'Insatiable': así es la nueva (y polémica) serie de Netflix

Calificada de "tóxica", la serie, que debería estrenarse el próximo 10 de agosto, trata temas como la obesidad con ironía. Una petición para su cancelación fue lanzada en la plataforma Change.org.

Serie Netflix

Con la venganza, la ironía y el humor como bandera, la nueva serie de la plataforma de streaming Netflix parece tener todos los ingredientes del éxito. Y sin embargo, ya está a dos semanas de su estreno en medio de una arrolladora polémica.

Insatiable, que se emprezará a emitir el 10 de agosto, ha dado lugar al lanzamiento de una petición en Change.org… para su anulación. ¿La razón? Una trama chocante, que favorece el fat-shaming. El tráiler de la polémica serie fue desvelado la semana pasada, y provocó un auténtico revuelo por tratar el tema de la obesidad y de los prejuicios sobre la apariencia física con ironía. La obra gira en torno al personaje de Patty, una chica apodada como “Fatty Patty” debido a su sobrepeso. Primero víctima de intimidación por culpa de su apariencia física, consigue de forma repentina ser popular tras haber perdido mucho peso.

También te puede interesar:

En medio de un movimiento global que favorece la igualdad, el respeto y sobre todo la aceptación del cuerpo con mensajes body positive, la serie parece transmitir precisamente lo contrario. 

Los firmantes manifestaron en este sentido su indignación por el mensaje extremadamente negativo dirigido al público más joven. La serie, irónica y picante, daría a entender que ser un objeto de deseo depende del peso y es sobre todo la razón de una repentina popularidad. Más de 95.000 firmas han sido recogidas hasta ahora para impedir el lanzamiento de la serie que podría, sin embargo y pese a la polémica, convertirse en un auténtico éxito.

Las protagonistas de la serie han tomando la palabra para defender su legitimidad. La actriz Alyssa Milano se expresó en este sentido a través de su cuenta de Twitter. Ningún otro representante oficial de Netflix hizo un comentario al respecto. ¿La petición conseguirá impedir la emisión?

Netflix serie

"No despreciamos a Patty. Expresamos (a través de la comedia) los daños ligados al fat shaming."

Un mensaje social

Serie Netflix
Fotograma de 'Por 13 razones'.

Contrariamente a Insatiable, algunas series consiguieron un apoyo unánime, incluso antes de su lanzamiento. Fue el caso de Por 13 razones. La serie, que estrenó hace unos meses su segunda temporada, trata el tema del acoso a través de los ojos de Hannah, una joven victima de bullying que explica, a través de cintas, las razones que la llevaron a suicidarse.

La serie marcó un antes y un después no solo en el panorama cinematográfico, permitió a millones de personas expresar su malestar y contar con un apoyo inesperado. La serie, que según los datos de Twitter, en su primera semana online, generó casi tres millones y medio de tuits a nivel mundial, se ha convertido la gran campaña antibullying de la historia.

Son cada vez más las series que igualmente favorecen algunos fenómenos sociales y una mayor igualdad: la serie de lucha femenina Glow es otro ejemplo de ello. 

 

CONTINÚA LEYENDO