Vídeo de la semana

'Halston': Ewan McGregor y otras 4 razones más para no perderte el último estreno con mucha moda de Netflix

La miniserie sobre el diseñador estadounidense tiene todas las claves para descubrir el legado del creador de los vestidos más sensuales y glamurosos que desfilaron por las calles y clubes de Nueva York en los 70 y 80.

halston ryan murphy
Ewan McGregor y Krysta Rodríguez en 'Halston' / Cortesía de Netflix

Nueva York, 1961. Toma de posesión del presidente John Fitzgerald Kenedy. "Solo hace falta una persona de la alta sociedad para cambiarlo todo", asegura Halston. La primera dama de Estados Unidos viste un traje de dos piezas de Oleg Casini y un sencillo pero elegante sombrero pillbox firmado por Halston. Como Jackie Kennedy ha dicho sí a Halston, a partir de ese momento las mujeres más elegantes de Nueva York hacen cola en el punto de venta que el diseñador tiene en Bergdorf Goodman. No son ni las 10 de la mañana y ya han vendido 50 sombreros. "Bendita seas, Jackie Kennedy", susurra para sus adentros el diseñador.

Roy Halston, de Evensville, Indiana, comenzó diseñando sombreros para animar a su madre. Hombre hecho a sí mismo "a partir de retales", como él mismo indica, abandonó su ciudad natal en cuanto tuvo oportunidad. Según su madre, era demasiado especial para crecer allí. Algunos años después de su éxito fortuito, en 1968, Jackie Kennedy deja de utilizar sombreros y las ventas de Halston caen un 30%. Si el ascenso fue rápido, la caída tampoco echa el freno y este será el comienzo de una carrera en la que el diseñador no se bajará de  la montaña rusa. Sin embargo, lejos de venirse abajo - "Soy brillante, pero ellos no lo ven”, afirma -, Halston cree que es el momento de ofrecer a las mujeres una experiencia completa de alta costura exclusiva que, hasta el momento, las estadounidenses solo podían encontrar en París. Halston pretende que puedan vestir de su marca de la cabeza a los pies y de dentro hacia fuera, y convertirse así en el primer modisto y creador total estadounidense.

Así comienza la historia de este diseñador de moda que alcanzó la fama mundial gracias a sus prendas minimalistas, al desarrollo del tejido Ultrasuede, a sus looks relajados para la mujer urbana y a sus vestidos de fiesta que danzaron sin parar en la discoteca Studio 54 durante la década de los 70. Sin embargo, después de tomar varias decisiones comerciales muy poco acertadas, Halston finalmente acabaría perdiendo el control total de su firma a principios de los 80.

Si su historia ya está escrita y ampliamente documentada - la ficción de Netflix está, de hecho, basada en el libro Simply Halston de Steven Gaines -, ¿por qué no podemos perdernos esta miniserie de televisión? Aquí van otras cuatro razones, además de la posibilidad de disfrutar de este fascinante capitulo de la historia de la moda en cinco partes:

halston disenador serie
Netflix

Por la interpretación de Ewan McGregor

Según el retrato que de él hace la serie, Halston fue un diseñador muy desesperado por convertirse en una leyenda que no dudó en vender su marca, su nombre, a la primera de cambio, tras rendirse ante las deudas y la falta de liquidez constantes que afectaban a su empresa. Cuando finalmente perdió el control de las licencias y su firma se convirtió en omnipresente, su nombre ya no significaba nada. Por tanto, esta es una historia sobre la constante lucha de los artistas por no perder su identidad al tiempo que consiguen sacar adelante un proyecto rentable. Aunque sin duda marcó un antes y un después en la historia de la moda de Estados Unidos, Halston no pudo proclamarse vencedor en esta batalla.

El encargado de interpretar a este creador sumido en esta eterna dicotomía y atrapado por las drogas es el actor Ewan McGregor, pero la verdad es que no vemos a Ewan McGregor por ninguna parte. El protagonista de Moulin Rouge! y Obi-Wan Kenobi, versátil y camaleónico como pocos, consigue desaparecer en favor del personaje y esculpe sus tejidos sobre el cuerpo de las modelos con la destreza de alguien que lleva años dedicándose a ello.

 

Porque detrás de Halston se encuentra Ryan Murphy

Al igual que en la historia del diseñador, en la actualidad el nombre de Ryan Murphy, creador de la serie, parece estar por todas partes. Le conocimos gracias a Glee y después llegaron American Crime Story, Scream Queens, Feud, Pose, American Horror Story, Hollywood, The Politician, Ratched,… Puede que su identidad también se esté diluyendo un poco entre tanta producción, pero lo cierto es que todas ellas mantienen un alto nivel de calidad y son puro y genuino entretenimiento.

halston krysta rodriguez
Netflix

Por Krysta Rodríguez, la actriz que da vida a Liza Minelli

Halston pretende pasar a la historia como algo más que el diseñador del sombrero de Jackie Kennedy y Liza Minelli quiere ser algo más que la hija de Judy Garland. "¿Por qué te vistes como una niña pequeña?", le pregunta él, que acabará siendo el responsable de su espectacular cambio de imagen. La actriz Krysta Rodríguez es la luz en esta serie llena de sombras. Su presentación, al ritmo de la complicada canción-trabalenguas Liza con Z, da paso a su magnífico retrato de la mujer detrás de la estrella

halston elsa peretti
Rebecca Dayan como Elsa Peretti en 'Halston' / Netflix.

Por ver a las 'Halstonettes' en movimiento

"Quiero que las mujeres se sientan como si estuvieran en otro mundo". Esta es precisamente la imagen que representaban las modelos de la marca, conocidas como las Halstonettes, y que acompañaban al diseñador en cada evento público relacionado con la firma, luciendo sus glamurosos diseños. No falta ninguna: Elsa Peretti, Pat Cleveland, Karen Bjornsen, Anjelica Huston,…

 

Porque la serie reproduce 'La batalla de Versalles'

El Palacio de Versalles necesitaba ser restaurado. Por este motivo, en 1973 se organiza un desfile de moda benéfico que reunía a los mejores creadores y maisons de moda franceses - Givenchy, Pierre Cardin, Yves Saint Laurent, Ungaro y Dior - y también a los diseñadores estadounidenses más representativos de la época: Bill Blass, Anne Klein, Oscar de la Renta, Stephen Burrows y Halston.

La serie recoge este episodio histórico de pura moda que contó también con las actuaciones de la bailarina Josephine Baker y de Liza Minelli, que acababa de ganar un Oscar por su interpretación en Cabaret, así como las intensas discusiones entre Halston y Eleonor Lambert, su socia capitalista y gran impulsora de la moda estadounidense, ya que el diseñador se negaba a participar en el evento. "Lo vas a hacer y no hay discusión. Me debes un favor", le recuerda ella, y nosotros viajamos con su troupe a vivir todo un espectáculo en el palacio que una vez fue habitado por Maria Antonieta.

Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

Continúa leyendo