La microinfidelidad o cómo ser infiel sutilmente (y vía redes sociales)

2 minutos

Las redes sociales se han pronunciado ante la nueva definición de infidelidad que ha surgido y que te convierte en infiel por mucho menos de lo que piensas.

En términos de relaciones, no hay reglas impuestas. Cada pareja es un mundo aparte, y como tal ellos mismos son los que deciden qué tipo de relación quieren tener, y cómo. Desde la primera pareja existente no hay duda de que infinidad de cosas han cambiado pero en cuanto al concepto de la fidelidad... ¿Habrá evolucionado o todo lo contrario? Ni siquiera sabemos cuál fue la primera definición o acto que se consideró una infidelidad, ni si las relaciones abiertas existían y se ha derivado en la monogamia que conocemos actualmente.  

 

Microinfidelidades

Lo único que sabemos es que existen numerosos debates sobre este tema, y que el último que ha surgido ha hecho saltar todas las alarmas. El de las "microinfidelidades". Se trata de un concepto nuevo, definido por la psicóloga Melanie Schilling en The Daily Mail y explicado como "todas esas series de acciones, aparentemente irrelevantes que indican que la persona está emocionalmente o físicamente enfocada en alguien fuera de su relación". Hablamos de las terceras personas.  

Y es que, si antes relacionábamos la infidelidad con mantener relaciones sexuales a espaldas de nuestra pareja, este concepto va mucho más allá. Esta microinfidelidad se basa en un engaño mucho más sutil, donde entran pequeños gestos como guardar el teléfono de una persona del sexo opuesto bajo otro nombre por si acaso, ocultar conversaciones por WhatsApp o redes sociales borrando incluso mensajes, echar un vistazo a las redes sociales de un ex o no contar abiertamente a terceras personas en qué punto se encuentra tu relación. Todas estas acciones que antes no se relacionaban directamente con una infidelidad, se denominan "coqueteo encubierto".  

Una definición que ha despertado (y molestado) a muchas personas en redes sociales tachándolo de "celos obsesivos" y "posesión". Y muchas otras han aprovechado para apoyarlo públicamente.  

Pero la psicóloga Schilling explica que lo que separa una simple amistad de una microinfidelidad es la necesidad de ocultárselo a la persona con la que mantienes una relación. "Si sientes que tienes algo que ocultar, pregúntate el por qué".  

¿Qué hacer si sientes que esto está pasando? Melanie recomienda que si detectas algún tipo de microinfidelidad "debemos hablar con nuestra pareja" asegura Melanie Schilling. "La clave está en ser objetivo en racional, en vez de subjetivo y emocional" y expresar cómo te hacen sentir ese tipo de comportamientos. Y por supuesto, saber dónde está el límite entre lo razonable y lo inaceptable. Tanto un extremo como otro, no son sanos.  

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS