Globos de Oro 2022: descubre la lista completa de ganadores

La antesala de los Oscar ha vuelto a celebrarse con una de las ediciones más atípicas en su historia. Sin alfombras rojas, conexiones con premiados o proyección alguna, estos Globos de Oro han ofrecido una nueva y surtida lista de premiados que podrás conocer a continuación.

La dorada noche de las artes audiovisuales ha vuelto, pero en un formato desnatado. Quedaron atrás grandes momentos como la alfombra roja, los mensajes de nominados galardonados o, incluso, la propia conexión vía zoom de aquellas bajas en la cita presencial. Así, esta 79 edición de los Globos de Oro ha estado marcada por el hermetismos de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, quién convirtió una de las entregas de premios más reconocidas de la industria en un evento privado al que artistas y directores dieron la espalda al unísono.

Ni retransmisiones televisivas ni vía online, meras cadenas de Twitter y algún post en la página oficial de los organizadores. Ha sido visible la gran diferencia de otros años. Este año dejamos de comentar los mejores estilismos de estrellas y directores, nos dejamos de emocionar por aquellos mensajes de trasfondo de muchos premiados, incluso, dejaremos de echar la vista al pantallón, cuando (por primera vez) no se reproduzca la cinta premiada.

Unos premios que dejaron de brillar y que, alejados de aquel renombre como la antesala de los Oscars, se han mantenido como una mera gala de premios sin gran atracción o determinante de expectación alguno. Lo acontecido la pasada noche se convirtió en un auténtico lavado de cara de una organización que, marcada por la polémica, a su propio entender, lleva "79 años reconociendo la excelencia en el cine y en la televisión y lo seguirá haciendo por muchos años más".

La ausencia de algún hecho memorable en la ceremonia convirtió la revelación de los galardonados en el único valor destacado de la noche. Sin embargo, como otra de las grandes notas de la última edición, marcada por ese intento de transparencia y lavado de cara, los premios fueron presentados por encargados de distintas organizaciones de la sociedad civil que han recibido apoyo financiero de la HFPA, sometida al escrutinio público después de años de opacidad.

lista galardono
Getty Images

Pero, una vez alejados de excentricidades y polémicas varias, llegó el turno de anunciar la surtida y extensa lista de premiados de este 2022. Así, en materia de cine, últimos lanzamientos como El poder del perro o el film dirigido por Steven Spielberg, West Side Story, fueron las grandes galardonadas. Premios como el de Mejor película de comedia o musical, así como el de Mejor película de drama, Mejor actriz y Mejor actriz de reparto, hasta llegar al de Mejor Director, fueron las nominaciones premiadas a estas dos grandes cintas.

No obstante, no fueron las únicas brillaron en esta noche atípica. La productora de streaming HBO fue otra de las mejor valoradas. Gracias a novedades como la segunda temporada de Succession o la nueva cinta generacional de Hacks, el gigante audiovisual conseguiría alzarse con el Globo de Oro a Mejor serie de drama, además de los premios de actuación para Jeremy Strong, Sarah Snook y Jean Smart.

Para cerrar, sobre la presencia española en esta última cita dorada, lamentar que los tres españoles con nominación: Pedro Almodóvar, que optaba al premio a la Mejor Película en habla no inglesa por su último proyecto Madres Paralelas, Javier Bardem, a Mejor Actor por Being the Ricardos, y Alberto Iglesias, como Mejor Banda Sonora (también por la cinta de Almodóvar, Madres Paralelas), se han quedado sin galardón alguno.

lista cine
Getty Images

A continuación desgranamos toda la lista de premiados en esta 79th edición de los Globos de Oro, por categorías. Primero, lista completa de ganadores en las categorías de cine a los Globos de Oro 2022:

Mejor película dramática

El poder del perro

Mejor película comedia o musical

West Side Story

Mejor dirección

Jane Campion (El poder del perro)

Mejor guión

Kenneth Branagh (Belfast)

Mejor actor dramático

Will Smith (El método Williams)

Mejor actor de comedia o musical

Andrew Garfield (Tick, tick… ¡Boom!)

Mejor actriz dramática

Nicole Kidman (Being the Ricardos)

Mejor actriz de comedia o musical

Rachel Zegler (West Side Story)

Mejor actor de reparto

Kodi Smit-McPhee (El poder del perro)

Mejor actriz de reparto

Ariana DeBose (West Side Story)

Mejor banda sonora

Hans Zimmer (Dune)

Mejor canción original

Sin tiempo para morir (No Time to Die - Billie Eilish y Finneas O’Connell)

Mejor película de animación

Encanto

Mejor película de habla no inglesa

Drive My Car (Japón)

galardon serie
Getty Images

Lista completa de ganadores de los Globos de Oro 2022 en las categorías de televisión:

Mejor serie dramática

Succession (HBO)

Mejor serie de comedia o musical

Hacks (HBO)

Mejor miniserie, serie antológica o telefilme

El ferrocarril subterráneo (Amazon Prime Video)

Mejor actor de serie dramática

Jeremy Strong (Succession)

Mejor actor de serie de comedia o musical

Jason Sudeikis (Ted Lasso)

Mejor actor de miniserie, serie antológica o telefilme

Michael Keaton (Dopesick: Historia de una adicción)

Mejor actriz de serie dramática

Michaela Jaé Rodríguez (Pose)

Mejor actriz de serie de comedia o musical

Jean Smart (Hacks)

Mejor actriz de miniserie, serie antológica o telefilme

Kate Winslet (Mare of Easttown)

Mejor actor de reparto de televisión

O Yeong-su (El juego del calamar)

Mejor actriz de reparto de televisión

Sarah Snook (Succession)

Fátima Moyano

Fátima Moyano

Periodista casi sin querer, queriendo más que nunca al periodismo. Sin la moda, un buen café y mi playlist favorita de los 2000's no podría levantarme cada mañana. Amante del papel, pero escribiendo en digital. Un día descubrí la Alta Costura y desde entonces supe que no quería trabajar en otro sector. ¿Entre mis sueños? Un amanecer en París, con vistas al Sena y un croissant recién horneado cerca, soy una foodie empedernida que le voy a hacer.

Continúa leyendo