Vídeo de la semana

5 razones para ver ‘Emma’, la nueva adaptación del clásico de Jane Austen

Anya Taylor-Joy y la directora Autumn de Wilde rescatan a esta antiheroína en una versión que nada tiene que ver con las anteriores.

emma pelicula anya taylor joy
Universal Pictures

Emma Woodhouse es inteligente, guapa y rica. Sin duda destaca en Highbury, el aburrido pueblo inglés en el que vive. Es la reina del enredo y siempre participa - por no decir que los provoca, que también - en todos los líos amorosos de su alrededor. Por eso, en ocasiones tiene que enfrentarse a las consecuencias de varios emparejamientos sin final feliz. ¿Y qué pasa con su propia vida sentimental? Emma está tan preocupada por la de los demás que no está muy pendiente de la suya propia. Como es habitual, sufrirá algún que otro desastre romántico antes de encontrar el amor verdadero, pero tampoco tiene especial interés en esto último. A ella lo que más le gusta es ser la celestina oficial y hacer que la gente de su alrededor sea feliz y tenga una vida perfecta. O lo que ella considera que es una vida perfecta. El señor Elton, Jane Fairfax y Harriet Smith serán solo algunas de sus próximas víctimas.

No es la primera vez que Emma, la novela de Jane Austen, se adapta a la gran pantalla. Ya lo hizo Douglas McGrath en 1996 con Gwyneth Paltrow como protagonista. También basada en este clásico, un año antes se estrenaba Clueless (o Fuera de onda, como se tradujo en España), película que situó la historia en los 90, consolidó la carrera de Alicia Silverstone y de la que aún se recuerda su vestuario. Si estas te gustaron, no te puedes perder la versión que se estrena el próximo 17 de abril. Aquí, además, te dejamos otras cinco razones de por qué merece la pena tenerla en cuenta.

emma pelicula autumn de wilde
Anya Taylor-Joy y Johnny Flynn interpretan a Emma Woodhouse y George Knightley. / Universal Pictures.

No puedes perdértela si eres fan de las heroínas de Jane Austen

Emma Woodhouse es, probablemente, la más cómica de todas ellas y la única que no tiene problemas económicos. Por este motivo tampoco siente la obligación de casarse. Poco tiene que ver con la valiente Elizabeth Bennet de Orgullo y prejuicio o con la abnegada Fanny Price de Mansfield Park. En realidad, podríamos hablar de ella como la más antiheroína de todas: es egoísta, manipuladora y arrogante. Sin embargo, el viaje del héroe de Emma consiste en dejar atrás la adolescencia y afrontar los retos de la vida adulta careciendo absolutamente de principios. Reconozcámoslo: esto tampoco es fácil.

emma woodhouse george knightley
Universal Pictures

El primer gran papel de Anya Taylor-Joy como protagonista

Esta actriz británico-argentina de 23 años acumula ya 27 títulos a sus espaldas. La hemos visto en Múltiple y Glass junto a James McAvoy y, más recientemente, formando parte de la serie Peaky Blinders. Sin embargo, su participación en Emma. (sí, con punto final) supone su gran debut como intérprete principal. Lo mejor de su versión de este personaje es que es mucho más ácida e incisiva que las anteriores.

El debut en la dirección de Autumn de Wilde

Hasta el momento, el contacto con la dirección de esta reconocida fotógrafa de editoriales de moda y música se había limitado al mundo de los videoclips (para Beck o Florence and the Machine, entre otros). En su primer largo, y al igual que Greta Gerwig en la última versión de Mujercitas (2019), Autumn de Wilde consigue que la historia que Austen publicó en 1815 tenga una gran relevancia contemporánea. El papel de la mujer en la sociedad, el postureo social y la manipulación de la información son algunos de los temas de la novela que tienen repercusión en la actualidad.

emma pelicula bill nighy
Bill Nighy interpreta a Mr. Woodhouse, el padre de Emma. / Universal Pictures

El vestuario de época creado por Alexandra Byrne

La gran dificultad de conseguir un vestuario de época preciso consiste en ser muy fiel a sus referencias históricas. En este sentido, Alexandra Byrne - ganadora del Oscar por el vestuario de Elizabeth: la edad de oro, - tuvo que tener en cuenta el periodo de la Regencia en Inglaterra y, además, la visión estética de Autumn de Wilde: natural, fresca y juvenil. Como resultado, el vestuario de la Emma del siglo XIX se actualiza, paradójicamente, a través de pomposas muselinas blancas, colores pastel, delicadas joyas y plumas gigantes. Todo un espectáculo para la vista.

emma pelicula josh oconnor
Josh O'Connor y Mia Goth interpretan a Mr. Elton y Harriet Smith. / Universal Pictures.

Su guion ha sido adaptado por una ganadora del Premio Booker

El equipo de Emma. es eminentemente femenino. Al igual que en el caso de la dirección, el guion está firmado por una mujer. Por dos, si tenemos en cuenta que está basado en la novela de Austen. Eleanor Catton, ganadora del prestigioso Premio Booker 2013 por The Luminaries, ha sido la más joven en conseguirlo. En su primer trabajo para el cine ha aceptado el encargo de darle un giro a la Emma de Austen. Efectivamente: esta última adaptación viene con sorpresas en la trama.

Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

Continúa leyendo