'El cuento de la criada': sí, su cuarta temporada es tan emocionante como esperabas y tiene un nuevo y potente personaje

La serie dramática basada en el 'best-seller' de Margaret Atwood y protagonizada por Elizabeth Moss acaba de estrenar los tres primeros capítulos de su cuarta entrega con la actriz McKenna Grace.

Pongámonos en antecedentes: quien aún no se haya aproximado a una de las mejores series del último lustro - sus 15 premios Emmy la avalan - debe saber que El cuento de la criada narra la vida distópica de Gilead, una sociedad totalitaria que antiguamente pertenecía a Estados Unidos.

Los desastres medioambientales y una baja tasa de natalidad provocan que en este inhóspito lugar gobierne un régimen fundamentalista perverso que considera a las mujeres propiedad del estado. En este contexto, una de las últimas mujeres fértiles es Defred - que en su antigua vida se llamaba June Osborn (Elizabeth Moss) -, que está obligada a servir como criada en casa de la familia del líder, el comandante Fred Waterford y su esposa, Serena Joy (Yvonne Strahovski). Ser criada significa que también es forzada a la esclavitud sexual para intentar repoblar un mundo devastado… a la desesperada.

En esta horrible sociedad en la que las mujeres son desprovistas de cualquier identidad propia y en la que una palabra inadecuada podría acabar con su vida, Defred / June intentará acabar con todo aquel - comandantes, esposas y las fuerzas del orden y la moral incluidos - que pretenda disuadirla de único objetivo: sobrevivir para encontrar a la hija que le arrebataron y escapar de Gilead.

Todos los frentes abiertos de June en la nueva temporada

Si no has visto las tres temporadas disponibles de la serie, debemos avisarte de que a partir de este punto vas a encontrar spoilers.

Al final de la tercera temporada, June, con la ayuda de otras criadas, marthas y el comandante Lawrence, consigue meter a 84 niños de Gilead en un avión rumbo a Canadá. Su objetivo es que puedan crecer lejos de la influencia del régimen fundamentalista y que, eventualmente, puedan reencontrarse con sus familias de origen. Los niños logran escapar, pero ella no. No puede abandonar Gilead hasta que no encuentre a su hija, Hannah. También ha recibido un disparo y está perdiendo mucha sangre.

criada temporada cuatro
HBO

En este contexto, June y el resto de criadas fugitivas encuentran refugio en una granja donde se hacen pasar por marthas que cuidan del huerto y del ganado. El comandante Lawrence (Bradley Whitford) ha sido encarcelado y juzgado e intenta evitar una sentencia de muerte. La Tía Lydia (Ann Dowd) también ha sido torturada y juzgada, puesto que June y el resto de criadas rebeldes estaban bajo su responsabilidad. Aunque no la consideran culpable, no ha sido exonerada y ella clama venganza: "Lleva eludiendo a sus soldados 19 días. Anda suelta planeando sabe Dios qué tipo de atrocidades para que caigan sobre nuestra juiciosa nación. Ahora caballeros, encuéntrenla y tráiganla ante mí y esta frágil mujer dormirá mejor por las noches. Les dejo que trabajen".

yvonne strahovski
Yvonne Strahovski es Serena Joy Waterford en 'El cuento de la criada' / HBO.

Por último, los Waterford continúan detenidos en Toronto, donde son acusados de numerosas violaciones de los derechos humanos. Allí se enteran de la hazaña de June y el comandante considera que este hecho será el detonante de una guerra entre Gilead y Canadá.

Mrs. Keyes: el nuevo y potente personaje de El cuento de la criada

Cuando June se deja la piel para sacar de Gilead a cuantos más niños y niñas, mejor, demuestra lo lejos que está dispuesta a llegar para destruir al régimen. Sin embargo, aunque esta oscura espiral de violencia y destrucción parece no tener otro fin sino su muerte, lo cierto es que, cuando casi fallece de sépsis al llegar a la granja en la que se esconden, June solo tiene ganas de descansar.

Mientras se repone del disparo recibido, su mundo es tan pequeño como la habitación en la descansa, pero es consciente de que las demás la necesitan para que las proteja y continúen con su huída. También Mrs. Keyes - interpretada por la actriz McKenna Grace -, una esposa de 14 años que la recibe con un entusiasta: "He soñado contigo. Matábamos a gente juntas. Eran unos sueños maravillosos".

Su familia permitió que se casara con el comandante Keyes, un hombre tan anciano que ya tiene severos problemas de memoria. También físicos: Guardianes, Ojos y hasta otros comandantes han hecho cola para violar a Mrs. Keyes, con la 'excusa' de que pueda traer descendencia al mundo. "Quiero que sufran como perros. Gilead, los hombres. ¿Qué podemos hacer?", pregunta, ansiosa, a June.

El trauma de Mrs. Keyes, una niña obligada a ser adulta y violada en repetidas ocasiones, es el detonante para que June se ponga las pilas y reinicie el contraataque a Gilead como la feroz líder rebelde que ha demostrado ser. Sin embargo, y como no podía ser de otra manera después de haber 'robado' a más de 80 niños, los riesgos que va a asumir de ahora en adelante traerán nuevos desafíos inesperados y, sobre todo, muy peligrosos. De la misma forma, las consecuencias de esta búsqueda de justicia y venganza amenazan no solo con acabar con ella, sino también con destruir sus relaciones más queridas.

Continúa leyendo