5 motivos para ver ‘Malcolm & Marie’, la nueva película de Zendaya en Netflix

Rodada en secreto con el creador de 'Euphoria', este drama íntimo trata sobre un conflicto de pareja que va más allá de los confines de su relación.

Dicen de Malcolm (John David Washington) que es el próximo Spike Lee. El próximo Barry Jenkins. Acaba de estrenar la última película escrita y dirigida por él. Ha habido aplausos, felicitaciones, una gran fiesta posterior y Malcolm ha dado un gran discurso de agradecimiento. Todo es maravilloso menos la extraña actitud de su pareja, Marie (interpretada por Zendaya), que parece no habérselo pasado tan bien.

Al llegar a la casa que comparten, él continua flotando en su nube de elogios y disfrutando de los frutos de un trabajo bien hecho. Marie le prepara macarrones con queso sin desprenderse de su look de alfombra roja. Está innegablemente triste y dentro de una cocina. Marie hierve más por dentro que el agua que ha puesto al fuego para cocer la pasta, pero advierte a su pareja de que nada bueno va a salir de la conversación que tienen pendiente si él no puede hacer el esfuerzo de esperar hasta mañana. Ella cree que el tiempo calmará su disgusto. Algo de lo sucedido en la gran noche de Malcolm le ha ofendido profundamente. Pero él no puede evitarlo, no quiere esperar a mañana, quiere saber cuál ha sido el supuesto error que ha cometido y que le va a impedir poner el broche final a la mejor noche de su vida. Algo le dice que el sueño va a convertirse pronto en pesadilla pero, en vez de esquivarlo, se tira de cabeza a descubrirlo.

malcolm marie pelicula
Cortesía de Netflix.

Prepárate para ver una discusión de larga duración que parece no ser la primera ni la última en la vida de esta pareja

Malcolm acaba de estrenar una nueva película que, según Marie, cuenta su propia historia, que incluye abuso de drogas y desintoxicación cuando apenas tiene 20 años. Él ha contado desde el primer momento con el consentimiento de ella, pero ha obviado mencionarla en su discurso de agradecimiento. Esta es la chispa que enciende la mecha de una discusión verbal de alto voltaje que se prolonga durante 1 hora y 46 minutos. Ella busca agradecimiento; él, la validación de su pareja (y de todo el mundo, en realidad). Malcolm y Marie se quieren, pero se encuentran lejos de estar en la misma página, y no calculan el daño que pueden hacerse mutuamente a la hora de lanzarse unas acusaciones que tienen todo el potencial para herir de muerte la sensibilidad de su pareja. Cuando estas armas entran en juego, nunca hay un claro vencedor.

 

Zendaya brilla como mujer hastiada de su pareja

Marie no ha recibido el reconocimiento público que está absolutamente convencida de que merece. Ella es quien soporta diariamente el comportamiento de un artista inseguro que está trabajando en su último proyecto. Como el de él, este también es un trabajo que se prolonga 24 horas y siete días a la semana. Ella está al mando cuando se trata de decirle que es un completo idiota porque se está comportando como tal, ya que la estrellita no tiene a nadie más que le ponga en su sitio. La historia de su vida ha dejado de ser propiedad de Marie, su drama se ha convertido también en el de Malcolm porque es quien lo ha trasladado a la gran pantalla. Como consecuencia, Marie se arrepiente de haber compartido tantas intimidades con él. ¿Qué le costaba decir 'Gracias, Marie'? Está aburridísima de la dinámica de su relación de pareja. Aún así, le prepara unos macarrones con queso.

zendaya john david washington
Cortesía de Netflix.

"Misterio. Lo desconocido es lo que sostiene la tensión de una relación"

Y lo cierto es que en esta relación hay una tensión sexual muy evidente. De hecho, Marie reconoce no tener quejas de Malcolm en este aspecto. ¿Será eso lo que les mantiene unidos a pesar de todo el resentimiento?

Malcolm y Marie encajan sobre el papel - ambos son jóvenes, atractivos, inteligentes, cultos, artistas, ambiciosos -, pero en la realidad son dos trenes que chocan inevitablemente. Debido a la forma de ser de ambos, el largo plazo de esta relación parece estar supeditado al reconocimiento mutuo, algo que Marie cree que, hasta el momento, solo está siendo unidireccional.

Marie afirma que es el misterio, pero puede que la principal fuerza de atracción de esta relación (tóxica) sea la montaña rusa de altibajos y el tornado de emociones que experimentan constantemente. Él no quiere que se vaya y ella no parece tener intención de marcharse, a pesar de estar emocionalmente destrozada por la falta de aprecio de Malcolm.

malcolm marie sam levinson
Cortesía de Netflix.

Malcolm y Marie utilizan la música para comunicarse en medio de la batalla

El equipo que se encarga de la música en Euphoria ha colaborado también en Malcolm & Marie. Desde soul, hasta funk, jazz, hip-hop y r&b, la música de esta película abarca desde los años 70 hasta el 2020. Algunas de las canciones están incluidas en el guion de Sam Levinson y consiguen convertir a sus secuencias en las más entrañables, como cuando él le canta I forgot to be your lover, o ella selecciona en su teléfono Get rid of him de Dionne Warwick en lo que parece ser un receso de su discusión. Cuando no son capaces de decir algo aunque lo piensen - y eso que parece que son capaces de decírselo todo -, Malcolm y Marie recurren a la música, para que sean otros quienes lo expresen por ellos.

 

Sam Levinson escribe, dirige y produce

El creador de Euphoria está detrás de esta película rodada en plena pandemia, con un equipo muy reducido de profesionales y un único escenario. Este drama íntimo (a todos los niveles) nada tiene que ver con la serie de HBO, pero sí con otro de sus trabajos anteriores, The wizard of lies, que trata sobre la dinámica de pareja de Bernie y Ruth Madoff. Como la anterior, Malcolm & Marie trata sobre una relación de pareja de esas que parecen guardar más resentimiento que recuerdos bonitos, pero que se resiste a separarse por motivos que solo ellos conocen.

También te puede interesar:

Continúa leyendo