'Gente normal' es la serie que te va a llevar de vuelta a tu adolescencia

La celebrada novela de Sally Rooney se ha convertido en serie de televisión. Su 'Normal People' se ha pasado a la pantalla. Esto es lo que sabemos sobre la adaptación que acaba de estrenarse en el mundo anglosajón. Tiene fecha de estreno: 16 de julio.

sally rooney serie
Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal se ponen frente a la cámara para adaptar la novela de Sally Rooney.

De Sally Rooney, nacida en 1991, dicen que es la primera gran escritora milenial. De su novela Gente normal, editada en España por Literatura Random House, comentan que define a toda una generación. Las palabras son grandes. Cualquiera no querría enfrentarse a ellas. Pero tan grande como la expectativa que le han impuesto es su base de fans. A la escritora irlandesa la siguen lectores activos. Los suyos son lectores militantes. Y ahora, espectadores. Su novela se ha convertido en una serie de televisión.

No era la primera vez que las librerías se encontraban con ella. A Gente normal le había precedido Conversaciones entre amigos, una novela sobre las relaciones abiertas ambientada en Dublín. En su segunda obra, y en la adaptación audiovisual, el escenario se mantiene cerca de la capital irlandesa. La acción regresa a la primera década del siglo XXI. La crisis económica de 2008 enmarca a Connell y a Marianne, dos estudiantes de un instituto del condado de Sligo, al noreste de Irlanda. Él es guapo. Es el guapo. Todos lo quieren. El nombre de Connell hace eco en los labios del instituto. Forma parte de la pandilla popular de su curso. Y es muy inteligente. Tanto como ella. Pero el nombre de Marianne no resuena. Pasa desapercibido. Ella, de familia acomodada, intimida. A Connell, más de lo normal. La madre de ella ha contratado a su madre como trabajadora del hogar. Limpia su casa. La madre de Connell pasa la aspiradora en casa de Marianne.

A él le da vergüenza. Ninguno de sus amigos sabe que mantiene una relación con Marianne. Aunque ni siquiera llega a obtener la etiqueta de relación. Vienen y van. Antes del verano, el del último curso, la relación se disuelve. En la universidad se vuelven a encontrar. Ahora ella es la popular. Él, por primera vez, no sabe cómo encajar.

En la serie, producida por la BBC y Hulu, Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal se ponen frente a la cámara. Rooney estaba, confirmó, satisfecha con la elección del reparto. Y con la adaptación al medio audiovisual. Estuvo presente en el proceso. Ha ejercido de productora ejecutiva y ha coescrito los guiones.

La serie y la novela, ha opinado Edgar-Jones, se ha enganchado en la atención del público porque condensa, como anuncia el título, la vida normal. One Tree Hill y los dramas adolescentes de la primera década del siglo XXI reverbera, dicen los críticos, en el tono de Gente normal. Los momentos dramáticos son, como en la mayoría de las rutinas, suaves. Durante los cuatro años que refleja, los giros y arcos se acentúan en momentos de la cotidianeidad. La épica queda fuera de la novela y de los doce episodios en los, en franjas de media hora, se divide la adaptación audiovisual.

Con Gente normal, por su parte, Mescal se ha estrenado en la televisión. Su trabajo se había concentrado en las tablas del teatro. Edgar-Jones ya había paseado antes frente a las cámaras. Desde 2016, en su currículum abundan las series. Tras la claqueta, la directora de directora del Ley y Orden británico y el de La habitación, la película por la que en 2015 Brie Larson se llevó un Óscar a casa.

¿Cuándo llegará?

La serie ya se ha estrenado en Hulu y en la BBC. En España ya se conoce fecha de estreno y plataforma: Starzplay será la encargada de ponerla a disposición del público europeo el 16 de julio. De la versión audiovisual de Gente normal, la crítica anglosajona ha celebrado la ternura e intimidad que, cuentan, logra transmitir. También, que la primera relación sentimental, la de los coleteos de la adolescencia, sea tomada, como sucede en la novela, en serio. A estos posadolescentes se les trata con respeto.

Aún no se sabe si habrá una segunda temporada. Si la serie se mantiene fiel al libro, acabará de forma definitiva tras el decimosegundo episodio. Lo que sí se conoce es que las palabras de Rooney volverán a la pantalla: ya está en marcha la adaptación de Conversaciones entre amigos.

Continúa leyendo