El libro sobre las películas de los 80 que va a cambiar tu forma de ver el cine

Los clásicos de finales del siglo pasado transformaron nuestro armario y nuestras predilecciones musicales. También nos prepararon para libras las batallas de hoy en día. El ensayo 'The time of my life' recoge sus enseñanzas.

El libro sobre las películas de los 80 que va a cambiar tu forma de ver el cine
Fotograma de la película 'Dirty Dancing' (Vestron Pictures).

"A mi hermana pequeña y a mí no nos dejaban ver canales de televisión que emitieran anuncios (sí, soy de una de esas familias)", recuerda Hadley Freeman sobre su infancia. Tenía 9 años cuando todo cambió: su madre la dejó alquilar en el videoclub una peli donde chicos y chicas se daban besos con lengua. «Todo en un día fue como mi iniciación a las drogas (...). Pronto empecé a chutarme los clásicos: Indiana Jones, E. T., El príncipe de Zamunda...», confiesa.

El libro sobre las películas de los 80 que va a cambiar tu forma de ver el cine
Fotograma de la película 'Cuando Harry encontró a Sally'.

«Estas películas, casi todas consideradas basura cuando se estrenaron, resultaron ser muy formativas», afirma Freeman, escritora, columnista estrella de The Guardian y colaboradora de grandes revistas de moda. ¿La prueba? Está en su ensayo The Time of my Life, donde extrae las grandes enseñanzas feministas y vitales de sus películas ochenteras favoritas, enriquecidas con los testimonios de los principales responsables de cada cinta, guionistas, críticos de cine o actores de la década.

Según esta neoyorquina criada en Londres, Cazafantasmas nos enseñó que "la amistad masculina no tiene por qué ser inmadura"; o Regreso al futuro, que "nuestros padres son tan complicados como nosotros". Hemos volcado algunas lecciones más sobre estas líneas.

Aunque quizá lo mejor de The Time of My Life (recién publicado en España por la editorial Blackie Books) sea la evolución sociocultural que se aprecia en la retrospectiva... y la vigencia de los mensajes de estas películas. De La chica de rosa, por ejemploextrae que "las adolescentes son personas, no objetos sexuales ni seductoras frías y malvadas".

En Magnolias de acero observa que "está protagonizada por seis personajes femeninos y no hay ni una sola pelea entre brujas, ni tampoco discuten por un hombre"; en Dirty Dancing, que "cuando [Baby] se entera de que Penny está embarazada y de que el padre es el camarero Robbie, le pide a este que pague el aborto de Penny"; y en Cuando Harry encontró a Sally, que ella, Sally, "
no anhela al hombre, no es una arpía agobiante que obliga al hombre a madurar, ni se libera de su coraza 
de zorra frígida gracias al poder de su increíble pene". Alguien estaría interesada en la hipótesis.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS