Estos son los libros de los que todo el mundo está hablando
Por aquí pasarán novelas, varios cuentos, algún ensayo y un poco de poesía. Acaban de salir del horno. De la imprenta. Si en tu biblioteca se admiten nuevos inquilinos, tu lista de la compra es esta.
Aquí solo llegan los mejores. Son los que cada mes alcanzan la mesa más cuidada de las librerías, la que no está en la entrada, sino un poco más allá, en el centro, a la derecha. Verás algunas de sus cubiertas en el metro y a sus autores, en las entrevistas de domingo. Son los libros que querrás regalar en cenas y en cumpleaños, a tu familia y a tus amigas. A las mejores. Por aquí pasarán novelas, varios cuentos, algún ensayo y un poco de poesía. Acaban de salir del horno. De la imprenta. Ya están en las estanterías, en las páginas de reseñas, en los podcasts de cultura y en las tertulias radiofónicas y en las conversaciones de merienda. Si en tu biblioteca se admiten nuevos inquilinos, tu lista de la compra es esta.
'Aves del paraíso', de Lucia Etxenike
También vuelan los párrafos. En páginas brevísimas, una casa del País Vasco se ilumina y un padre busca la vergüenza para su hijo encarcelado.
'La casa holandesa', de Ann Patchett
Los Conroy tienen suerte. Luego la pierden. Junto con la casa en la que viven. Lo único que ganan los hermanos Danny y Maeve es una relación de hormigón.
'Temporada de avispas', de Elisa Ferrer
Los hospitales no huelen mal. Tampoco bien. Solo "fuerte". Eso dice Nuria. Tiene el recuerdo tan fresco como su prosa: su padre, tras años desaparecido, está en la UCI.
'La sombra de la duda', de Edith Wharton
Kate se ha casado con el marido de su difunta mejor amiga y no todos tiran cohetes. Lo único que tiran es su nombre a los leones. En la única obra de teatro de Edith Wharton, descubierta en 2017, germina la ironía de sus novelas.
'Las furias', de Katie Lowe
Violet es nueva. La nueva. Su estrenado grupo de amigas, absorbente. Su colegio, el lugar en el que apareció el cadáver de una chica sin signos de violencia.
'El placer', de Guy de Maupassant
En tres cuentos de Maupassant el director Ophüls encontró una película y una confirmación: el ser humano no debe aspirar a la felicidad, sino al placer. En lo que dura una merienda, 76 páginas, los relatos del francés llenan de sátira el plato.
'La familia Aubrey', de Rebecca West
Les toca mudarse a Londres. A un suburbio. El padre debe editar un periódico y los niños, entre muertes y caballos mágicos, dejarse salvar por el arte.
'El niño que comía lana', de Cristina Sánchez-Andrade
Una nodriza amamanta a un perro y una marquesa viaja a la infancia frente a un pedazo de pollo. Los protagonistas son descomunales. Los cuentos, redondos.
'Qué fue de los Mulvaney', de Joyce Carol Oates
Esta familia ya está asentada. Su granja de Nueva York es idílica. Una violación se encarga de rasgar, hasta las virutas, la perfección americana.
'Las madres no', de Katixa Agirre
Ella está al borde del parto. Otra acaba de matar a sus gemelos. En una novela que se revuelve con el ensayo, la puerta del infierno se abre "de mala gana y con las mejillas sonrojadas".