Vídeo de la semana

Este es el documental de Netflix del que todo el mundo habla (y por qué deberías verlo cuanto antes)

El último documental de la plataforma de streaming indaga sobre los abusos cometidos por Jeffrey Epstein y su círculo de influencias, que incluyen a Bill Clinton o al mismísimo Donald Trump. Te contamos por qué todo el mundo está hablando de él.

Netflix
Netflix

El nombre de Jeffrey Epstein vuelve al primer plano de la actualidad. El multimillonario financiero norteamericano, condenado por tráfico de menores -y que apareció muerto en su celda, con signos de haberse suicidado, en agosto del año pasado- es el tema central del nuevo y último documental de Netflix, que en tan solo unos días se ha convertido en lo más visto de la plataforma de streaming.

“Jeffrey Epstein: asquerosamente rico” consta de cuatro capítulos de una duración de 50 minutos, en los que se exponen las vivencias y los testimonios de decenas de mujeres que fueron abusadas y manipuladas sexualmente por Epstein cuando todavía eran menores de edad, así como la excéntrica vida que el financiero llevaba en Nueva York, París, Palm Beach y en su isla privada en el Caribe, donde cometía muchos de los abusos con total impunidad. La miniserie también analiza cómo el multimillonario utilizó su poder y su fortuna para ocultar las evidencias que la policía había reunido en su contra, y las relaciones de influencia que mantuvo con infinidad de periodistas, políticos y celebridades de todo el mundo para beneficiarse de su silencio.

El documental, dirigido por Lisa Bryant y basado en el libro de 2017 escrito por James Patterson, viaja al pasado para descubrir las relaciones que Epstein entabló con, por ejemplo, Les Wexner -empresario y dueño de The Limited, Abercrombie y Victoria Secret- y que le permitieron amasar una fortuna de más de 46 millones de dólares.

Epstein fue arrestado y encarcelado el 6 de julio de 2019 bajo cargos de tráfico de menores en Nueva York y Florida, aunque solo dos semanas después se dio a conocer que el multimillonario de 66 años, había fallecido en su celda a causa de suicidio, dando lugar a múltiples teorías de la conspiración.

Jeffrey Epstein / Gtres
Jeffrey Epstein / Gtres

¿Por qué es tan relevante este documental en la actualidad?

El caso de Jeffrey Epstein, que explotó al mismo tiempo que lo hicieron movimientos sociales como el #MeToo y el Time's Up cobra más relevancia que nunca en la actualidad. El documental, que hace uso de testimonios reales para desvelar uno de los casos de encubrimiento y abusos sexuales más sonados en Estados Unidos, puede ahora llegar a oídos de todo el mundo, movilizando a la sociedad y aumentando la visibilidad y credibilidad de todas las víctimas que se atreven a denunciar abusos sexuales.

Pero hay más motivos: el regreso de Anonymous -el famoso grupo de hackers- a las redes sociales ha colocado sobre la mesa una teoría de conspiración que afirma que Epstein fue realmente asesinado, y que Donald Trump podría haber dado la orden, para que el financiero no desvelase su presencia en la trama de tráfico de menores.

jeffrey epstein / donal trump
Twitter

Lo cierto es que el documental desvela que entre Epstein y el ahora presidente de Estados Unidos existía una gran amistad, motivo de peso para que las redes sociales hayan convertido el tema en tendencia y estén utilizándolo en contra de Trump, ahora que su imagen ya está comprometida debido al movimiento Black Lives Matter. “Conozco a Jeff desde hace 15 años, es alguien estupendo. Le gustan las mujeres tanto como a mí, y varias de ellas muy jovencitas”, llega a decir el mandatario en el primer episodio de la miniserie.

El documental también pone en aprietos a cientos de celebridades internacionales como el Príncipe Andrés de Inglaterra -que se retiró de la vida pública-, Harvey Weinstein -condenado ya- o Bill Clinton, nombres que también han aparecido en documentos filtrados por Anonymous y que dan cuenta del gran entramado de influencias y relaciones que existen, todavía, en el caso Epstein. ¿Necesitas más motivos para verlo?

Cristina Cañedo

Cristina Cañedo

Me gusta contar historias, ya sea en papel, en vídeo, de forma online o a través de imágenes. Apasionada de la música, la fotografía y los viajes, puedes encontrarme en primera fila de un concierto cualquiera, dando un paseo con la cámara por el Retiro o probablemente en alguna cafetería de Madrid, escribiendo mientras planeo mi próxima escapada.

Continúa leyendo