Vídeo de la semana

'Dónde estás, Bernadette' es la película con la que querrás reestrenar el cine este verano

Bernadette lleva años encerrada en casa. Y ahora tiene que salir de viaje. A la Antárdida. Con su familia. Eso creen ellos. Cate Blanchett huye de tofod en la adaptación de 'Dónde estás, Bernadette'.

Dónde estás, Bernadette tiene, como el gazpacho, todos los ingredientes para ser la película del verano. La cinta cuenta con tres patas imbatibles. Tiene la base de un best-seller, un director de culto tras la claqueta y un puñado de nombres deslumbrante en el listado de su reparto. Cate Blanchett lo encabeza. Ella es, con el pelo corto, enflequillado y moreno, Bernadette. Billy Crudup, al que conoces de Jackie, Spotlight o Come, reza, ama, se pone en la piel de Elgie, su marido. Emma Nelson se estrena como Bee, la hija de ambos y canal por el que corre la acción.

Al menos en la novela original. En el libro homónimo de Maria Semple, editado en España por Reservoir Books, Bee remueve el tiempo. Se encarga de que la trama se destrence. A través de emails, transcripciones, notas y apuntes, la adolescente se encarga de resolver un misterio. Quiere y debe hacerlo. Su madre ha desaparecido. Necesita encontrarla.

blanchett bernadette
Cate Blanchett y Emma Nelson, en 'Dónde estás, Bernadette'.

 

Entre otras razones, porque su madre es agorafóbica. Teme a los espacios abiertos. Lleva años encerrada en casa. Sus salidas son siempre mínimas. Atraviesa el umbral de la puerta de la calle solo en ocasiones imprescindibles.

 

Aunque, en honor a la verdad, cuando Bernadette desaparece, no lo hace por la puerta. Cate Blanchett se escapa por la ventana. En el recibidor de su casa hay un dentista esperándola. Necesita una revisión. Y, en cuanto acabe, su marido quiere comentarle algo. ¿Su compañera de trabajo, Soo-Lin? Vaya, quizá sea hora de cambiarle la categoría afectiva. Pero el dentista no está solo. Unos agentes del FBI han llamado a la puerta. Tienen información urgente que compartir con la familia Fox. Manjula, la asistenta que a distancia, desde la India, lleva todos los asuntos de Bernadette parece necesitar también un cambio de identidad. El usuario tras el nombre de mujer no vive en el país hindú. Manjula no existe. Su nombre es una estafa. Se trata de un informático ruso dispuesto vaciar los bolsillos, y las cuentas corrientes, de la familia.

A Bernadette el jolgorio del salón le sienta como a cualquier persona sensata una discoteca durante una madrugada de agosto. Se agobia. Quiere huir. Y lo hace. Por la ventana del cuarto de baño. Solo un tiempo antes de que marcharan, en familia, a la Antártida. El viaje era un regalo para su hija. Habían prometido a Bee que si sus notas resultaban impecables, obtendría cualquier deseo. ¿Un pony? Pues un pony. Total, sospechaban, no lo iba a conseguir. Pero lo hizo. Y su único deseo era viajar, en familia, a la Antártida.

 

En Dónde estás, Bernadette, la comedia y el misterio ligero se enlazan a ritmo rápido. Richard Linklater, director de la trilogía Antes del amanecer, de Boyhood o de Escuela de Rock, se encarga de coordinar escenas y actores en una historia sobre la independencia, la libertad, la familia y la energía de los artistas. Con sus huidas a lugares más frescos y la liviandad de la comedia, la adaptación cinematográfica de la novela de Semples, con fecha de estreno prevista para el 10 de julio, se postula como la película del verano.

Continúa leyendo