¿Finde en la ciudad? Estas son las exposiciones que no te deberías perder este mes

Aquí y allí, museos y galerías despiertan del letargo veraniego con agenda cultural renovada. Esta guía de exposiciones es mejor que estrenar coche, libro o zapatos.

Unsplash

Si piensa en él, si se empeña lo suficiente, si cada una de sus neuronas se organiza y se reconcentra en el ejercicio de la memoria, él lo notará. La idea del otro se activará también en su mente. Klaas Vanhee trabaja la idea. Le ha puesto madera, pintura y metal. A través de la serie The way you pronounce my name, el belga llama a la infancia que se ha ido. Con A Minor Dispute, en la imagen, busca a W., su vecino en la infancia. El dedo llama, ordena y castiga. 

Foto: Klaas Vanhee. 'The way you y pronounce my name'. Galería Silvestre.

"El dedo que señala”, explica Vanhee, “aúna dos elementos: se trata de una advertencia para el niño travieso, es el símbolo de “cuidado”, pero también subraya, es preciso, específico, y puede rozar algo en la distancia sin tocarlo. Mi amigo David una vez me contó la historia de un gurú que se encontró en una montaña. Llevaba tanto tiempo sentado con un brazo alzado que ya no lo podía bajar". La bombilla es el Sancho Panza de la pareja. En el décimo aniversario del Apertura Madrid Gallery Weekend, la Galería Silvestre da luz a los recuerdos de Vanhee.

Karl Blossfeldt
Artesanía botánica

Tras embellecer capitales con su última campaña para Loewe, el fotógrafo Karl Blossfeldt llega al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con 40 piezas de su porfolio Urformen der Kunst (algo así como las formas del arte en las plantas). Desde el día 6.

Nueva meca

Con motivo del centenario de la Bauhaus, el calendario alemán está cuajado de eventos en honor a la escuela. Uno de los platos fuertes es la inauguración, el 8 de septiembre, de un nuevo museo en Dessau, diseñado por el estudio español Addenda Architects.

Juan Genovés (Galería Benlliure)
Ciudad abierta

El arte contemporáneo toma Valencia con motivo de la VII de Abierto València que, del día 19 al 22, marca el pistoletazo de salida de esta nueva temporada de exposiciones. El objetivo: seguir acercando esta vertiente al público y remarcar el papel de los galeristas.

Foto: Daniela Georgina
El arte del color

El Parc des Ateliers, en Arles (Francia), acoge hasta el 22 de este mes la muestra Dior, the art of color, que explora la relación de la maison con el color a través de la obra de 10 artistas jóvenes. Entre las obras expuestas, esta, de la fotógrafa mexicana Daniela Georgina Constantini.

Francisco Nieva (Galería Leandro Navarro)
Pasen y vean

Del 12 al 15 de septiembre, 49 galerías madrileñas abren sus puertas gratuitamente y a todos los públicos con motivo de la apertura de Gallery Weekend. El evento, que inaugura las nuevas muestras de la capital, cuenta con la obra de 70 artistas de todas las vanguardias y disciplinas creativas.

Profeta en su tierra

Del 21 de septiembre al 3 de diciembre, el escultor británico Antony Gormley y sus creaciones serán los nuevos inquilinos de la Royal Academy of Arts (Londres). Tres salas se llenarán con sus estudios sobre el cuerpo y el espacio en la que promete ser la mayor exposición del creador en su patria en la última década.

Continúa leyendo