Vídeo de la semana

‘Escena del crimen. Desaparición en el Hotel Cecil’ es la docuserie que está triunfando en Netflix

Este documental por capítulos cuenta la historia del famoso alojamiento del centro de Los Ángeles que, tras una serie de misterios espeluznantes, es conocido como el más peligroso de la ciudad.

hotel cecil docuserie
‘Escena del crimen. Desaparición en el Hotel Cecil’ / Cortesía de Netflix.

Escena del crimen. Desaparición en el Hotel Cecil es la primera temporada de una nueva docuserie que pretende deconstruir la mitología y los misterios alrededor de lugares relacionados con crímenes y otros delitos espeluznantes. Está disponible en Netflix y esta primera tanda de capítulos tienen como protagonista al Cecil Hotel de Los Ángeles, un alojamiento que, durante casi un siglo y ubicado en pleno centro de la ciudad, se ha vinculado con algunos de sus sucesos más escabrosos: desde muertes prematuras y suicidios de sus clientes, hasta convertirse en el escondite de diversos asesinos en serie.

Esta serie en clave documental que consta de cuatro episodios comienza narrando la historia de Elisa Lam, una universitaria canadiense que desaparece en 2013 sin dejar rastro durante un viaje en el que pretende conocer Estados Unidos. El caso desata un auténtico vendaval mediático cuando la policía que lo investiga decide compartir en su web el vídeo que recoge las últimas imágenes de la joven en el interior del hotel. A pesar de que el objetivo de los investigadores es que la ciudadanía pueda ayudarles a descubrir su paradero, lo cierto es que la comunidad de internautas detectives y de personas apasionadas por los misterios sin resolver consiguen viralizar la historia y movilizarse en las redes, ansiosas por resolver el caso… pero ayudando más bien poco.

Lo que también suele ocurrir cuando se da acceso masivo a las pruebas que maneja la policía es que alrededor de ellas se construye toda una mitología que acaba por empañar lo que ocurrió en realidad. Puede que para el espectador esta sea una historia de entretenimiento más, pero lo cierto es que la tragedia de Elisa Lam sucedió en la vida real y se merece ser contada de forma objetiva. Esta es precisamente la intención de Joe Berlinger, director de esta docuserie, que reúne en ella a los testimonios que formaban parte del personal del hotel en el momento de la desaparición de la joven y también a los investigadores que se encargaron directamente del caso. Para ello ha tenido que ir desenredando la madeja que se había enrollado alrededor de él, mezclando teorías conspiranoicas relacionadas con armas biológicas, explicaciones de posesiones sobrenaturales que se han extendido como la pólvora en Internet, y también su posible relación con el guion de la película de terror japonesa Dark water, cuya versión estadounidense se había estrenado unos años antes de la desaparición de Elisa.

 

¿Qué pasó realmente en el Hotel Cecil?

En el vídeo de cuatro minutos con las últimas imágenes de Elisa se puede ver a la joven manteniendo un comportamiento extraño en el interior de un ascensor del hotel. Entra, pulsa todos los botones, parece que se esconde para evitar que alguien la vea, sale, vuelve a entrar, vuelve a salir, parece que habla con alguien invisible, vuelve a pulsar los botones, las puertas no se cierran, sale del ascensor y, finalmente, desaparece de la visión del objetivo de la cámara. Lo que ocurre a continuación ya forma parte de la historia de este hotel, que suma su leyenda negra a la de otros como el Chateau Marmont, aunque la de este goza de una pátina de glamour por estar situado en Sunset Bulevard, una zona mucho más privilegiada de Los Ángeles.

hotel elisa lam
Cortesía de Netflix

Esta docuserie en clave true crime ha sido comparada con American Horror Story: Hotel, temporada protagonizada por Lady Gaga y en la que interpreta a un vampiro que vive en un ático. De hecho, su creador Ryan Murphy ha manifestado en más de una ocasión su fascinación por las historias del Hotel Cecil. La nueva docuserie de Netflix también recuerda a A los gatos ni tocarlos, otra serie basada en hechos reales disponible en la plataforma, en la que un grupo de internautas trabaja en equipo para descubrir a un asesino obsesionado con maltratar y matar a animales, grabarlo y publicar sus macabras rutinas en YouTube.

A pesar de que Escena del crimen. Desaparición en el Hotel Cecil pretende dejar claro que en la resolución del misterio de Elisa Lam existen más certezas que indicios de conspiraciones, lo cierto es que su estreno ha vuelto a reactivar a la comunidad online interesada en descubrirlo todo acerca de este suceso, volviéndose a preguntar: ¿qué explicación existe para los saltos en el código de tiempo del vídeo publicado por la policía?

Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

Continúa leyendo