La exposición 'Realistas de Madrid' llega al Thyssen

La muestra cuenta con cuatro artistas mujeres y tres hombres.

Lavabo, Antonio López

En un mundo perfecto y equilibrado en el que las dos mitades de la humanidad jueguen en igualdad de condiciones, no habría que mencionar la cuota de hombres y mujeres de una exposición. Serían simplemente artistas. Pero no vivimos en un mundo perfecto y el hecho de que en la exposición Realistas de Madrid, que se celebra hasta el 22 de mayo en el Museo Thyssen, incluya más nombres de artistas mujeres que de hombres es relevante. Anhelamos que llegue el día en el que no lo sea.

El Museo presenta una exposición dedicada a un grupo histórico de pintores y escultores realistas que han vivido y trabajado en Madrid: Amalia Avia, Francisco López, Julio López, María Moreno, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla y el propio Antonio López, que ya contó con una muestra monográfica en el Museo en el año 2011 y que en esta ocasión muestra obras de reciente creación. Esos pintores capaces de arrancar la poesía y los juegos de luz de un lavabo pintado al óleo o de una prosaica estantería, son los protagonistas de esta muestra.

La exposición incluye unas 90 piezas entre óleos, esculturas, relieves y dibujos, procedentes de las colecciones de los propios artistas, de instituciones internacionales y de colecciones particulares, sobre todo de España y Alemania, y está comisariada por Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen, y María López, hija de Antonio López.

En el recorrido se presentan obras de varios artistas, de forma que se pueden remarcar los puntos que tienen en común tanto en la elección de los temas como en la forma de abordarlos, unos nexos que se ven reforzados por las relaciones tan estrechas que les unen, ya sean personales, familiares o de amistad, así como por las coincidencias en la formación académica recibida.

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS