transcurren en la Nueva York de mediados de los 70. William y Regan son los herederos de una de las mayores fortunas de la ciudad, con su propio rascacielos en el Midtown. Él es un pintor que estuvo en un grupo punk, vive con su novio y pelea con una adicción a la heroína. Regan sigue en la élite, pero se va a separar de su marido, con el inevitable escándalo. Un tiroteo en Central Park y el dramático apagón de 1977 serán los hechos en torno a los cuales orbitarán estos y otros personajes de la novela. A su alrededor, una urbe corroída por el crimen y la bancarrota, pero que mantiene su latido al ritmo de Patti Smith y de un rap y una música disco en plena eclosión. Un fresco irresistible de una ciudad y una época que nunca dejarán de estar de moda.

De expos: el eterno retorno de la moda

Museo del Traje

El Museo del Traje de Madrid acaba de inaugurar una nueva exposición, Modamorfosis, que muestra cómo la influencia de determinadas piezas clásicas se ha reflejado en la moda contemporánea, poniendo de manifiesto el enorme manantial de inspiración que la creación encuentra siempre en el pasado. Nueve han sido las piezas clásicas elegidas (que van desde un traje masculino del siglo XVIII hasta un vestido deconstruído de Comme Des Garçons de 1983), y las prendas inspiradas en aquellas llevan la firma de creadores como Fortuny, Balenciaga, Saint Laurent, Lacroix o Kenzo. Comer o tomar algo en su restaurante después de ver la expo, con esos enormes ventanales a uno de los jardines más bonitos de Madrid, es el remate perfecto para un plan de sábado (los domingos cierra a las 15:00h).    

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS