¿Cuál es la mejor película de 2019? ¡La crítica ha elegido una española!

“Dolor y Gloria”, de Pedro Almodóvar, ocupa el primer puesto en el prestigioso ránking.

A poco más de un mes de que termine el 2019, ya empiezan a publicarse algunas recopilaciones de lo que ha pasado durante todo el año y votaciones y ránkings para decidir cuáles han sido las mayores tendencias, los famosos más destacados, los libros más vendidos o las películas más taquilleras y de mejor calidad. Precisamente de esto último ha hablado TIME, la prestigiosa revista estadounidense de ocio y cultura, que acaba de revelar cuál es, según su redacción la mejor película de este año que está a punto de terminar. Y aquí viene la gran sorpresa… Es una película española que seguramente hayas visto.

El mejor largometraje de 2019, es según sus exigentes críticos, “Dolor y Gloria”, la película dirigida por nuestro director más internacional, Pedro Almodóvar. La cinta no sólo destaca por ser una biografía ficcionada del que es uno de los cineastas más importantes de nuestro país, -que ya cuenta con un premio Oscar y que es muy admirado en todo el mundo- sino que además cuenta con nuestros dos actores más queridos en la industria cinematográfica de Estados Unidos, Antonio Banderas y Penélope Cruz.

dolor y gloria

Según ha publicado la crítica Stephanie Zacharek, “Dolor y Gloria” es la obra más "resplandeciente y conmovedora" de toda la filmografía de Almodóvar, que llega a describir como "un panorama de vibrantes colores y emociones intensas". La revista americana sitúa a la película española por delante incluso de Érase una vez en Hollywood, dirigida por Quentin Tarantino (que ha quedado tercera en la lista) o de El irlandés, dirigida por Martin Scorsese, que ha ocupado el segundo lugar de este ránking cinematográfico.

Lo cierto es que el largometraje español está teniendo una muy buena acogida fuera de nuestro país, y sobre todo en Estados Unidos, donde se estrenó el pasado mes de octubre. La película ya fue galardonada en el pasado Festival de Cannes y también fue elegida por la Academia del Cine -por delante de Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar y El paraíso de las tortugas, de Salvador Simó- para representar a España en la próxima ceremonia de los Oscar, que se celebrará el 9 de febrero de 2020.

Gtresonline

Además de en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, el equipo de Pedro Almodóvar, de la mano de la productora Sony Classics, está llevando a cabo una intensa campaña de promoción en Hollywood para conseguir también la nominación a mejor guión original, y la de Antonio Banderas y Penelope Cruz, los protagonistas de la película, a mejor actor y mejor actriz protagonista. ¿Lo terminarán consiguiendo? De momento, la cinta tiene todo a su favor para triunfar en diciembre, mes en el que se conocerán los candidatos a estos premios.

Y tú, ¿ya has visto la que es considerada la mejor película del 2019? Después de estar en los cines españoles durante todo el verano y parte del otoño “Dolor y Gloria” ahora también está disponible en Netflix. ¡Ya no tienes excusa para no verla!