'Guerra Civil, Los episodios más oscuros': un libro clave para entender nuestra historia

Un recorrido por una de las etapas más importantes de la evolución de España.

«En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.» Con este bando del general Franco concluían tres años de guerra, iniciada con el golpe militar contra la República constitucional. La guerra civil española (1936-1939) fue el conflicto más sangriento en Europa desde el final de la Primera Guerra Mundial. Miles de víctimas, entre muertos, heridos y desaparecidos; enfermedades, exiliados, destrucción de infraestructuras, de la agricultura y la ganadería; todos estos factores ilustraban el balance de un enfrentamiento que marcó la historia contemporánea de nuestro país.

La Guerra Civil sentó las bases de un conflicto que trascendió las fronteras del país y que involucró a otros países, y es considerada por muchos como el prólogo de la Segunda Guerra Mundial.

Esta obra reúne artículos de diferentes especialistas en el período que ilustran múltiples aspectos clave. Conoceremos a personajes como Sánchez Mazas, Alexander Orlov o la fotógrafa Gerda Taro, profundizar en algunos aspectos como el mito de la Quinta Columna, los requetés y la caída de Madrid o explorar los episodios más oscuros de la guerra como la masacre de Badajoz, el bombardeo de Almería o las chekas de Barcelona.

El coordinador

Alberto de Frutos Dávalos (Madrid, 1979) es periodista. Durante quince años fue redactor jefe de la revista Historia de España y el Mundo. Entre sus libros, destacan Breve historia de la literatura española, Historia a pie de calle, La Segunda República española en 50 lugares y 30 paisajes de la Guerra Civil.

Editorial: Pinolia
Páginas: 256
B/N Ilustrado
Tamaño: 15 x 23cm
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-18965-15-9
IBIC: HBWP; 3JKE
THEMA: NHWR3; NHWL; 1DSE; 3MPBGJ-ES
Colección: Divulgación histórica
PVP: 19.95 €

Continúa leyendo