Vídeo de la semana

La nueva película de Dakota Johnson lleva el sello de Jane Austen

La actriz acaba de unirse a este proyecto de Netflix, que plantea una versión actualizada de 'Persuasión', novela de la famosa escritora británica.

dakota johnson pelicula
Getty Images

Puede que Dakota Johnson no tenga mucha experiencia en dramas de época, pero sí lo tiene en el terreno de las películas románticas. Sin embargo, su inexperiencia con el vestuario del siglo XIX no parece ser un problema si tenemos en cuenta que la versión que prepara Netflix de Persuasión - la última novela completa de Jane Austen, publicada en 1817 justo después de su fallecimiento - se describe como un "enfoque moderno e ingenioso de una historia amada". Poco más se sabe hasta la fecha de este nuevo proyecto que estará dirigido por Carrie Cracknell, escenógrafa que viene de trabajar con Jake Gyllenhaal y Tom Sturridge en Broadway, y que debuta en el cine con esta película. Cracknell trabajará mano a mano con Alice Victoria Winslow y Rom Bass, encargados de adaptar esta novela de Jane Austen a la pantalla.

Pero, ¿de qué trata Persuasión? Al igual que el resto de obras de la escritora británica, este título también cuenta con su propia heroína, Anne Elliot, una mujer inconformista y adelantada a su época que vive con su familia acomodada, pero que en realidad se encuentra al borde de la bancarrota. Cuando Frederick Wentworth, un antiguo pretendiente al que rechazó años atrás, vuelve a su vida, Anne deberá elegir entre dejar el pasado totalmente atrás o escuchar a su corazón, que le dice que las segundas oportunidades quizá no sean tan malas.

dakota johnson austen
Getty Images

Dakota Johnson y sus cuatro próximas películas

Desde Personal Assistant, película que coprotagonizara junto a Tracee Ellis Ross en 2020, Dakota Johnson no ha vuelto a estrenar ningún título, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que la pandemia ha retrasado muchos de los proyectos que estaban en marcha. Sin embargo, en la actualidad la actriz tiene en fase de post producción las películas Am I OK? y The Lost daughter - basada en la novela La hija oscura de Elena Ferrante y dirigida por la actriz Maggie Gyllenhaal -, y el drama Cha Cha Real Smooth, al igual que Persuasión, en fase de pre producción.

 

Jane Austen: conquistadora de la pequeña y la gran pantalla

Las novelas de Jane Austen han saltado a la pantalla en numerosas ocasiones. Más fuerte que el orgullo (1940), Sentido y sensibilidad (1995), Mansfield Park (2000) y Orgullo y prejuicio (2005) lo hicieron como reproducciones fidedignas de sus historias; en el caso de Clueless (Fuera de onda, 1995), El diario de Bridget Jones (2001), inspirada en Orgullo y prejuicio, y Emma. (2020) dirigida por Autumn de Wilde, como adaptaciones más libres. Todos estos ejemplos demuestran que el pensamiento de la escritora y su afilado ingenio continúa vigente a día de hoy, y que su obra sigue influenciando no solo a la literatura actual, sino también al cine y la televisión.

En el caso de Persuasión, esta novela también ha vivido numerosas adaptaciones, todas ellas en el ámbito de la pequeña pantalla. Además de esta nueva versión que prepara Netflix, la última novela acabada de Jane Austen también protagonizará otra adaptación de época que ya está en marcha, con la actriz Sarah Snook (Shiv Roy en Succession) y Joel Fry (Hizdahr zo Loraq en Juego de tronos) al frente de su reparto.

Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

Continúa leyendo