Leticia Dolera: "Lo que pasó fue una forma moderna de decir 'calladita estás más guapa'"

Presentó el primer episodio y lo rechazaron. Se encerró durante un año y escribió la serie entera. Bandera feminista y tránsfuga del 'clickbait', en 'Vida perfecta', Leticia Dolera lleva la teoría a la práctica.

leticia dolera entrevista vestido negro
Leticia Dolera un vestido largo de noche, de Dior, y mules de ante con lazada, de Manolo Blahnik.

Una mujer grita frente a la puerta de un cuarto de baño de carretera. Grita y ríe. En el interior, otra se eleva sobre el retrete. Se apoya en un flotador. Ha tomado laxantes antes de salir de viaje. Estaba estreñida. Está embarazada.

María, el personaje de Leticia Dolera, debía estarlo. El asignado a Aina Clotet, no. Cristina toma píldoras anticonceptivas. No quiere el tercer hijo que se ha propuesto su marido. De él tampoco está segura. En una plataforma de contactos, a escondidas, busca citas con desconocidos. La cámara se fija en el abdomen cuando se pone la ropa interior y se recoloca una falda lápiz. La barriga de Clotet, embarazada, no encajaba en el guion.

La serie se encaramó a los titulares antes de que finalizara el rodaje. La feminista Dolera despide a una actriz embarazada. Los dos premios del Festival de Series de Cannes se diluyeron entre clickbaits.

dolera leticia look chanel
Conjunto de pantalón y chaqueta de lana fría, de Carmen March; zapatos de salón negros, de Manolo Blahnik; y brazalete, pendientes y lazo, todo de Chanel.
¿Se ha calmado la tensión?

Yo estoy tranquila. Sé que no ha habido discriminación. No se tomó ninguna decisión por temas económicos, sino artísticos. Las actrices trabajamos con nuestro cuerpo y encarnar un personaje que toma la píldora cuando la actriz está embarazada de seis meses es incompatible. Lo doloroso es que sí que existe en España este problema. Las empresas sí toman decisiones para ahorrarse bajas. En este caso era inviabilidad logística.

¿Por qué se ensañaron?

A mí por la calle la gente se me ha acercado para decirme que qué injusto lo que pasó.

Pero subes una foto comiendo directamente pasta de una sartén y están hablando ya del embarazo.

Pero son trolls de Twitter y ni el 10 % de la sociedad española lo usa. Cuando se han acercado mujeres, me han dicho que lo entendían, que es un trabajo de actriz en el que tu cuerpo cuenta la historia. Ahora el periodismo necesita mucho el clickbait. El titular morboso era uno. El racional no daba clicks. Y que el feminismo sigue incomodando. He estado cinco años significándome y creo que es una forma moderna de decir 'calladita estás más guapa'.

dolera vestido negro entrevista
Vestido strapless de fieltro negro con hebillas, de Prada.
¿Crees que con, por ejemplo, Emma Watson, que también lleva un tiempo declarándose feminista, harían algo así?

A mí me sorprendió, ¿eh?, que esto saliera en los telediarios mañana, tarde y noche. Aluciné. ¡Y que me compararan con Pablo Iglesias y su casa! Yo estaba rodando, con lo que me aislé bastante porque no podía estar despistada. Quizá si no hubiera escrito el libro no habría pasado. Es que no tengo estrategias. Soy una más de las mujeres que salen a la calle el 8M, solo que me ponen un micrófono delante.

¿Te afectó de manera personal?

Es un poco raro. No vi los programas porque había gente muy exaltada, enfadada, conmigo. Y lo curioso es que no se ponían los problemas reales de las actrices sobre la mesa, solo que yo fuera feminista y hubiera escrito un libro.

Era parte de la crítica. Un "ves cómo las ideas no se pueden siempre aplicar".

Es que proyectan en mí cosas que no he dicho. Había gente en la televisión diciendo "ella, que se ha dedicado a señalar a compañeros". ¡Yo nunca he señalado a un compañero! Tampoco he dicho que podamos hacer lo que deseamos. Yo siempre he dicho que el feminismo es una teoría política y un movimiento social. Parte de la reflexión. Se estudia en las universidades. Yo estudié un máster de teoría feminista con Ana de Miguel. Debemos tener unos ideales para avanzar. El patriarcado va a seguir, pero sí debemos aspirar a una sociedad mejor. Pero no tiene que ver con lo que pasó. Me decían: “¡ella habría señalado al director!”. Pues tú qué sabes. Es que yo soy mucho más racional de lo que la gente cree. En mi libro, y en entrevistas, siempre he dicho que el feminismo no es un movimiento contra los hombres, que es la sociedad la que educa en el machismo, pero da igual. Yo soy una odia-hombres. Lo que tenemos que hacer es ir a la raíz y cambiarla. Hay teóricas que llevan años estudiándolo y nadie hace nada.

Tiene que venir alguien popular a popularizarlo.

Es lo que he intentado hacer, ser un altavoz de los análisis de muchas. Mira lo que me he llevao.

leticia dolera camisa blanca entrevista
Camisa de popelín con cuello alzado y falda de neopreno perforada, ambas de Fendi.
¿Merece la pena?

¿Defender los derechos humanos? Siempre. Es que yo no me he metido de una manera destacada, ¿sabes?

Pero sin quererlo te has convertido en una de sus caras.

Pero el feminismo somos todas. Y todos. No es un movimiento jerárquico. No debería tener consecuencias negativas para nadie.

¿Podría opacar tu trabajo?

No puedo controlarlo. Cuando pasó todo esto yo me desbordé, mi familia se desbordó, mi entorno se desbordó. No sabíamos qué había que hacer. Acabé la serie e hice un comunicado larguísimo. Me he dado cuenta de que da igual explicar los detalles. Vivimos en tiempos de brocha gorda. Haría todo igual, menos un comunicado de tres páginas.

¿Qué harías en su lugar?

Uno de una.

leticia dolera entrevista noviembre 2019
Leticia Dolera lleva un abrigo de pelo de camello con cuello XXL, de Max Mara.

Girls y Fleabag pasean por el guion de Dolera y Manuel Burque. También, Transparent. De ella cogió el tratamiento de los temas peliagudos. "Yo quería recordar, aunque fuera en un personaje secundario de la serie, que las personas con discapacidad también tienen hijos y sexualidad. Eso sigue siendo un tema muy tabú hoy". Antes del estreno de la primera, la segunda temporada estaba confirmada. Las ideas del éxito profesional, el cumplimiento personal y la familia tradicional se reparten en ocho capítulos de media hora.

En la pantalla aparecen casi todos los actos íntimos que puede cometer un ser humano. ¿Eso te hace vulne- (Se adelanta).

Bueno, no salimos haciendo caca.

¡Cómo que no!

¡Ah, sí! ¡Salgo yo haciendo caca!

¿Eso te hace vulnerable o te da más control de ti misma?

Lo hace más realista. Todos follamos, nos masturbamos y vamos al baño y está bien también mostrarlo.

¿Y a ti, prestando tu cuerpo?

 ¿Masturbándome?

Y haciendo caca.

Bueno, si fuera un plano de mi culo con la caca saliendo sería otro tipo de conversación. Es verdad que en todas las escenas de sexo tienes una vulnerabilidad extra: el sexo sigue siendo tabú aunque estemos muy sexualizadas. Quería que las actrices se sintieran cómodas con todo y, a la vez, mostrar una desnudez lejos del morbo.

leticia dolera entrevista traje chaqueta chanel
Traje de chaqueta y pantalón en satén marfil y collar a tono, todo de Chanel.
Esther, el personaje de Aixa Villagrán, pelea contra la idea del éxito. ¿Tú has alcanzado la tuya?

Hice su viaje. Pasé casi dos años en paro y debí colocarme ahí para entender que no somos nuestro trabajo. Te preguntan "¿qué quieres ser de mayor?", como si tu oficio te fuera a definir como persona. No. Tú eres tú y te dedicas a hacer equis. Si mañana dejas de hacerlo, seguirás siendo tú. Y eso de querer es poder, pues no: a veces quieres y no puedes. Y no tienes por qué sentirte una fracasada. Porque en la vida, afortunadamente, puedes ser muchas más cosas.    

Charo Lagares

Charo Lagares

Iba para registradora y le dio por pensar que el dinero no daba la felicidad. Ahora quiere ser como Dorothy Parker. Solo ha conseguido sus ojeras.

Continúa leyendo