Dolor y Gloria, la película que representará a España en los Oscar

La Academia de Cine ha hecho oficial el anuncio

Ya sabemos cuál será la película que representará al cine español en la próxima edición de los premios Oscar, que se celebrará el próximo 9 de febrero de 2020. Dolor y gloria, dirigida por Pedro Almodóvar, será el largometraje que presentará España en la competición por el Oscar a la mejor película de lengua no inglesa que se concederá en el teatro Dolby de Los Ángeles. La película ha sido elegida por la Academia del Cine hoy mismo, que había preseleccionado hace unos días Dolor y gloria junto a Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar y Buñuel y El paraíso de las tortugas, de Salvador Simó.

Esta es la cuarta vez que el director español representará con una de sus películas al cine español en los Oscars, empatando así con el cineasta Jose Luis Garci. Antes, Almodóvar estuvo en la competición con Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), Todo sobre mi madre (1999) y Hable con ella (2002). Aunque parezca mentira, ya han pasado veinte años desde que Pedro Almodóvar ganara el premio más importante del cine con Todo sobre mi madre. Desde entonces, la Academia de Cine ha vuelto a apostar por el cineasta manchego en dos ocasiones más: con Volver, en 2006 y con Julieta, en 2016.

Además de en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, el equipo de Pedro Almodóvar, de mano de la productora Sony Classics, tiene la intención de elaborar una intensa campaña de promoción en Hollywood para conseguir también la nominación de Antonio Banderas y Penelope Cruz, los protagonistas de la película, a mejor actor y mejor actriz protagonista. Tampoco se descarta que el largometraje entre en la lucha por llevarse el mejor guión.

Y es que Dolor y gloria era la apuesta más previsible que la Academia podría haber seleccionado para los Oscar, ya que se trata también de la película más  internacional. No sólo se trata de una biografía ficcionada de uno de los directores más importantes de nuestro país, Pedro Almodóvar; que ya cuenta con un Oscar y que es muy admirado en Hollywood, sino que cuenta con nuestros dos actores internacionales más queridos en la industria cinematográfica, Antonio Banderas, que ya consiguió el galardón como mejor actor por esta película en el Festival de Cannes, y Penélope Cruz.

 

Gtresonline

La película, hecha de retazos autobiográficos, se estrenará en Estados Unidos el próximo 4 de octubre, una fecha clave para que pueda entrar en la carrera de los Oscar con las mayores posibilidades. Académicos de Los Ángeles y Nueva York ya han podido ver la película del manchego en los pases previos que se han hecho en esas ciudades, y se espera que la cinta tenga una buena acogida en Hollywood. En nuestro país, seguramente podremos volver a disfrutarla en las salas de cine en los próximos meses, aunque la película ya se puede visionar en Netflix.

¡Estaremos atentas a la trayectoria de la película fuera de nuestras fronteras!

 

Continúa leyendo