La brisa en las hojas: 5 lecturas imprescindibles para este verano

Las higueras se cuajan de brevas y el equipaje de mano, de nuevas historias que buscan la playa, el campo o la piscina. Sobre el papel, el verano se estrena con un huerto en la Toscana y un donjuán argentino.

Pensilvania, de Juan Aparicio Belmonte

La muerte ajena siempre enfrenta a la propia vida. Aunque haga años que no se coincida con el difunto. Rebecca ha muerto y el narrador, y autor, tiene en lo que pensar. Ella lo acogió en casa cuando era adolescente. Nada era fácil entonces. Tampoco ahora.

Boquitas pintadas, de Manuel Puig

El ritmo lo marca la música. Cada capítulo arranca con un verso de tango, con el fragmento de un bolero. En 296 páginas, Juan Carlos Etchepare conquista y enreda a Mabel, a Nené y a la viuda de Di Carlo. Está con todas y con ninguna. Solo la tuberculosis le comienza a templar la cabeza.

Tres veranos, de Margarita Liberaki

Su abuela era polaca y tenía los ojos verdes. Está viva, pero ninguna de las niñas la llegó a conocer. Se cruzó con un músico en Atenas y, en la segunda ronda de conciertos, se fugó con él. De Caterina dicen que se parece a ella, pero ella no está convencida. Aunque entre fiestas y desencantos amorosos, eso de huir no cobra tan mal aspecto.

La novela posible, de José María Merino

El nombre de ella se emborronó durante siglos. El corazón de él, durante días. En la última obra de José María Merino, la biografía de Sofonisba Anguissola se anuda al desenamoramiento del escritor. Historia, ficción y autobiografía se vuelven una sola cosa.

El huerto de una holgazana, de Pia Pera

Pia Pera ha cumplido la amenaza fantástica más popular de las grandes ciudades: lo ha dejado todo y se ha montado un huerto en el campo. Pero los tomates no salen de debajo de las piedras. En este pedacito de la Toscana, Goethe o Pasolini abonan también la tierra.

La buena lectora del mes

Berta Vias Mahou. En La voz de entonces (ed. Lumen), la historia de la familia Vias es también la de España.

¿Qué libro estás leyendo? Una biografía de Kleist en alemán. Para mí, uno de los mejores escritores de todos los tiempos.

¿'Ebook' o papel? Papel. Para viajar más ligera de equipaje prefiero llevar menos libros y dedicarme a releer.

¿Abandonas un libro que te disgusta? No suelo arriesgar. Pero si alguno no me convenciera lo abandonaría sin problema.

¿Cuál preferirías no haber leído? No lo puedo decir. La persona que lo escribió está viva. Aquel día arriesgué.

¿Los libros se subrayan? Yo lo hago. A lo bestia. Aunque me tienta volver a comprar algunos para tenerlos vírgenes.

¿Qué pasaje de La voz de entonces salvarías de un incendio? El paseo estival en que el padre, que parece delirar, desvela a sus hijos un secreto familiar. Una mancha. Oscura.

Charo Lagares

Charo Lagares

Iba para registradora y le dio por pensar que el dinero no daba la felicidad. Ahora quiere ser como Dorothy Parker. Solo ha conseguido sus ojeras.

Continúa leyendo