'Las niñas', todo sobre la película ganadora de los premios Goya 2021

Se trata de uno de los títulos más nominados del año que viene de conquistar el último Festival de Málaga y de conseguir triplete en los premios Feroz.

las ninas pilar palomero
Natalia de Molina y Andrea Fandos en 'Las niñas' / Cortesía de BTeam Pictures.

Además de la Biznaga de Oro malagueña - el premio más importante del festival -, Las niñas también ha dejado huella en el Festival de cine de Berlín, donde fue seleccionada en la sección Generation Berlinale; en el de Bruselas, con nominación incluida para su directora, Pilar Palomero (Zaragoza, 1980); y en el de San Sebastián, donde ganó el premio Dunia Ayaso. Posee 9 nominaciones a los premios Goya del cine español, cifra solo superada por la película Adú y empatada con Akelarre. En los premios Gaudí, que se celebran el próximo 21 de marzo, tampoco se queda atrás con 13 candidaturas a premio, solo superada por La vampira de Barcelona. Esta suma continúa: en los premios Forqué, Las niñas se ha proclamado como mejor película y en los Feroz ha conseguido, además de este título en la categoría de drama, otros dos importantes galardones: el de mejor dirección y mejor guion.

las ninas andrea fandos
Cortesía de BTeam Pictures.

Con este curriculum a sus espaldas, Las niñas se ha convertido en la ópera prima española del año - precisamente en el año más atípico a todos los niveles que se recuerda, el 2020 - y en una de las películas favoritas para arrasar en la entrega de los premios Goya 2021. Y así ha sido. De esta forma, Pilar Palomero debuta en la dirección de un largometraje por la puerta grande después de estrenar seis cortos en los que, además de ponerse detrás de la cámara, se ha encargado de la producción y de firmar el guion.

Esto último también es responsabilidad suya en esta ocasión. Más que eso: esta historia que retrata a una generación de mujeres de la actualidad, nacidas a principios de los 80 y partiendo de la educación escolar que recibieron en la España de los primeros 90, tiene tintes autobiográficos, y llevarla al papel ha sido resultado de un trabajo de "tres largos años", tal y como reveló Palomero al recoger el premio al mejor guion en los Feroz. También reconoció haber recibido un aluvión de mensajes de personas que han visto la película y dicen reconocerse en sus personajes y en el contexto escolar y social de la época, que emitía mensajes bien distintos a los niños y a las niñas. Mensajes que se han ido almacenando en una mochila que, en 2021, todavía pesa. "No soy la única Celia que existió, somos muchas, muchos y seguimos luchando", reivindicó la cineasta en su discurso de agradecimiento.

las ninas reparto
Cortesía de BTeam Pictures.

La protagonista de Las niñas es Celia (Andrea Fandos), una niña de 11 años que estudia en un colegio de monjas de Zaragoza y vive con su madre, Adela (Natalia de Molina). A las puertas de entrar en la adolescencia, una nueva compañera de colegio se cruza en su camino. Se llama Brisa (Zoe Arnao), acaba de llegar desde Barcelona y, junto a ella, Celia descubrirá un mundo nuevo en el que muchas de las certezas que creía tener sobre la vida, sobre su vida, saltan por los aires.

Entre sus 9 nominaciones a los premios Goya 2021, Las Niñas optaba a cinco de los premios más importantes: mejor película, dirección novel, de fotografía, guion y actriz de reparto para Natalia de Molina, quien interpreta a una madre joven que apenas está en casa porque debe trabajar el doble para sacar a su familia adelante. La actriz ya tiene dos Goya: el de mejor actriz protagonista por Techo y comida (2015) y el de mejor actriz revelación por Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013). La película ha triunfado, conseguido cuatro.

Continúa leyendo