Vídeo de la semana

Todas las expectativas que 'Friends: The Reunion' ha cumplido con creces

¡La cuenta atrás ha terminado! El especial de esta comedia histórica ya está disponible en HBO España con 103 minutos que no escatiman en sonrisas, lágrimas y muchas sorpresas.

friends especial hbo
HBO

Aunque este reencuentro al más puro estilo 'quedada de antiguos alumnos' se ha visto retrasado en varias ocasiones debido a la pandemia, Jennifer Aniston, Courtney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Scwimmer por fin han vuelto a pisar el Stage 24 de Warner Bros. en California para celebrar una de las series más vistas de la historia de la televisión.

Y es que a pesar de que ya haya pasado más de un cuarto de siglo desde su estreno, que se dice pronto, Friends sigue siendo una de las series de televisión más queridas de todos los tiempos. Si ya consiguió datos de audiencia millonarios en el momento de su emisión original, el tiempo no parece afectarle, ya que este título continúa siendo un gran éxito en servicios de streaming de todo el mundo. Con diez temporadas a sus espaldas, la serie que sigue las vidas y las relaciones de un grupo de amigos muy unidos - los hermanos Ross y Monica Geller, Chandler Bing, Joey Tribiani, Phoebe Buffay y Rachel Green - continúa atrayendo como pocas a una mayoría de espectadores a los que no les importa volver una y mil veces a sus episodios más divertidos o disfrutar de sus más de 200 capítulos en un loop sin fin.

Sí, sus protagonistas se acaban de reencontrar en Friends: The Reunion, pero no lo han hecho solos. A modo de invitados especiales - algo a lo que ya tenían acostumbrada a su audiencia fija porque las estrellas invitadas eran un reclamo habitual de la serie -, han sido muchos amigos ilustres de la comedia los que no han querido perderse este come back: Justin Bieber, Cindy Crawford, Cara Delevingne y Lady Gaga, por mencionar solo a unos cuantos, no han faltado a esta cita para vivirla en primera persona.

Si ya había ganas de ver a su reparto juntos de nuevo, los retrasos en su grabación y la información a cuentagotas sobre lo que nos deparaba esta reunión no han hecho otra cosa que elevar el listón de nuestras expectativas. Estas son las que sí ha conseguido cumplir con creces el esperado capítulo especial Friends: The Reunion.

friends entrevista corden
HBO

'¿Los textos de Courtney aún están escritos en la mesa?'

Los protagonistas de Friends van llegando de uno en uno y lo primero que visitan son los decorados de la serie, que se han reconstruido especialmente para esta cita televisiva. A medida que se van reencontrando, su memoria parece trabajar a mil revoluciones y los recuerdos se amontonan y luchan por salir a la superficie. Si por algo merece la pena Friends: The Reunion es por la cantidad de anécdotas de su grabación que hasta el momento solo conocía el equipo de la serie y que ahora salen a la luz para compartirlas con su público. Diez temporadas y 236 episodios dan para mucho.

friends escenarios serie
HBO

Todo show televisivo de éxito tiene una gran historia detrás

Y la de Friends es la de Martha Kauffman y David Crane, creadores y productores ejecutivos de la serie. "Cuando teníamos veintitantos años, Marta y yo vivíamos en Nueva York. Teníamos un círculo de amigos muy estrecho y pensamos: esto podría ser una serie", dice Crane. "Nos basamos en familiares y amigos nuestros. Nos inspiramos en nuestras vidas", apunta Kauffman. "No es que vaya de un protagonista que tiene amigos. No, la cosa va de los amigos. Vamos siguiendo las historias de todos ellos por igual. Algo que nos parecía que no habíamos visto antes. La frase de presentación es: Va de ese momento de tu vida cuando tus amigos son tu familia".

Dicen que cualquier proyecto televisivo o cinematográfico debe poder resumirse en una sola frase. Con el paso del tiempo sabemos que el pitch de Friends se quedaba corto, muy corto: fue la comedia número uno de la televisión durante seis temporadas seguidas con un promedio de 25 millones de espectadores semanales. 52 millones de personas vieron el episodio final. La serie ha sido vista más de 100.000 millones de veces entre todas las plataformas. Friends: The Reunion es una celebración de todo esto.

Martha Kauffman y David Crane son los otros protagonistas de este especial, los que estuvieron siempre detrás de las cámaras. Su generosidad les ha llevado a narrar cómo fue todo el proceso de casting de la serie: "No queríamos estrellas", dicen. Aquí lo dejamos: el resto de la historia merece ser contada por ellos mismos.

friends sorpresas especial
HBO

'Friends: The Reunion' es un regalo para fans y nostálgicos

"¿Recuerdas el episodio en el que nunca nos levantamos de los sillones?", le pregunta Matt LeBlanc a Matthew Perry - o, lo que es lo mismo, Joey a Ross - al inicio del especial, mientras vuelven a probar sus míticos sillones reclinables. Friends: The Reunion no es un capítulo al uso (algo de lo que ya nos habíamos hecho a la idea), sino que sirve para tener una visión completa de la experiencia real de sus protagonistas porque desvela qué es lo que de verdad ocurrió mientras se cocinaban algunos de los momentos más divertidos de la serie. Solo diremos que el capítulo En el que nadie está listo (segundo episodio de la tercera temporada) o la verdadera historia del mono Marcel se llevan la palma.

Friends: The Reunion es un regalo para fans y nostálgicos porque muchos de sus personajes secundarios habituales visitan de nuevo a sus protagonistas y la emoción traspasa la pantalla. También por su reconocimiento a las estrellas invitadas en sus diez temporadas y por la emisión de algunas de las tomas falsas más divertidas.

Sin embargo, Friends: The Reunion deja un sentimiento agridulce al constatar (una vez más) que la serie, tal y como la conocemos y disfrutamos, terminó en 2004. Démosles las gracias por volver a abrirnos las puertas de sus apartamentos y demostrar que su química sigue siendo tan buena dentro y fuera del set.

Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

Continúa leyendo