Si te gustó 'Perdida', 'I care a lot' es la película de Rosamund Pike que no puedes perderte

La actriz británica interpreta a una villana aún más despiadada en este film que acaba de estrenarse en Prime Video.

"Mírate, ahí en el sofá. Pensarás que eres buena persona. Pues no lo eres. Hazme caso. Las buenas personas no existen. Antes yo era como tú. Pensaba que si me esforzaba y seguía las reglas tendría éxito, sería feliz. Pero no. Lo de seguir las reglas es una norma que se inventaron los ricos para que los demás siguiéramos siendo pobres. Y yo he sido pobre, pero eso no es lo mío. Porque en el mundo hay dos clases de personas, las que cogen y a las que les quitan. Los depredadores y las presas. Los leones y los corderos. Mi nombre es Marla Grayson y no soy un cordero. Soy una puta leona". Esta, ni más ni menos, es la carta de presentación de la protagonista de I care a lot, película por la que Rosamund Pike consiguió el Globo de Oro como mejor actriz protagonista de comedia en la última edición de estos premios.

Bob muy corto y extremadamente liso. Maquillaje muy natural. Dentadura perfecta. Vestuario impecable. Marla Grayson es una tutora legal profesional muy respetada. Con la excusa de cuidar a ancianos desatendidos, Marla se encarga también de gestionar el dinero de sus tutelados. Más bien, se lo queda. Pero no está sola, se apoya en todo un entramado de profesionales a su mismo nivel - médicos, enfermeras, directores de residencias - que se intercambian a los tutelados y sus cuentas corrientes como si fueran cromos. Se creen más listos que nadie. Ganan juicios cuando los familiares más indignados se dan cuenta de que algo extraño está pasando. Pero Marla, impertérrita, consigue camelarse siempre al juez con su actitud de resignación y su cara de no haber roto un plato, diciendo cosas como "Debemos ayudar a la gente que sufre", prácticamente sin parpadear.

Sin embargo, esta estabilidad a modo de castillo de naipes, pero altamente rentable, se tambalea cuando decide tutelar a la señora Peterson (Dianne Wiest), una mujer de posición muy acomodada que, según su doctora y lo que ha dictaminado un tribunal, ya no está plenamente en posesión de sus facultades. Por supuesto, todo es mentira y se realiza a sus espaldas, ya que la señora Peterson se entera de lo que se le viene encima a través de una orden judicial. Resulta que en casos urgentes la corte puede fallar sin la presencia del potencial tutelado. Si no quiere acatar esta decisión, la señora Peterson puede tener muchos problemas.

Lo que Marla Grayson no sabe es que la señora Peterson también tiene su propia 'red de seguridad'. Roman Lunyon (Peter Dinklage), su hijo, conoce el juego de Grayson, el de exprimir a personas vulnerables, y es capaz de competir al mismo nivel. A partir de este momento, va a hacerle la vida extremadamente incómoda y desagradable.

rosamund pike dianne wiest
La actriz Dianne Wiest interpreta a la Sra. Peterson en ‘I care a lot’ / Black Bear Pictures.

Las comparaciones entre Marla Grayson y Amy Dunne, el personaje de Rosamund Pike en Perdida (2014), son inevitables. Por este último, la actriz recibió una nominación al Oscar. Por el de su protagonista en I care a lot se ha quedado a las puertas. "Sería interesante juntarlas en una habitación", confiesa la actriz en una entrevista reciente en Entertainmet Weekly, "no creo que se gustasen demasiado". Para quienes hayan visto las dos películas, los paralelismos entre estas dos villanas oscuras y sin escrúpulos que utilizan su brillante inteligencia para hacer el mal y engañar a personas inocentes son más que evidentes. Si se encuentran entre la espada y la pared, ambas son capaces de dar con el resquicio para huir y salir indemnes.

rosamund pike perdida
Rosamund Pike es Amy Dunne en ‘Perdida’ / 20th Century Fox.

El viaje del espectador a través de ambas es salvaje. Desde la comodidad de la butaca de la sala de cine (o del sillón de casa), siempre se agradece descubrir a personajes que son muy buenos en algo y, en el caso de I care a lot, Marla Grayson es una estafadora de primera. Aunque no podemos aprobar sus objetivos ni su modus operandi, lo cierto es que resulta muy divertido - y aquí es cuando la ética del espectador se toma unas pequeñas vacaciones - ver cómo se enfrenta y pone contra las cuerdas, sin mostrar ningún tipo de cobardía, a un mafioso al que no le tiembla el pulso si tiene que sentenciar a alguien a muerte. La determinación de Marla a la hora de conseguir sus objetivos es, simplemente, terrorífica.

i care a lot peter dinklage
Peter Dinklage es Roman Lunyon, un rival a la altura de Marla Grayson en ‘I care a lot’ / Black Bear Pictures.

I care a lot - que ya está disponible en Prime Video, la plataforma de contenido en streaming de Amazon - comienza como una comedia negra en la que se establece un cara a cara brillante entre Rosamund Pike y Dianne Wiest, y se desarrolla hacia el terreno del thriller, donde la protagonista se deberá librar de los hombres que pretenden salvar a la anciana del lío en el que Marla la ha metido. Pero Marla no es una presa, sino una depredadora. Rosamund Pike, completamente desatada en la maldad de su papel, nos regala así a una villana estafadora y completamente magnética que no teme a nada y que bien merece protagonizar una próxima sesión de cine en casa.

Continúa leyendo