Jessie Buckley: la actriz que acaba de triunfar en Cannes con el Trofeo Chopard de Cine 2021

La 20ª edición de este prestigioso premio ha reconocido el talento de esta intérprete irlandesa, conocida por su participación en ‘Rompiendo las normas’ y ‘Judy’.

Tiene forma de cinta de celuloide de plata cubierta de oro y está fijado sobre un pedestal de cristal. El Trofeo Chopard de Cine cumple 20 años este 2021 y para las dos promesas del cine internacional que lo reciben anualmente, dentro del marco del Festival de Cannes, es tan importante como si ganaran la Palma de Oro. Al igual que el galardón más prestigioso del certamen, el Trofeo Chopard de Cine está realizado de forma artesanal por los profesionales de la casa de joyería y su propósito es contribuir al lanzamiento, en esta ocasión, de dos intérpretes que, aunque noveles, ya han conseguido llamar la atención de la industria.

La creadora de este trofeo es Caroline Scheufele, copresidenta y directora artística de Chopard, quien, movida por su amor al cine y con el objetivo de apoyar el relevo generacional, recuerda que, desde la emblemática firma "siempre hemos querido hacer perdurar los oficios artísticos que se perpetúan en nuestros talleres. Por eso era completamente natural extender nuestro deseo de transmisión a nuestro compromiso con el cine".

jessie buckley actriz
Jessie Buckley en The Royal Opera House, Londres, en 2016 / Getty Images.

La actriz reconocida por Chopard dentro del Festival de cine de Cannes 2021 es Jessie Buckley, intérprete irlandesa de 31 años que probablemente te suene por las series Fargo y Chernobyl, y por las películas Rompiendo las normas, junto a Keira Knightley; y Judy, en la que interpreta a la asistente de Judy Garland a la que siempre le toca correr detrás de la estrella. A día de hoy, la carrera de Jessie Buckley cuenta con 30 títulos entre películas y series de televisión, ha sido nominada recientemente al premio BAFTA como mejor actriz protagonista por su trabajo en Wild rose (película en la que también canta) y tiene pendiente de estreno La niña perdida, filme basado en una de las novelas superventas de Elena Ferrante.

kingsley ben adir
Kingsley Ben-Adir junto a Caroline Scheufele, copresidenta y directora artística de Chopard / Cortesía de Chopard.

El actor Kingsley Ben-Adir también ha sido galardonado

Como decimos, el Trofeo Chopard de Cine premia a las estrellas emergentes de dos en dos, y Jessie Buckley ha estado acompañada - aunque de forma virtual, ya que la actriz se encuentra rodando en Canadá - por el intérprete masculino Kingsley Ben-Adir. El actor acaba de meterse en la piel de Malcolm X en la película Una noche en Miami… y es conocido por el gran público gracias a su participación en series como The OA, Peaky Blinders y Alta Fidelidad.

caroline scheufele jessica chastain
Caroline Scheufele y Jessica Chastain, 'madrina' de los premiados / Cortesía de Chopard.

El 'buen ojo' del Trofeo Chopard de Cine

El Trofeo Chopard de Cine lleva desde 2001 apoyando el relevo generacional de la industria y homenajeando a intérpretes revelación, tanto masculinos como femeninos, que empiezan a dar sus primeros pasos en el mundo del cine. Eduardo Noriega y Audrey Tatutou fueron los primeros en recibirlo hace ya dos décadas y, a partir de entonces, la lista de intérpretes laureados que posteriormente han sido nominados a otros grandes premios del mundo del cine es muy larga: Marion Cotillard (ganadora de un Oscar en 2008), Diane Kruger (premio de interpretación en Cannes en 2017), Gael García Bernal, Paz Vega, Blanca Suárez, Florence Pugh, Léa Seydoux, John Boyega,…

trofeo chopard cine
Así es el Trofeo Chopard de Cine / Cortesía de Choppard.

¿Cómo se deciden quiénes serán los galardonados con el Trofeo Chopard de Cine en cada edición del Festival de Cannes? La elección de los actores y actrices premiadas la realizan, en colaboración, Chopard y la revista Variety, a través de un comité formado por Steven Gaydos, redactor jefe de Variety, Caroline Scheufele y las madrinas y padrinos laureados en las ediciones anteriores. En este último caso, Jessie Buckley y Kingsley Ben-Adir han recibido el premio de manos de Jessica Chastain, madrina de la presente edición del certamen.

Continúa leyendo