Vídeo de la semana

'Luis Miguel. La serie': por qué debes engancharte a esta ficción que cuenta la vida del cantante

Netflix acaba de estrenar una segunda temporada que reúne todas las claves para consumirse en modo maratón. Tras descubrir su infancia y adolescencia, los nuevos capítulos muestran cómo a medida que su fama se dispara, el 'Sol de México' debe afrontar una serie de retos personales muy dolorosos.

luis miguel diego boneta
Diego Boneta protagoniza 'Luis Miguel. La serie' / Cortesía de Netflix.

En 1981 Luis Miguel se sube a un escenario por primera vez. Lo hace de la mano de su padre, Luisito Rey, un músico gaditano que lleva tiempo luchando por triunfar. Sin embargo, es su hijo mayor quien, con solo 11 años, comienza a encandilar a la audiencia gracias a su prodigiosa voz, por lo que su padre decide dejar de lado su carrera y acompañar a su hijo a la guitarra. Un año más tarde, Luis Miguel ya tiene su primer disco en el mercado: 1+1 = 2 enamorados. Después llega Directo al corazón.

A medida que pasan los años, la relación entre Luis Miguel y su padre va de mal en peor. La fama cuesta y el cantante, a pesar de su corta edad, no va a tardar mucho en descubrirlo. Antes de convertirse en una súper estrella mundial, sus preocupaciones se centraban en compaginar su vida amorosa, familiar y profesional. Sin embargo, cuando su fama se dispara, el cantante deberá afrontar una serie de traiciones y revelaciones muy dolorosas, así como una pérdida demoledora.

La vida de Luis Miguel ha sido ampliamente documentada por los medios de comunicación durante décadas. También cuenta con su propia biografía, escrita por Javier León Herrera, titulada Luis Mi Rey, la apasionante vida de Luis Miguel. La serie de la que Netflix acaba de estrenar su segunda temporada está basada, precisamente, en estas dos fuentes, así como en hechos reales e información de dominio público. Algunos sucesos, personajes y diálogos son ficcionados, pero esta mirada completa sobre el icono mexicano de la música ha sido autorizada por el propio cantante. Para disfrutar de la serie no es necesario ser fan de Luis Miguel, sino que esta ficción se disfruta gracias a las grandes interpretaciones de su elenco - especialmente las de Diego Boneta y Óscar Jaenada -, así como por la historia de su vida, digna de un guion de telenovela.

luis miguel temporada 2
Netflix.

Duelo interpretativo entre Diego Boneta y Óscar Jaenada

Tras más de un año de preparación del personaje, Diego Boneta es el encargado de dar vida al 'Sol de México' en su etapa joven y adulta. Este actor y cantante mexicano debutó en 2002 en el reality show Código F.A.M.A. donde obtuvo una quinta posición, precisamente, gracias a su interpretación de La chica del bikini azul de Luis Miguel. A lo largo de sus casi dos décadas de carrera, ha intervenido en otras series de televisión como Pequeñas mentirosas, Sensación de vivir: La nueva generación, Scream Queens o Jane the Virgin. También ha trabajado junto a Tom Cruise en Rock of Ages. La era del Rock y junto a Arnold Schwarzenegger en Terminator: Destino oscuro.

En Luis Miguel. La serie comparte toda la carga interpretativa con Óscar Jaenada (Noviembre, Camarón), actor catalán que da vida a su padre, Luis Rey, quien parece no tener límites a la hora de rentabilizar al máximo la carrera de su hijo utilizando métodos más que cuestionables como persuadir a un médico para que trate el cansancio de Luis Miguel mediante estupefacientes, o interrumpir sus horarios de comida y clases particulares para preparar las actuaciones.

Sus primeros pasos en el mundo de la música, la relación de Luis Miguel con su padre y la que mantiene con su madre, Marcela, que es la antítesis de la anterior, son los tres ejes centrales de la primera temporada de esta serie en clave biográfica.

Luis Miguel. La serie: ¿Qué podemos esperar de la segunda temporada?

Atención: vienen spoilers. En el último capítulo de la primera entrega vemos cómo a medida que la salud de su padre empeora, Luis Miguel se desespera porque esta podría ser su última oportunidad para averiguar qué le ocurrió a su madre, desaparecida en 1986. Sin embargo, Luis Rey fallece sin revelarle esta información. Lo que va a ocurrir de ahora en adelante lo resume Netflix desde el teaser de la temporada 2: "Cuanto más brilla el sol, más oscuras son las sombras".

Es 1992 y, tras la muerte de su padre, el cantante descubre que su manager, Hugo López (César Bordón), ha contactado con el Mosad para que inicie una investigación sobre la desaparición de Marcela, encontrando una nueva pista sobre la que trabajar. En este contexto, la intención del cantante es que Sergio, su hermano pequeño, viva bajo su tutela. No quiere que crezca en Cádiz, en el mismo ambiente en que lo hizo él y bajo la influencia de su tío Tito y de su abuela, que pretenden convertir al pequeño en una nueva estrella infantil.

En un salto temporal a 2005 descubrimos cómo Luis Miguel, en la cima de su carrera, no tiene intención de bajar su ritmo de trabajo. Por este motivo, algunos miembros de su equipo, cansados de no poder tomarse un respiro, comienzan a conspirar a sus espaldas. El capitulo termina presentando una cuarta trama central, que se inicia en el concierto de Lima en el que se produce un fallo técnico de sonido por el que Luis Miguel casi pierde el oído en plena gira 'Luis Miguel Tour'.

Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

Continúa leyendo